Shutdown en EEUU: el colmo paradójico entre la economía financiera y real

Esto es que se dice y no se cree, el paisaje macro y microeconómico de la primera potencia mundial no es verde y azul y claro, es lo siguiente, brillan todos los parámetros clásicos que se estudian en las escuelas de negocio y universidades,  en Wall Street que contaros que no sepáis nuevo techo todos los meses del años y muchos meses cada semana, paro en mínimos pleno empleo, quien no trabajo en USA es porque teóricamente no quiere, crecimiento económico los primeros de occidente en fin que EEUU nada en la abundancia.

Pero va y resulta que el sábado la administración federal ha tenido que cesar en muchas actividades y gestión de lo público por falta de fondos para abonar los mismos a los trabajadores y funcionarios. Que el Presidente y el Congreso esté controlado por republicanos no ha sido suficiente para evitar el shutdown, esto es histórico porque no ha pasado antes, pero con Trump amigos ¡¡ todo es posible ¡¡

La última vez que pasó algo parecido fue en el 2013 con Obama pero claro fue el congreso controlado por los repúblicanos quienes vetaron el acuerdo presupuestario y se pararon todos los servicios públicos de caracter no-esencial. Y ustedes se preguntarán ¿ y los funcionarios que pasa no cobran? la respuesta es no, los suspenden de empleo y sueldo, punto pelota, y hasta nueva orden.

¿Por qué culpan a los demócratas y los demócratas a los republicanos del shutdown? porque los republicanos se niegan a regularizar a casi un millón de dreamers vamos de indocumentados que están en el país buscándose la vida como pueden.

¿Qué sería algo parecido en España? que por ejemplo el Gobierno  diga que no hay servicios públicos si no se le aprueban los presupuestos generales y se mandan miles de funcionarios a casa y los días que estén a la espera ni cobran ni cotizan por ellos.

Y claro como Trump es quien es montó en cólera  y dijo a las claras que no iba a negociar nada para dar visas estadounidenses a quienes quiere echar del país o mejor dicho ya lo está haciendo. No obstante tendrá que negociar quiera o no quiera, el estado no puede estar así mucho tiempo claro. En otras ocasiones tampoco se ha registrado efectos para la economía ni real ni financiera estos shutdowns parciales y pasajeros, producto de desavenencias políticas que lo que persiguen es meter presión con fines o resonancias  electorales.

Si los demócratas consiguen legalizar  a los dreamers es un millón de votos directos y unos cuantos millones indirectos. En fin que el shutdown tiene más fines electoraleros y mediáticos que realmente políticos y económicos.

shutdowns-e-impacto-en-bolsa% - Shutdown  en EEUU: el colmo paradójico entre la economía financiera y real

Fuente tabla: FINANZAS.COM

Vean sobre SP500, DÓLAR, BONO A 10 AÑOS Y NOTAS A 3 MESES.

efectos-shutdown% - Shutdown  en EEUU: el colmo paradójico entre la economía financiera y real

 

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)