¿A partir de cuando se empezaron a distorsionar los mercados?

Servidor cree que a partir de mediados de principios de los años noventa cuando los derivados se pusieron a la disposición de la masa inversora y especuladora cada tipo de activo global y claro está todo lo que en cada uno por dentro se mueve experimentó una revolución: Bolsa, Bonos y  Oro, el jugar con mucho con poco dinero, es decir el apalancamiento  ha distorsionado al mercado y los derivados financieros ahora mismo es un magma tal magnitud de  capital que podría generar un colapso mundial en minutos de la misma forma como si el dictador norcoreano lanzase  misiles atómicos a Corea del Sur, Japón y a todo cuanto país le venga en gana y su arsenal permita.

Así de claro, si un día  de estos por la razón que fuere o fuese se desplomara el mercado, la exigencia ipso facto de garantías para mantener operaciones apalancadas por parte de las sociedades y agencias de valores y bolsa podría ser de tal magnitud que la ejecución de cuentas podría elevar a la enésima lo que sucedió en 1929, reitero, elevación a la enésima potencia.

No comento esto para meter miedo a nadie y mucho menos justificar la situación actual de los mercados de renta variable, es más sería muy de agradecer mientras que Europa no se contagie y se comportara al menos lateral,  que Wall Street viviera una regulación de mercado en toda regla para limpiar tanto tiempo sin hacer ningún tipo de corrección relevante, suele suceder y todos lo sabemos que cuando se producen subidas muy prolongadas temporalmente luego las correcciones son verticales y se llevan en días lo que el personal tardó meses en acumular y cuando se quieren dar cuenta nada de lo ganado les va a quedar.

No se si lo de Wall Street la semana pasada fue un farol bajista para seguir subiendo  o es que la sentencia a la tendencia ya está dictada, lo que si se es  que la Deuda de los EEUU es un auténtico disparate, la del Japón otro mayor incluso, Europa está ya superando el 100% del PIB “solo la pública” y la China creciendo fuerte. Estamos construyendo una economía real en base a la deuda y una financiera en base al apalancamiento (que también es deuda que hay que pagar incluso peor porque el crédito al mercado nos lo pueden exigir hoy mismo sopena de cancelación de cuenta), se imagina usted que le digan al medio día que o paga usted su hipoteca o le quitan su casa, pues algo parecido pasaría en bolsa con los que no saben operar con  derivados.

crecimiento-de-la-deuda-por-presidente% - ¿A partir de cuando se empezaron a distorsionar los mercados?

Lo que si tengo bien claro esta vez es que en caso de producirse una nueva recesión económica (con su respectiva gran corrección bursátil)  tras haber llegado a la cumbre del ciclo de negocio presente, los Bancos Centrales no van a hacer absolutamente nada de nada, van a dejar caer al sistema financiero para que se resetee, el dinero que han chutado al sistema en la última década es tanto que no hay más, es tanto que se tiene que quitar de encima también ellos los activos que compraron para financiar las operaciones QE y TWIST con sus prorrogas.

La reforma fiscal de Trump es tan mala y tóxica para el sistema financiero e incluso económico real que derogarla será lo que haga el próximo presidente de los EEUU si lo hubiera porque con Trump no podemos decir nadie que sea desgraciadamente el último, la reforma fiscal de Trump si puede lograr la manutención del bullish en Wall Street porque es una medida diseñada para animar al mundo del dinero, la repatriación de capitales traerá consigo pues un refuerzo económico interno importante y al menos servidor cree que con Trump en la Casa Blanca la clase media y alta estadounidense disfrutará del mayor bienestar y seguridad jamás alcanzado por los EEUU.

Pero claro toda fiesta tiene su factura, cada borrachera su resaca, cada error su consecuencia, lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Si insertamos en un solo gráfico DEUDA USA, bono 30 USA, Oro y RV eurozona nos damos perfecta cuenta que ni Deuda ni Bolsa pueden seguir subiendo, y lo peor, es que no deben seguir subiendo porque estallarían, más vale controlar o regular nosotros (los políticos me refiero)  que lo haga el  mercado que como siempre él arregla todo pero a lo bestia y cortando por lo sano.

En fin lo dicho,  profecías como las tonterías, las justas, también hay que reconocer la buena gestión de la crisis subprime a la FED e igual lo hacen igual de bien en la próxima corrección, no todo tiene porque ser dramático y holocaústico igual es pausado y controlado que para eso están las autoridades monetarias. Las nuestras no, las nuestras no valen ni para copiar y pegar, pero claro Europa es lo que es, una caja de grillos macho matándose por la hembra, en EEUU responden todos a una y son 52 estados pero USA es el primero de todos ellos.

Para Europa solo deseo que la sangre no le salpique ya que nosotros no nos hemos beneficiado tanto como la RV USA, pero me parece que eso es mucho desear.,

mercados-y-deuda-5-febrero-2018% - ¿A partir de cuando se empezaron a distorsionar los mercados?

La conclusión final que saco es una que ni vendiendo por lo que cotizan todas las empresas  cotizantes de EEUU o Japón  , la nación pagaría su deuda. ¿Es o no un disparate la Deuda estadounidense o japonesa ? Pues esa es la dirección que lleva occidente hacia unos pasivos muy superiores a sus activos. Que estalle todo es una mera cuestión temporal, el tema como dije antes es si lo haremos como en 1929 o seremos capaces de controlar el proceso regulatorio, espero que sea lo segundo porque no hay que explicarle a nadie quien paga las crisis ¿verdad?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. Hola, excelente analisis, coincido en 90%, mi discrepancia es que si creo que los bancos centrales van a salir a tapar el agujero nuevamente, no subestimen el poder logrado de los grandes bancos, la prueba es el bitcoin, como no pueden controlarlo lo estan aplastando con todo lo que tienen, entonces…..que banco central de que gobierno se va a animar a no rescatar la banca nuevamente???. el que no lo haga sera removido de su cargo sin màs, solo es cuestiòn de generar las suficientes falsas noticias para que la poblaciòn se haga cargo……

    ¿¿¿¿estoy muy conspiranoico???

    saludos

Los comentarios están cerrados.