Cuidado con las lecturas de indicadores

Con este artículo no es intención de hacer una loa al alcismo bursátil actual de Wall Street, ya venimos comentando en las últimas semanas que ya si podemos hablar con total propiedad de una RV USA en zona de euforia es decir en la fase que mueren las tendencias alcistas, en ese río que de la montaña ya roza el mar. No obstante hasta el rabo todo es toro y nunca jamás mejor dicho (bull=toro=alcista en bolsa).

Leo en mucha prensa estadounidense lo sobrecomprado y sobrevalorado que está todo, obviamente es una verdad templaria pero no por ello se tienen que caer lo mercados de forma más o menos próxima, dicen que estamos a unos niveles de RSI de 1996  y que un mes más tarde cada vez que el indicador se aproximaba a 90 se caía el mercado entre un 0.8% a un 7.7%.

Quien dice que no a eso  que dentro de un mes el SP500 pueda bajar eso , vamos solo faltaba que no hicieran una corrección de más de un 3% es que toca seguro ya veremos luego si es tras ella ya se confirma un techo definitivo o un cambio de tendencia.

Lo que pasa es que nadie cuenta que tras llegar a la cota 92 de RSI en 1996 el SP500 subió en los siguientes años un 135%, es como si nos cuentan un cuento a la mitad y nos dejan la cenicienta saliendo a media noche en su carroza de calabaza y no nos cuentan que luego el príncipe buscó a la dama propietaria de un zapato de cristal que ella llevaba puesto.

Desde luego no estoy diciendo ni tan siquiera insinuando que el SP500 en los próximos años se va a 5-500 puntos por favor, solo digo que cuidado con el timing, que sobrecomprados mucho, sobrevalorados también, pero eso no obliga a los alcistas a salir del mercado, es más sucede lo contrario, son los bajistas los que capitulan y se rinden y ya con todos ellos fuera es cuando los mercados hacen la corrección final y adecuación de la tendencia en los retrocesos que manda el análisis técnico. Exactamente igual  pero a la inversa que en los suelos de mercado. Los mercados vuelven a subir cuando ya no hay alcistas en él.

No se preocupe nadie por los descensos ellos llegarán y avisarán, no se si sibilinamente o a lo bestia, me inclino por lo segundo por la morfología de la subida lo que tarda mucho en subir luego tarda poco en bajar, sea de la forma que sea no dejarán salir a los inversores del medio y largo plazo y ni tampoco entrar a los especuladores que operan a la baja para ganar dinero, el que quiera dinero corto le va a costar mucho ganarlo y va a tener que exponerse a unas tormentas de volatilidad que a muchos arruinará.

Fijaos que ya hay analistas y gestores que dan por concluido el bullish no digo que no tengan razón pero claro no podemos tampoco ponernos un anorak en verano porque al llegar el otoño refresca, el timing es la madre del cordero en este negocio, muchos en 2014 dieron por muerto al SP500 y dijeron que el último dolar lo gane otro , pues caramba con el otro porque tiene una caja llena de dólares.

En fin que nunca las bolsas son fáciles, nunca las bolsas regalan dinero, todo lo contrario nos lo tratan de quitar si no hoy mañana, la semana, el mes o el año que viene .. suele haber un dicho que dice que lo que bolsa da bolsa lo quita y más.

En USA no deberíamos ni preocuparnos hagan la corrección que hagan no dejarán de ser alcistas , tenemos que preocuparnos por Europa porque nosotros nos hemos quedado a mitad de agua y vamos a ver como nos vamos a comportar cuando Wall Street pete, diga game over al actual ciclo de negocio ¿aguantaremos? ¿subiremos contra corriente como los salmones cuando van a desovar? ¿caeremos más que ellos? esto si me preocupa , la RV USA no.

Y por si hay analistas fundamentales que se creen que son más y mejores que los técnicos pues que no saquen mucho pecho tampoco no sea que se lo hunda la realidad del mercado, el SP500 tiene el indicador de revision de ganancias estimadas en 31.13 y eso no ocurría desde primeros de julio 2010 , pero claro entre julio 2010 y hoy el  SP500 ha subido un 130%, así que tampoco por el lado fundamental hay que leer los indicadores literalmente sino contextualmente.

Así que ni técnico ni fundamental amigos … esto hay que currárselo todos los días si no estamos lo suficientemente sobrados como para invertir a fondo perdido. Por eso en Bolsa gana quien más la trabaja no quien más sabe de ella, y qué pena, os imagináis alguien que siempre gane en Bolsa ¿quien de ustedes iba a invertir y especular por su cuenta para intentar ganar dinero si a cambio de un porcentaje otro lo gana seguro por nosotros?- Estoy totalmente de acuerdo con la frase de quien ofrece una rentabilidad segura es un mentiroso o tiene un chiringuito financiero basado en una estructura ponzi donde la rentabilidad en realidad se la paga el cliente con su propio dinero.

La mayoría de gestores no gana en Bolsa no porque no sepan que saben mucho claro, si no porque no la trabajan, ellos van a ganar lo mismo vaya como vaya su fondo o el mercado. Una enormidad de fondos y planes de pensiones no igualan a la triste rentabilidad de una IPF en los últimos años.

Comentarios

Cuidado con las lecturas de indicadores — 1 comentario

  1. Muy buen artículo Antonio. De las cosas que nadie les va a explicar por ahí adelante.
    Yo personalmente soy 100% técnico y estadístico. Con todos mis respetos hacia los fundamentales, analistas y gurús.Pero mi operativa se fundamenta en tres pilares: sistema, gestión de capital y seguimiento de indicares de amplitud+bonos. Por lo tanto las opiniones y noticias que salen en los medios pesan cero en mi operativa. Eso me da tranquilidad porque no estoy en el fuego cruzado de las opiniones a favor o en contra.
    Y si mi operativa falla…. pues como bien dices… plan B siempre.
    Un saludo.