Las mismas preguntas que nos estamos haciendo todos los profesionales

¿Es hora de dejar de lado la renta variable USA por estar en su vuelo de Icaro?

¿Es hora de ir abriendo cortos como largos en una tendencia bajista que cada día profundiza más?

¿Dónde metemos capital  si hacemos lo primero y/o lo segundo ?

MI opinión personal y profesional con toda la honestidad de la que puedo ser capaz de dar es que esas preguntas son lógicas y coherentes visto el contexto técnico y fundamental que está viviendo el bullish estadounidense en Wall Street.

Tenemos ya los tres componentes de un techo fraguándose (que no fraguado y endurecido ojo)  como el hormigón armado en una obra cuando es vertido entre ferrayas y vigas; tenemos: sobrecompra en el corto plazo, sobrevaloración a medio y euforia a largo, los niveles presentes de alcistas no se veían desde hace una década en el NYSE.

Pero claro, cuidado, sigue subiendo, no rompe nada, no pierde niveles, no da muestras de agotamiento si no incluso de todo lo contrario de una nueva aceleración incluso y una corrección de más del 3% hace casi un año que no se produce, una animalada para índices como el DOW JONES y el SP500.

Por lo tanto es lo que tienen las euforias o techos o distribuciones que vaya usted a saber cuando deja de subir el mercado y el gestor, asesor, consultor, analista, experto o gurú que contestó en el verano por ejemplo SI a la primera y segunda pregunta de arriba se está comiendo un marrón espectacular y ya estoy por decir que necesita un crash para poder recuperar parte de lo perdido.

Por otra parte también a muchos nos queda claro que la próxima corrección casi todas las papeletas para que sea la última en bastante tiempo y se quiera o no vernos abocados a un período glacial bursátil donde no digo que nos vayamos a ningún tipo de fondo, suelo, lodo o desastre por favor pero si a una lateralidad donde ni se gana ni se pierde ni todo lo contrario.

Y luego la otra gran clave del mercado es ver cómo se comportan en una hipotética reacción correctiva del mercado a tanta bonanza durante tanto tiempo las bolsas de la eurozona que se han quedado bastantes a media agua, la razón, pues igual probablemente los beneficios empresariales, en Europa como se puede ver en el gráfico de abajo nos hemos quedado en la cola muy por debajo de emergentes y Japón.

Por valoración PER  y PVC Japón sea quizás la economía más desquiciada cuando creemos todos que es la estadounidense, y no es tal que así, allí el crecimiento de beneficios, de acuerdo ha sido artificial porque lo ha generado la FED y sus QEs pero lo ha habido de forma sistemática y sostenida por lo tanto el crecimiento de los EEUU no ha sido con tanto dopaje como en el Japón con sus “Abenomics”.

Los datos macro estadounidenses son aterradores para los bajistas, está casi todo en nivel de bonanza absoluta y como los grandes hombres y nombres de Wall Street no se pongan a cantar todos a coro que la bolsa está cara, que la bolsa esta muy alta , que se tiene que caer, que es insostenible … mal lo llevan.

Nuestra respuesta es NO a las dos primeras preguntas porque sería como ponerse un anorak en agosto con la excusa de que en septiembre va a refrescar y podemos pillar una gripe, ya tocará ponernos el anorak cuando el tiempo cambie, la temperatura baje y el cielo se ponga gris. A la tercera pregunta la respuesta es tenerlo en Bolsa porque por el momento ella no recomienda lo contrario. Y las estadísticas están para romperlas, igual el bullish este no tiene fecha de caducidad tan próxima, o vamos no tiene porque tenerla, ni se tiene que producir un colapso financiero vertical a cuchillo.

Reconocemos que lo que hay en el horno de la bolsa es la fase final de una tendencia alcista pero claro no lo podemos sacar antes de tiempo, cada receta lleva su tiempo y grado de cocción y todavía el horno no nos ha pitado para que saquemos la bandeja y los sirvamos en los platos.

BENEFICIOS-Y-VALORACIONES-MUNDIALES% - Las mismas preguntas que  nos estamos haciendo todos los profesionales

valoración-de-mercado-enero-2018% - Las mismas preguntas que  nos estamos haciendo todos los profesionales

PUBLICIDAD (google adsense)