¿Que es la división DeepMind de Google?

250px-ChessSet% - ¿Que es la división DeepMind de Google?Inicialmente una start-up que comenzó sus actividades en 2010 y en la que principales firmas de capital riesgo fueron invirtiendo, fué adquirida en 2014 por Google tras presentar su joya de la corona, una red neuronal que aprende a jugar videojuegos imitando la memoria a corto plazo del ser humano, cuyo último logro ha sido aprender ajedrez y batir a StockFish, la herramienta de preparación de los ajedrecistas de élite del mundoes decir, el contrincante contra quien se baten los cerebritos humanos del juego para manterse en forma

AlphaZero es el nombre del software de inteligencia artificial que ha logrado ésto, pero lo realmente impresionante no es el hecho de que un software gane a otro –aunque haya sido por goleada total, que lo fuésino la forma en que funciona su razonamiento y como ha aprendido a jugar porque AlphaZero “no aprendió” el juego de ajedrez en el sentido tradicional… no se enfrentó a libros de ajedrez, tablas de finales de partida ni complicados algoritmos que diseccionan diferencias minúsculas entre peones centrales y peones laterales, no, no, no… su método de aprendizaje se parece más a lo siguiente: dar a un robot acceso a miles de piezas y partes metálicas pero sin darle conocimiento de un motor de combustión, para que él mismo experimente infinidad de veces con cada combinación posible hasta que finalmente nos construya un Ferrari, y todo ello en menos tiempo del que se tarda en ver la trilogía de El Señor de los Anillos.

Varios campeones mundiales de ajedrez han podido revisar las partidas jugadas por AlphaZero y nos aportan curiosos comentarios al respecto… “me siento como cómo si una raza superior aterrizara en la tierra y nos enseñase como se juega de verdad al ajedrez” dijo Peter Heine Nielsen; “siempre hemos dado por sentado que el ajedrez requería demasiado conocimiento empírico como para que una máquina juegue tan bien desde cero, sin añadir ningún conocimiento humano y me encantará ver lo que podemos aprender sobre el ajedrez de AlphaZero, pues esa es la gran promesa del aprendizaje automático en general: que las máquinas descifren reglas que los humanos no podemos detectar, aunque obviamente las implicaciones van mucho más allá del ajedrez y otros juegos porque la habilidad de una máquina de replicar y superar siglos de conocimiento humano es una herramienta que cambiará el mundo” indicó el maestro Gary Kaspárov.

Fuente y articulo completo en chess.com/news

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. SI QUERÉIS HACER DESARROLLOS Y APRENDIZAJES DE MAQUINA (MACHINE LEARNING) A NIVEL AMATEUR OS RECOMIENDO PROGRAMAR EN WEKA.

    HACIENDO UN POCO DE MACHINE LEARNING APLICANDO WEKA Y PYTHON, LUEGO EL PROPIO SISTEMA PUEDE APRENDER A RECONOCER PATRONES INCLUSO A DESCUBRIR NUEVOS, DE CUALQUIER TIPO, NO ESTOY HABLANDO SOLO DE BOLSA, Y LUEGO SEGUN LA CAPACIDAD DE PROGRAMAR ALGORITMOS DE CADA UNO.

Los comentarios están cerrados.