Inditex está girando de growth a value

Que Inditex es una empresa o empresón y que está estupendamente gestionada eso lo sabe Raimundo y todo el mundo en los mercado, pero claro hay gente que le dijeron una vez que esta empresa es de las buenas y lo creerá eternamente pase lo que pase, tal es así que muchos no se han fijado que desde el 2009 se ha revalorizado un casi 870% con gráfico ajustado de dividendo.

Este artículo no va de hacerle una crítica destructiva o menospreciativa a INDITEX ni mucho menos, si no de abrir los ojos con respecto a ella a ver si le vamos a pedir que suba eternamente y que haga las menores correcciones posibles  para nosotros estar felices y contentos ganando plusvalías y dividendos todos los años. Desde los máximos de mediado de junio del año pasado la acción ha descendido de 36.6 a 26 euros  un 27% el mercado la ha despojado de un tercio de capitalización bursátil.

Por el lado fundamental este es su cuadro que la misma empresa expone como es su obligación legal:

cuadro-fundamental-de-inditex% - Inditex está girando  de growth a value¿donde podría estar la causa de la descapitalización de la empresa? pues a lo  mejor en dos razones una la insostenibilidad a mayores plazos temporales de sus actuales números en general y porque hay determinados números que indican agotamiento , techo o madurez de negocio, e incluso ciertas amenazas tales como la ropa low cost de Primark, la salvaje disrupción de mercado que genera Amazon y los pésimos resultados de H&M .

Ahora nosotros por el lado técnico vemos que la acción ha perdido dos referencias importantes o vitales en el corto plazo una directriz alcista desde los mínimos de 2015 y la EMA 200 semanal, sus indicadores de momento además marcan debilidad extrema .

A más plazo vemos que todavía mantiene su directriz principal que tocaría si pierde también los 26 euros implicando cumplir a su vez con el retroceso del 38,2% de Fibonacci y si también falla pues tendríamos el claro objetivo de los 20 euros que causalidad es el 50% de retroceso, es decir descendiendo en el peor de los casos a 20 euros habría corregido la mitad de lo subido desde el 2009, vamos que es igual de alcista que ahora e incluso más. Eso si, manteniendo sus números.

Porque suele pasar que una empresa empeora su cuadro fundamental a medida que diluye su capitalización bursátil, por eso los analistas técnicos “también fallan” porque hacen una proyección futura con datos presentes pero claro en el futuro sus números pueden variar y ellos tendrán que variar su potencial o recorrido alcista.

Los analistas técnicos también fallamos claro porque hacemos proyecciones futuros con pautas históricas pensando en un movimiento armónico y ordenado de máximos y mínimos ascendentes si creemos que es alcista y lo contrario si es bajista, pero claro, el escenario de mercado cambia y lo que es oro lo convierten temporalmente en plomo o viceversa  y claro también nosotros tenemos que corregir nuestras proyecciones de precios realizadas en el pasado, no por error, si no por adecuación.

Tanto en análisis técnico como en fundamental el error sobreviene cuando el analista impone su visión a la razón o realidad del activo que analiza , es como si yo me empecino que el Oro va a 2000 dólares igual sube a 1.500 y luego se vuelve a desplomar por las razones que sea pero yo sigo diciendo Oro a 2000 dólares y eso tampoco es así. El analista no es un futurologo solo tiene que dar un precio objetivo coherente a la realidad del activo, del mercado y fundamentándose en las bases del criterio fundamental y/o técnico del análisis.

Mi conclusión sobre INDITEX es pues que ya no es una empresa GROWTH ha pasado a ser VALUE y esto no implica que no vaya a subir más o vaya a caer menos que las demás, simplemente termina una fase y comienza otra, que por supuesto esto no implica ni vender , ni reducir pero tampoco ni comprar ni aumentar. Las empresas value son las que se deben comprar siempre en los pánicos de mercado porque ellas si responden al ciclo económico, las de crecimiento unas si y otras no, vean las cribas en las dos últimas grandes crisis de mercado.

inditex-14-febrero-2017% - Inditex está girando  de growth a valueArtículo dedicado con mucho aprecio por sus aportaciones a este blog al Sr. Celma.

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. La directriz alcista formaba parte de un canal alcista. Por pérdida de dicho canal, el objetivo teórico por ley de rango está en…. 20€.

Los comentarios están cerrados.