¿Cúales son los ETFs que mejor replican al SP500?

Es pregunta habitual que llega al correo de esta casa y por lo tanto hacemos pública nuestra opinión que emitimos a los interesados, si queremos invertir en el SP500 hay dos ETFs uno SPDR el SPY y otro de Vanguard VFIAX  que lo hacen de forma clónica y su liquidez/solvencia sobresaliente . Y desde luego parecerá una chorrez pero más del 80% de gestores de fondos en USA han tenido rendimientos inferiores, es decir por si alguien no lo pilla hay gente que ha pagado unas muy importantes cantidades de dinero a lo largo del tiempo a su gestor y este no ha sido capaz en ningún momento de superar al índice referencia.

Este tipo de activos pone de manifiesto la decadencia de la gestión activa y sobre todo colectiva, se imponen  otros formatos de actuación eficiente en los mercados financieros, hay tristemente muchos gestores de gran nombre hablando y actuando en los mercados de “hoy” como si se tratasen como los de “ayer” os imagináis ir al médico y que os recete bicarbonato con unas gotas de limón, o aceite de hígado de bacalao o cataplasmas de arroz, calditos de pollo, alguno de vosotros podría decir incluso pues esos remedios funcionaban , no diré yo que no claro lo que digo es ¿a cuanta gente mató?.

Pues eso pasa en las finanzas grandes despachos de mucha de moqueta y olor a alcanfor como muchos señores de traje y chaqueta ofrecen a sus clientes rendimientos anuales de la renfa fija, una IPF , la inflación a costo realmente escandaloso. El MFID II está vigilando eso pero no del todo … a un gestor se le debe permitir cobrar solo un tope porcentual  cuando proporcione plusvalías al cliente, de lo contrario pasa lo ha que ha venido pasando hasta ahora que da igual lo que haga el mercado porque el cliente es quien paga el sueldo del gestor no el resultados de su gestión.

Los inversores también deben despertar y acudir a profesionales independientes que les digan que si va a abrir un fondo de empresas estadounidenses mejor es un fondo indexado a todas ellas y comprando carteras con un ISIN a gestoras que las hacen como churros en base a un criterio determinado, y claro si el mercado no cumple el criterio el cliente pierde pero el gestor factura. De ahí que la gestión pasiva se irá imponiendo cada vez más  y ya no digo nada si prospera la robotizada como se espera, habrá mucho gestor en la calle buscando curro.

comparfativa-etfs-sobre-sp500% - ¿Cúales son los ETFs que mejor replican al SP500?

 

PUBLICIDAD (google adsense)