Pharma mar o a la empresa donde solo ganan sus ejecutivos

Lo de Pharma mar clama al cielo hasta en el propio sector médico:

textualmente de REDACCIONMEDICA.COM el año pasado conste que no es noticia nueva:

Miércoles, 18 de mayo de 2016, a las 19:25
La Comisión Nacional del Mercado de Valores ha puesto en evidencia la incoherente gestión administrativa de la farmacéutica Pharma Mar. A través de un hecho relevante que se ha comunicado este miércoles, se indica que la empresa afronta unas pérdidas de 43.106.693,59 millones de euros, mientras que su cúpula directiva ha decidido subirse su sueldo para el nuevo ejercicio financiero. Específicamente, el presidente ejecutivo, José María Fernández Sousa-Faro, se suma 181.500 euros, al pasar de una retribución fija de 674.400 a 855.900 euros. A esto se añade la retribución variable máxima a corto plazo que puede alcanzar hasta un 30 por ciento de la retribución fija establecida para 2016 y un seguro de vida por valor de 12.000 euros, que comparte con el vicepresidente ejecutivo, quien tendrá un salario de 254.700 euros. Con la cuentas de la empresa en picado, el presidente de la farmacéutica se preocupa por mejorar solo algunas cifras

DOCUMENTO A LA CNMV

Gráfico de la acción 5 de diciembre de 2017, a las 14:46 , COTIZA a 2.36 cuando los mínimos del 2009 fueron en 2.32 euros. Sumen lo ingresado en concepto de salarios y pluses por parte de su directiva y llevénlo  contra el gráfico de la serie histórica de pharma mar,  los ratios de la empresa y el retorno neto para los inversores, luego redacten el artículo que os venga en gana con los datos obtenidos.Se que a algunos inversores no les gusta que se hagan este tipo de artículos porque les afecta negativamente (y de verdad que se comprende)  pero no por ello podemos dejar de dar información financiera (sintiéndolo mucho) para el resto.

Lo que no puede ser es que los inversores se coman todas los gastos  y costes en I+D+i para luego su directiva sea la única que obtiene beneficio vía salarial sin traducción a la realidad mercantil de la acción porque si ganan todos,  nadie critica al Sr. Isla de Inditex si no que lo reconocen como gran gestor a nivel mundial. Si no se gana, si no se da valor al accionista al menos dar una imagen corporativa de austeridad para compartir con el inversor su malestar.

zeltia-5-diciembre-2017% - Pharma mar o a la empresa donde solo ganan sus ejecutivos

 

PUBLICIDAD (google adsense)

5 comentarios

  1. Lo de Redacción Médica es de traca, parece que se la tienen jurada a Pharmamar. Solo ponen noticias negativas, aunque las que aquí has expuesto sobre la subida de sueldos de los directivos y el maltrato continuado al accionista. Es cierto, doy fe de ello.

    La realidad es que cualquiera que haya invertido y confiado en esta empresa en lo que vamos de siglo tendrá una pérdidas cuantiosas. Parece que la estrategia de Pharmamar es atraer a pardillos que creen que pueden ganar mucho dinero con promesas de "un futuro prometedor" y hacerlos accionistas de por vida.

    Desde los 20€ por acción del año 2000 (sin tener en cuenta la inflación) hasta los apenas 2€ actuales… da la impresión, solo la impresión, de que es una empresa "Vendehúmos".

    Si fuese cierto la mitad de lo que dicen vandría 10 veces más, o ya la habrían Opado. Pero la realidad es que las manos fuertes saben desde hace más de dos décadas que lo de Sousa es puro teatro (o eso parece). Demasiados "juguetes rotos" tiene encima de la mesa Pharmamar: Noscira, Zalipsis, Irvalec, Aplidin.

