Ray Dalio nos ha puesto la vista encima “desgraciadamente”

Nos referimos a su Hedge Fund uno de los mayores del mundo si no el mayor, el Pure Alpha II, el fondo estrella de Bridgewater Associates, la mayor gestora de ‘hedge funds’ del mundo con unos activos de 160.000 millones de dólares, pero ojo que se fije en España y entre corto en cuatro grandes como BBVA, SAN, IBE Y TEF tampoco es sinónimo de ganancia segura y en muchas ocasiones lo que parecía un chollo ir con ellos a por un país o un deterinado activo se acaba convirtiendo en una tragedia.

Os recuerdo que han quebrado muchos en EEUU porque han operado contra uno de los bullish más grandes de la historia de la bolsa. Vamos que tampoco hay que salir corriendo en principio de los grandes valores españoles donde se ha metido corto vendido, eso si, asusta, espanta, amedrenta, mosquea, a los inversores tanto presentes como futuros.

La estrategia bajista de Dalio también mete en el mismo cesto a Italia. Pero reitero, los hedge funds no siempre lo hacen bien y fallan , lo explica elconfidencial.com  el por qué:

 Pues porque, precisamente, los ‘hedge funds’ buscan estrategias no correlacionadas con los índices. Replicar un índice es lo más fácil en el mundo de la gestión: el fondo gana lo mismo si sube y pierde lo mismo si baja. Pero los inversores en estos vehículos suelen querer ganar siempre, haga lo que haga el mercado; es lo que se conoce como retorno absoluto. Esto se consigue con una serie de estrategias de inversión que suelen cubrir las posiciones con derivados o mezclar posiciones bajistas con las alcistas, por ejemplo. De esta forma, consiguen ganar —o al menos no perder— cuando las bolsas bajan. Pero cuando suben, lo habitual es que ganen menos porque estas coberturas tienen un coste que reduce la rentabilidad.

Nuestra recomendación es que no intente replicar lo que hace un hedge fund si no lo haría usted “también” por criterio técnico o fundamental, corto no entraría en Telefónica porque el recorrido es escaso, en Banca nuestros dos grandes se están portando bien, no merecen la posición corta y bueno Iberdrola y el cambio normativo pues gual si … por lo tanto a todo lo más replicaría la posición corta en Iberdrola nada más, no por gestionar muchos millones la bolsa da y quita razones.

Reitero muchos de ellos entre 2016 y 2017 han quebrado porque en realidad más que fondos son sociedades de capital riesgo donde se delega la gestión de la cantidad invertida a un señor que como toda empresa si le salen bien las cosas gana y si mal pierde.

Hay mucha leyenda urbana con este tipo de vehículos a caballos entre la inversión tradicional y la especulación más brutal.

Vean este gráfico donde se demuestra que esto de meter dinero en hedge funds no es soplar y hacer botellas

El Bridgewater es el mayor del mundo y ya veis su comportamiento frente a un inversor que sin puñetera idea haya comprado un ETF sobre el SP500 en el último lustro a que altura queda todo un Ray Dalio … si es lo que decimos siempre que de Bolsa amigos, saber sabemos todos muy poco aunque te hayas hecho multimillonaria gracias a ella.

Como dato adicional fuera de contexto por supuesto comentaros que la quiebra de un hedge fund puede ser una tragedia para unos y una fiesta para otros, allí donde está largo comprado la ejecución de sus posiciones puede suponer el hundimiento o desplome  de una empresa por muy grande que sea  o no levantar cabeza en mucho tiempo, allí donde está corto vendido,una fiesta porque la liquidación de su posición comprando lo vendido es un balón de oxigeno.

 

Comentarios

Ray Dalio nos ha puesto la vista encima “desgraciadamente” — 2 comentarios