¿Otro indicador contrarian para el mercado español?

FUNDSPEOPLE.COM

Las gestoras internacionales han cerrado el ejercicio 2017 con un patrimonio superior a los 220.000 millones en el mercado español. Se trata de un crecimiento del 10% en tan sólo un trimestre.

Así, desde 2013, el patrimonio gestionado por las firmas extranjeras en España se haya más que cuadruplicado

Del total de activos gestionados por las entidades internacionales en España, se mantienen aproximadamente las mismas proporciones que las reveladas por la revisión de datos de septiembre. Es decir, que alrededor del 85% está en fondos de gestión activa, mientras que cerca del 15% restante corresponde a volúmenes en ETF y productos indexados.

Las cuatro más grandes, con más de 10.000 millones en cada caso (sumando sus negocios de gestión activa y gestión pasiva) siguen siendo BlackRock, Amundi, Deutsche AM y J.P.Morgan AM. Juntas, acaparan un tercio de toda la cuota de mercado para las internacionales.

Todo el artículo

Esta es la noticia que emite la fuente citada ahora bien ¿esto es bueno o es malo que manos internacionales tengan tanto cuota del mercado español?.

En enero nos dijeron que fue el mejor mes record en suscripciones de fondos  en la bolsa española y ahora nos dicen que en el 2017 se terminó el año en también record patrimonial por parte de gestoras internacionales aumentando un 10% en el último trimestre. Pues estamos teniendo pues un mes de febrero anómalo ¿tanto dinero entrante y el IBEX se come mil puntos como un cuchillo candente entra en la mantequilla? Pues no se entiende si no lo ponemos por en pasiva.

fondos-2017% - ¿Otro indicador contrarian para el mercado español?

Es decir en pasiva implica que se está vendiendo mucho papel español fuera porque es un mercado atractivo con relación a precio comparado con otros mercados más activos y en mayor tendencia alcista. Es decir están distribuyendo acciones de empresas españolas como postre de la tendencia alcista del mercados más importantes como el de la RV USA , o Global o Emergente. Vamos en roman paladin que se venden chicharros porque lo bueno está todo vendido a magníficos precios.

No deseo ser para nada pesimista, ni mandar malos augurios pero estas cosas no me gustan, son pájaros de mal agüero para el futuro más inmediato, quizás luego visto en perspectiva vemos la correcciones como males necesarios para seguir ascendiendo en gráficos de largo plazo aunque a corto lo podemos pasar muy mal.

Desde luego cierres inferiores a los de la semana pasada ya abren la puerta a cualquier cosa …. a corto plazo cuidado. Si empleamos la lógica y la coherencia no tenemos que tener tanto miedo como lo podría tener un estadounidense porque nuestro mercado no registra ganancias relevante en años … pero claro si Wall Street hace otro Sell Off tras un rebote .. amigos  … las bolsas funcionan por software y los programas informáticos no saben de fundamentales, si el consenso algorítmico dice SELL el que se quede quieto no sale en la foto.

 

PUBLICIDAD (google adsense)