Qué es y como usar el indicador preferido de Warren Buffett

¿Cuál es el indicador de Buffett?
En pocas palabras, el Indicador Buffett es la relación entre la capitalización bursátil de un país y el PIB general del país .

El PIB (o producto interno bruto) es la suma de todo el intercambio de bienes y servicios en un país en un solo año. En los EE. UU. Ese número es de aproximadamente $ 19 billones. El mercado de valores actualmente está capitalizado alrededor de $ 26 billones. Esa es la suma de todas las valoraciones de la compañía en los principales mercados bursátiles. Si la relación es demasiado baja, el mercado aumentará. Si es demasiado alto, el mercado caerá. Este indicador extremadamente simple no debe usarse durante un solo día o mes, pero es una forma de pronosticar el mercado durante varios años.

La teoría es que si la capitalización total del mercado es demasiado baja, el exceso de capital en la economía llenará la brecha y los precios subirán. El país es fundamentalmente lo suficientemente rico como para permitir más inversiones en el mercado bursátil y los precios de estos valores aumentarán. Por el contrario, el precio del mercado de valores es demasiado alto cuando el PIB es relativamente bajo. La economía no está lo suficientemente acomodada como para respaldar inversiones continuas en el mercado bursátil en los niveles de precios. Detrás de esta teoría se encuentra que el mercado bursátil es un reflejo de la capacidad de la economía para producir efectivo y rendimientos para los inversores.

Sobrevaluado vs infravalorado
Para ser más concretos, si el mercado de valores está por debajo del 50% del PIB, es demasiado bajo. Si está entre el 75% y el 90% del PIB, el mercado está bien. Si la capitalización bursátil está por encima del 115%, está sobrevaluada en términos relativos. Lamentablemente, a finales de 2017, el mercado supera el 130% del PIB. Esto significa que el mercado está relativamente sobrevalorado.

¿Esto significa que el mercado se bloqueará? Absolutamente no. Según Buffett, el mercado no necesita estrellarse o aumentar drásticamente para estar de acuerdo con su indicador. Sin embargo, a largo plazo los rendimientos del mercado bursátil tenderán a equilibrarse. A este ritmo, se espera que el mercado regrese -1.5% por año durante los próximos diez años según el Indicador Buffett. También vale la pena señalar que, en relación con otras inversiones, como los ingresos fijos, el mercado de valores aún podría considerarse relativamente barato o, al menos, bastante valorado.

Cómo usar el indicador Buffett
En lugar de tocar la alarma, un inversor tiene varias formas de enfrentar este problema. En primer lugar, pueden usar el mismo indicador para identificar a los países que tienen mercados de acciones infravalorados. Pueden comprar fácilmente los índices de esos países y esperan retornos decentes a largo plazo. Hay varios países en Asia y América del Sur que todavía tienen subvalorados los mercados bursátiles.

En segundo lugar, los inversores pueden tomar los principios del Indicador Buffett y reducirlos a sectores o empresas individuales. Quizás haya una empresa que emita una cantidad mucho mayor de dividendos que sus pares. Es probable que esta empresa aumente de valor.

Del mismo modo, si un sector de la economía tiene un valor de mercado inferior en relación con su valor histórico, es probable que aumente. Por ejemplo, actualmente las acciones tecnológicas están proporcionando la mayor parte de las ganancias del mercado accionario. Entonces, a pesar de que el mercado en general ha estado subiendo, ciertos sectores se han quedado rezagados. Los inversores pueden identificar sectores que están relativamente rezagados a pesar de que el rendimiento es bueno. Estos pueden funcionar mejor en el futuro.

ULTIMA ACTUALIZACIÓN DEL INDICADOR BUFFETT

INDICADOR-BUFFET-DICIEMBRE-1% - Qué es y como usar el indicador preferido de Warren Buffett INDICADOR-BUFFET-DICIEMBRE-2% - Qué es y como usar el indicador preferido de Warren Buffett

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)