Si crees que hay burbuja entonces no hay burbuja o le falta mucho para estallar

Brutal noticia pincha sobre la captura para ir a la fuente original.  El volumen global en los mercados de criptomonedas ha superado los $ 50 mil millones, cerca de la facturación promedio en la Bolsa de Nueva York.

BITCOIN-IGUAL-NYSE% - Si crees que hay burbuja entonces no hay burbuja o le falta mucho para estallar

Este es el resultado que a las 13.40 horas escrutaba BOLSAMANIA.COM sobre su pregunta a los usuarios que si creían que hay una burbuja actual en las criptodivisas.

votacion-critodivisas% - Si crees que hay burbuja entonces no hay burbuja o le falta mucho para estallarEnhorabuena a Bolsamanía.com por encuestas como estas que aportan ayuda y valor al sector financiero dado que sus usuarios son personas con formación y experiencia en mercados.

Servidor no dice nada por supuesto porque no tiene el don de predecir el futuro de los activos financieros  pero se pregunta  en qué momento de otras burbujas históricas el 86.7% de los usuarios creían vivir la que vivieron, quiero decir “¿cuando?”  en la burbuja de los tulipanes se creyó que era una burbuja lo que se estaba viviendo con los capullos de esa flor, o en 1929 , o en la tecno, o en la subprime “¿cuando había tanto convencimiento?” “antes o después de estallar?”

Si a mi me piden definir con mis palabras que es una burbuja financiera os diría que es un momento o lapso temporal que  vive los mercados en general o una activo en particular  donde los partícipes creen que el precio inexorablemente va a seguir no solo subiendo si no que además tienen tomar posición so pena de quedarse fuera de un fastuoso reparto de ganancias futuras a todos los plazos. Concibiendo pues que toda corrección que haga un mercado o activo es una oportunidad de compra que igual no se vuelve a presentar.

Por lo tanto decir SI  a que se percibe una burbuja en la RV USA o en el BITCOIN es un síntoma inequívoco de que no hay burbuja o fases finales de la misma, una burbuja no estalla si la euforia y la codicia no la pincha, consideran ustedes un mercado o un activo en modo  burbuja cuando el 86,7% de sus participes (tomando como foto global el escrutinio de bolsamania.com arriba indicado) dicen que la hay. Cuando alguien cree que hay burbuja lo que hace es retirarse lo máximo de ella para evitar que estalle con él dentro.

Si el 86.7% de los consumidores creen que una determinada carne tiene una determinada toxina digo yo que no la consumirán. Lo mismo pasa en bolsa, el precio no es más que la expresión  del estado anímico de los participes a través del tiempo, por lo tanto el precio está basado en el sentimiento por eso es tan importante para los especuladores controlarlos, al menos servidor lo hace cada semana de forma inexcusable, si no se controla el sentimiento usted simplemente está a merced del ciclo, unas veces se aprovechará de él y otras será su vícticma, el análisis técnico y el fundamental son criterios de evaluación y proyección pero no determinan la fases en que el sentimiento de la masa controla los flujos de mercado.

Con 86 personas de cada 100 pensando que hay que estar fuera de un activo porque va a estallar en pedazos y va a arruinar a todo el que coja por delante ¿estamos hablando realmente de una burbuja? ¿o no será que lo que sucede es la fábula de la zorra y las uvas? recordad que la zorra al no poder llegar a ellas y comérselas lo que dijo fue “no las quiero, están verdes”. ¿No será que el 86.7% está fuera del Bitcoin y está rabiosa porque no ha pillado un chavo? y claro en vez “están verdes (las uvas) ” dicen “están en burbuja (las criptomonedas)” como diciendo es de tontos entrar porque te vas a arruinar.

Por último no se sienta por favor nadie ofendido a ver si va a creer alguien que quiero decir con este artículo que el 86.7% de los que votaron si están equivocado, qué sabré yo de nada vive Dios, sería un patán como la copa de un pino si diese a entender que el 13.3% es el que está en lo cierto. Nada de eso , mi mensaje es, no tengo bitcoin, estoy rabioso por no ganar con él pero no digo “está en burbuja” para justificarme. Y nada a los que creen que está en burbuja las criptomonedas pues que se ponga corto igual gana mucho más que los que están largos. Vaya usted a saber.

Pero si os digo por último una cosa a más se publican datos para demostrar la  burbuja y se vierten comentarios negativos,  más me creo cotizaciones de seis dígitos y sería para realmente asustarse  si cuando eso llegase el nivel de usuarios de los mercados financieros  a la misma pregunta el mismo escrutinio de bolsamania.com el porcentaje bajase al 30% por ejemplo.

Hubieron analistas que avisaron de la burbuja inmobiliaria años antes de que estallase y luego se pusieron la correspondiente medalla , estúpidos,  también Faber está diciendo que se cae Wall STreet desde el 2011 y cuando se caiga se pondrá también una medalla y quedará por gurú de los mercados, y los medios salmón dirán el hombre que vió la caída de Wall Street ocho antes de que se produjese, así que amigos lo que no son cuentas en economía son cuentos. ¿Os pongo el nivel de alcistas en los booms tecno y subprime? ¿quien creía que se vivía en una burbuja? ¿el 15% el 20% o el 75% u 85%?

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Antonio, si encuentras información sobre el porcentaje de alcistas y encuestas de sentimiento un mes antes de los cracks de las tecno y subprime más de uno te agradeceremos que lo cuelgues por aquí.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.