    Con el Yondelis la cagaron también, pero en ese caso parecía que los malos eran J&J. Se les podía echar la culpa en plan conspiranoico. Pero ahora con Aplidin, un medicamento huérfano que no tenía ningún problema… lo rechazan. Y ya no se le puede echar la culpa a "otro". Pero… se supone que tienen experiencia y que saben lo que hacen. Se supone, pero la realidad es otra. La comunicación es pésima, pero es pésima desde hace 5 o 6 años. Da la sensación de que hay algo que no dicen en referencia al Aplidin. Quizás es solo una sensación, ojalá sea así. En cualquier caso ojalá el problema de esta empesa sea SOLO de una mala comunicación con el accionista. Ante los problemas dan la callada por respuesta y hablan de otros productos como si quisieran poner una cortina de humo. Pero ya estamos cansados de zanahorias, estamos muy cansados. Si hubiesen echo bien los deberes no darian tantas explicaciones ambiguas. Da mucho miedo la reacción de Pharmamar. Pero mucho.

    Al día siguiente del no al Aplidin los "panfletos de propaganda" (pharma-jonpi) ya hablaban de las bondades de un nuevo medicamento (nueva zanahoria), el Sylentis. Entonces en el pharma-jonpi aparecen noticias y titulares de que mueve un mercado de miles de millones de euros, y los directivos de Parmamar (esos que tienen unos sueldazos de escándalo) aparecen fotografiados bajo titurales de miles de millones de "otro" futuro prometedor. Exactamente igual que pasaba hace 20 años con las promesas de los medicamentos contra el cancer sacados del fondo del mar, matarile, rile, ron. Entonces Pharmamar valía más de 20 euros, hace casi 20 años.

    Pharmamar se subió a la ola inversionista de las .com y las startups dándose una pátina de empresa tecnológica puntera. Y miles de pequeños inversores creímos en las palabras de Sousa, ese hombre afable que hablaba pausado y tranquilo de las bondades del Yondelis, del "futuro prometedor" de la empresa y del potencial mercado de miles de millones (exactamente igual que ahora).

    Los que creyeron en este simpático hombre han tenido grandes pérdidas. Ahora estamos en una cotización que lucha por mantenerse por encima de 2 euros, a precio de derribo. Son 10 veces menos de su máximo. Es como si la empresa no valiese NADA. Es que no puede bajar más!!!

    Pero… ¿por qué una empresa con un futuro tan prometedor, y durante décadas no ha hecho más que bajar en bolsa? ¿Los inversores son tontos?.

    No me gusta hablar mal de Parmamar. No pretendo desprestigiarla, como hacen en "Redacción Médica" (que parece que se la tienen jurada a Sousa). Ni tampoco ser un panfleto propagandístico de "Pharma-Jompi", que solo pone las noticias buenas sobre pharmamar, hace un corta y pega SOLO de las cosas positivas… el resto lo obvia.

    Tan solo pretendo describir lo que he visto, los HECHOS de esta curiosa empresa. Si separamos las PROMESAS (paja) de los HECHOS (grano). El resultado da mucho miedo, porque Sousa no hace más que llenar su propio granero mientras se mea encima de los accionistas.

    Los HECHOS son que los sueldos de su presidente (Sousa), son de auténtico escándalo. Que los consejeros delegados son en su mayoría ex ministros que no tienen ni idea de Biotecnología. Parece que están solo por amiguismo y para llevarse un buen mordisco económico. No aportan absolutamente nada a la empresa salvo gastos.

    Que los accionistas solo nos hemos llevado PALOS. Solo vemos disminuir nuestros ahorros, asustados y agobiados. Durante años y años. Mientras en los medios solo muestran las bondades de esta empresa, lo maravillosa que es.

