El sentimiento es el primero de los indicadores y el precio el segundo

El SP500 está a nada de tocar el máximo histórico de RSI en gráfico mensual, siendo el mismo alcanzado en mayo de 1996, pero claro, todos aquellos que abandonaron el mercado porque daban por finiquitada la tendencia se llevaron el palo de su vida porque a pesar de haber llegado a 87.7 de RSI el SP500 se dobló en  los cuatro años siguientes ¿qué no tuvieron en cuenta los gurus del análisis técnico y los grandes oráculos del investing value de Wall Street? muy sencillo: el sentimiento de la masa.

SP500-VS-RSI% - El sentimiento es el primero de los indicadores y el precio el segundoMirad lo que ha sucedido cada vez que el RSI ha estado sobre 80 en el SP500 a efectos de rentabilidad a tres. seis y doce meses.

sp500-cuando-rsi-llega-a-80% - El sentimiento es el primero de los indicadores y el precio el segundo

Un indicador por el simple hecho de alcanzar máximos o mínimos relevantes en gráficos de largo plazo no pueden convertirse la única herramienta de decisión para cerrar una cartera si está en máximos o abrirla si está en mínimos. El precio no más que  la cuantificación en dinero del estado anímico de los partícipes en el mercado en general o de un activo en particular (en qué ha cambiado el Bitcoin del 17 al 22 de diciembre para caer más de 9.000 dólares la unidad, qué pasó en la tecnología para arruinar a la gente del 2000 al 2002 y lo que es peor hoy está por  muy por encima de aquellos topes y nadie dice nada de burbuja, por qué la vivienda cayó en España más de la mitad)

Cuando decimos vulgarmente “estalló la burbuja” en la que se encontraba un  mercado o  un activo simplemente estamos regulando  con pérdidas la irrealidad del precio de ese activo dibujado por la psicología de la masa a la que se le ha inducido u orientado para que comprase a lo  que fuere o fuese, la burbuja estalla cuando nos damos cuenta que el sistema financiero nos ha engañado, pero claro, pasa una cosa, que el sistema financiero nos engaña dos veces, haciéndonos comprar caro y obligándonos a vender barato para no perderlo todo.

Así pues si usted controla el sentimiento de la masa usted sabrá irse del mercado y volver a entrar en él, lo que gane es relativo lo importante es que no perderá.

¿Por qué muchos grandes hombres y nombres de los mercados financieros han metido la pata hasta la ingle y han embarrancado a sus miles de clientes y destrozado carteras y fondos de  miles de millones de dólares? porque no han mirado el sentimiento del mercado y lo más importante que no saben la bolsa que dicen que saben  o nos hacen ver que saben. Por eso solo el necio confunde valor con precio, si el primer componente del precio, lo que más pesa o pondera en él es el sentimiento de inversor, especulador o partícipe no podemos dejar a los indicadores técnicos, a las rayas, a los ratios, a los balances, a las ondas de Elliot que decidan por si mismas si cerrar o abrir una cartera.

Hay una pléyade de analistas de mercado y gestores de inversión que se han venido equivocando sistemáticamente en sus precios objetivos porque han dado por muerta a la tendencia en distintas ocasiones según sus indicadores de confianza entre los cuales no estaba el más básico el del sentimiento de la masa. Señores desde el 2007 principios del 2008 no se registran niveles de alcistas del 45%-50% ¿cómo demonios se va a caer un mercado sin haber la euforia precisa para hacer una distribución global del papel?

En mayo 2013 batía el SP500 techo histórico ¿había euforia de mercado? no, ninguna, nada, cero, insignificante, es más había miedo, eran más los bajistas que los alcistas en un mercado en climax retornando a los máximos del boom tecnológico y subprime ¿qué hizo el mercado mientras muchos grandes hombres y nombres del mundo financiero poco menos que decían que se iban a poner guarros de ganar dinero? pues subir, cómo no lo iba a seguir haciendo si la masa estaba muerta de miedo, neutralizada por el pánico de entrar a la bolsa y comerse la corrección que vaticinaban gente como Faber por ejemplo por citar alguien de renombre o Edwards, este último señor decía en el 2014 que el SP500 se iba a caer el 75% …¡¡ahí es nada¡¡ el estratega jefe o uno de ellos de SocGen.

