La relación divergente de paro e inflación en USA

Que baje el paro con subida de la inflación siempre que esté controlada es bueno, ha venido siendo así en los últimos tiempos, y cuando el paro sube por las recesiones que la inflación de vaya al 1% pues es lo normal. Ahora bien que caiga el paro como lo ha hecho desde el 2009 y la inflación siga bajo el 2% desde luego tiene a mal vivir a la FED.

La razón pues que mucho nos tememos que en EEUU se haya bajado el paro como en España con mucha precariedad y parcialidad del empleo, o sea trabajo malo y barato para que haya para todos. Los niveles de poder adquisitivo están también allí en USA muy deteriorados la ciudadanía nota que con su nivel de ingresos no puede comprar más sino igual que hace una década.

Los niveles de confianza del consumidor y de empresarios es alto, refieren una economía en bonanza como lo está siendo la estadounidense pero algo  falla, no llega al ciudadano de a pie, la clase media no aumenta de nivel de vida si no es endeudándose.

Cómo si no se puede explicar o leer si no  la divergencia entre el paro que baja y la inflación estancada como os muestro en este gráfico. En las cimas de mercado anteriores puntocom y subprime no sucedía, incluso en 2007 se llegó al 2.5%.

Se supone que en una economía con sus bolsas en techo histórico todos los meses, con todos los indices de sentimiento y crecimiento brillando el verde se suponía que teníamos que ver a la FED luchando para que no se desbocara la inflación por el aumento del consumo,  y la tenemos todo lo contrario, luchando para que suba,

Advertisements

Los comentarios están cerrados.