    Que los pocos ingresos obtenidos con el Yondelis se los gastan y la situación financiera de la empresa no mejora. Las déudas siguen igual, los sueldos millonarios no cambian (o se los suben una y otra vez). Los inversores solo vemos una zanahoria a uno o dos años vista. Y cuando llega la fecha… OTRA GRAN DESILUSION. Entonces nos vuelven a colocar otra zanahoria a uno o dos años vista de nuevo. Parece una estrategia para mantener todo el cotarro perfectamente engrasado, sujetado con hilos. Mantener la ilusión justa, las promesas justas, grandes sueldos, gastar todos los beneficios, mantener las deudas. Todo parece ser una escapada hacia delante de "mírame y no me toques". Pero lo que veo ahora es muy chungo y se acerca el "día D". El grán órdago donde parece que se lo juega a TODO o NADA. Y hasta ahora los presagios no son nada buenos.

    Pero es que el Noscira y el Aplidin eran perfectos. Eran la leche en vinagre… hasta que llegó la hora de la verdad. Y todo se quedó en agua de borrajas.

    La confianza sobre esta empresa esta por los suelos. Y su presidente ya no tiene ningún crédito. Cuenta siempre la misma historia del cuento de la lechera. Ha contado el mismo cuento del "futuro prometedor" miles de veces. Y francamente no se si es un fantasma VENDEHUMOS o no. Pero si no lo es, LO PARECE.

    Y ahora viene el órdago fuerte: Zepsyre (Lurbinectedin). Aquí es donde Pharmamar se lo juega TODO. Aplidin eran migajas, pero si el Zepsyre es tal y como nos cuentan desde la dirección de la empresa… si tan solo fuese la mitad de bueno que nos dicen. Entonces Parmamar no tendría que valer unos pocos cientos de millones, tendría que valer miles de millones. Y mi gran pregunta es… por qué el mercado no ha empezado a reaccionar y a entrar dinero a saco a esta empresa. O por qué no la han Opado… SI YA NO VALE YA NADA.

    No lo entiendo, porque los resultados de la Fase III van a salir dentro de 4 meses. Intervienen en el proceso cientos de personas (investigadores, médicos, etc). Ya tendría que haber pasado algo a nivel de cotización (algo bueno se supone). Y mi gran pregunta es:

    ¿Por qué no le interesa Parmamar a ningún inversor?

    ¿Qué es lo que saben las manos fuertes que nosotros no sabemos?

    ¿Es Zepsyre el último petardo de una traca de promesas inclumplidas?

    Es que vivir de las promesas es muy complicado cuando los resultados son tan pobres.

    Cuando alguien sigue prometiendo y prometiendo… da la imagen que da es que QUIERE VIVIR DEL CUENTO. Y en el caso de Sousa vive muy pero que muy bien con un sueldo multimillonario. HACEN FALTA RESULTADOS Y NO PROMESAS ROTAS. La confianza de los mercados en Pharmamar es nula y eso es muy triste. No hace presagiar nada bueno viendo los antecedentes.

    ¿el rey esta desnudo?

  2. Antonio,
    Se puede decir màs alto pero NO màs claro!
    Estoy de Zeltia hasta los …….
    Maldita empresa y el sr Sousa un aprovechado, que fàcil es disparar con pòlvora ajena eh Sr Sousa!
    Que poca vergüenza, tiene Usted, Señor Sousa!
    No me voy porque estoy pillado…que si no hace tiempo que me hubiese ido, pero NO les pienso regalar ni un cèntimo, antes lo,quemo todo a cara cruz en ethereum o Zcash!
    Gracias por decir lo que muchos piensan y nadie tiene el valor de decir.
    un saludo y suerte

  3. Se. Sousa , ¿vd. no tiene vergüenza ? . Vive como un privilegiado a cuenta de los accionistas. Los resultados obtenidos para nada justifican su sueldo. ¿ le parece justo que unos cuantos particulares a los que vd. Está arruinando seamos los q estemos costeando su confortable vida ?. Cada día se parece vd. mas a Botín y phm a bp. Váyase a t.p.c. . Por favor dejemos en paz y no culmine nuestra puta ruina.

Los comentarios están cerrados.