Volvamos al gráfico de cuando se hizo record histórico en el RSI, comenté arriba que en los cuatro años siguientes  se dobló ¿y cuando se cayó? cuando los niveles de alcistas ya eran groseros, grotescos, cuando todos los analistas y gestores profesionales decian compren compren compren, y si corrige compre si no tiene, o compre más, no lo dude compre porque va a seguir subiendo y si no compra se queda fuera del botín. Es decir era más ver un perro azul de la correa de un marciano que un bajista en Wall Street.

Y entonces si, entonces los porcentajes de alcistas eran de. 40-50-60 por cierto ergo la torta era mera cuestión de tiempo pero claro esta euforia no duró cuatro años duró meses, los últimos, ahí era cuando había que haber salido y dejar que el último dólar lo ganase otro.

Pasó lo mismo del 2002 al 2007, la euforia se presentó al final en las útlimas 25-30 semanas., los alcistas se desbocaron y la torta solo era una mera cuestión temporal, y para satisfacción de analistas técnicos los máximos tuvieron lugar donde la “puntocom”.

Pero en este ciclo  último desde el suelo del 2009 no hay ni ha habido euforia ni cuando en el 2013 se rompió arriba techo histórico, ni cuando volvimos a romper techo en 2016, y ni tampoco en todos los techos que han roto en Wall STreet todos los meses del 2017, todos, en ninguno ha habido una euforia de mercado que nos anticipase un crash o corrección estructural severa del precio.

¿Ahora qué está pasando? pues que llevamos 16 semanas  o 4 meses con ligeros porcentajes de alcistas sobre la media del sentimiento del mercado, las dos últimas lecturas la primera de diciembre al 45% de alcistas y la segunda al 50% de alcistas si nos pueden estar indicando la entrada en la fase final de euforia necesaria y precisa para la construcción de un techo o terminar la distribución del papel.

Acordaros cuando en la calle circulaba a todos los niveles que no tener un fondo tecnológico era de subnormal profundo, era motivo de risa en el curro o en la tasca no tener los ahorros en fondos de RV indexados a la tecnología que daban dos y tres dígitos de rentabilidad, lo mismo, exactamente lo mismo con la construcción y vivienda, que el ladrillo no era el humo de internet, que ladrillo es ladrillo, que no va a bajar que está condenado a subir y subir .. y mirad lo que sucedió cuando todo el mundo iba al banco  a pedirle fondos inmobiliarios al director de la sucursal y este le vendía lo que le decía la central, acciones basura altamente sobrevaloradas metidas en fondos de bonito nombre comercial.

En fin que dentro de unos meses si todo sigue así habrán distribuido mucho papel y darán por terminado el techo del mercado, un día saldrán las grandes manos del mercado soltando papel a mazo, se extenderán los nervios entre los inversores y como siempre pasa los primeros en entrar son los primeros en salir porque han ganado dinero  y los últimos en entrar serán los últimos ya que como no han ganado pues caen en la narcosis  del autoengaño del ciclo de sentimiento del mercado.

Resumen que nada vale nada en Bolsa como herramienta de trabajo si no se confronta con el estado emocional o sentimiental de los inversores y especuladores individuales del mercado, me refiero obviamente a la operativa no relacionada con el riguroso corto plazo. Porque claro en el medio y largo plazo nadie vende ganando y mucho menos perdiendo, y cuando en el medio y largo plazo las correcciones son profundas quien vende es el que teme quedarse sin gran parte de su dinero, los que prefieren perder para no perder más, hay veces que esto funciona se gún el activo, en términos generales refiriéndonos a la salida de la RV para huir a la RF o Liquidez el momento de comprar se aproxima  de forma mucho más precipitada que para comprar cuando el mercado es optimista.

psicología-de-la-masa-3% - El sentimiento es el primero de los indicadores y el precio el segundo psicología-de-la-masa-2% - El sentimiento es el primero de los indicadores y el precio el segundo psicología-de-la-masa% - El sentimiento es el primero de los indicadores y el precio el segundo

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)