Ahora empieza a cuadrar el círculo en el caso “Popular”

banco-popular% - Ahora empieza a cuadrar el círculo en el caso "Popular"A servidor de ustedes siempre le escamó que la JUR actuase con tanta celeridad, nocturnidad, premeditación y alevosía, en un primer momento prometo que caí en la trampa que nos hicieron creer a todos, que había que hacer una expiación pública de una entidad bancaria para hacer efectivas las palabras de Draghí cuando dijo en una rueda de prensa del BCE que ” sobran bancos” y claro, lo fácil fue pensar pues eso, Popular quebrado financieramente y cotizando artificialmente, pues lo liquidamos, metemos miedo al sector y que luego se aplique el refrán ese de “cuando veas las barbas de tu vecino pelar pon la tuyas a remojar”.

Pero no, no fue así, lo que creo sucedió fue  que el BCE utilizó a la JUR para que el sistema financiero en general y la ciudadanía en particular no se diera cuenta de como ha realizado barras libres de capital , recordad aquellas “LTROS” donde la banca pillaba pasta a troche y moche y corriendo lo ponían en deuda pública a un interés altísimo cuando el problema de las primas de riesgo asolaban la eurozona.

Claro, el BCE /JUR / BdE  cayeron en la cuenta si la gente se entera de lo que pidió el Popular y cómo le fue concedido a una entidad con sus números vamos a quedar muy mal y nos llamarán incompetentes desde el polo norte al sur, del far west al imperio del sol naciente, es como cuando los bancos le prestaban 300 000 euros a un peón de la construcción para que comprase una casa ¿quien tuvo la culpa el peón que lo pidió o el banco que se lo dió?

Pues eso amigos, ahora aparecen por arte de birlibirloque esta noticia que en la fuente que citamos:

Popular reconoció solo unas horas antes de su resolución que los vencimientos a los que se enfrentaba por la devolución de los TLTROs (préstamos condicionados del BCE) requerían enormes volúmenes de emisión que no podrían asumir tras perder el grado de inversión. Se trata de unos 23.200 millones de euros hasta 2021, que ahora pasan a estar bajo el paraguas del Santander.

Teniendo en cuenta estrictamente el saldo de TLTROs (eliminando los vencimientos de cédulas hipotecarias, deuda senior, subordinada y titulizaciones), Popular debía hacer frente al vencimiento de 23.200 millones de euros entre 2020 (16.000) y 2021 (7.200). “La necesidad es muy superior a la capacidad de captación de fondos mediante emisiones de un banco muy alejado del grado de inversión, y cuya capitalización oscila alrededor de la décima parte de las emisiones de bonos a realizar”, explicaban los directivos.

INVERTIA

Claro ahora si cuadra más lo de la liquidación a 1 euro y la AK que exigió ( supongo) se le autorizara al Santander para poder hacer frente a las deudas más perentorias de la entidad. Entiendo también a la velocidad luz en que se realizó todo, las prisas solo son buenas para los ladrones y los malos toreros decía el refrán, todo deprisa y corriendo para beneficiarse las partes del efecto sorpresa, por la mañana cal viva a los bonistas e inversores dejando la acción a cero, unos días más tarde liquidación a sus especuladores vendidos con una rentabilidad del 100% por supuesto (como no podía ser de otra forma, aunque muchos inversores piensen lo contrario) , y se acabó, muerto el perro fuera la rabia.

¿Alguien ha leído, visto u oido demanda, reclamación, petición de información alguna al BCE de como se le han podido prestar tan ricamente al Popular 23.200 millones? ¿en base a qué contabilidad, condiciones,  números y auditoria se les prestó tanto dinero? ¿qué mecanismos burló, quien lo hizo y quien lo permitió para que el Popular tuviese acceso a tamaño grueso  de capital?

Mi conclusión es  que la incompetencia de las autoridades financiero bancarias  tanto del BdE como del BCE las pagaron sus inversores. BdE y BCE en este asunto son responsables mercantiles subsidiarios, ni a un peón se le puede prestar 300 000 euros a 30 años ni a un Banco sin garantías  bastantes y suficientes 23.200 millones de euros. Ojo sin descartar la presunta ya penal que se le pueda exigir a  su cúpula directiva del Popular. Eso de liquidación de la entidad y vivir que son dos días no, eso no, hay que pasar primero  por los tribunales a ver si esos dos días son en libertad o en prisión con por supuesto todos los bienes de los responsables embargados.

Por lo tanto la Audiencia Nacional podría dictar una sentencia donde con las sanciones y multas a la cúpula del Popular más la exigencias de responsabilidades civiles subsidiarias a los supervisores bancarios por su falta de celo en la gestión podría consolidarse una masa de capital que repartir entre las víctimas, porque a día de la fecha todos sabemos que los accionistas y bonistas del Popular no se quedaron a cero por el libre juego de la oferta y la demanda bursátil de la misma forma que mañana cualquier empresa puede presentar una concursal o quiebra directa, si no que han sido víctimas de una cadena de fallos que les ha sido sistemáticamente ocultada para mantener cotizando a empresa que nadie duda que no debía de haberlo estado hace tiempo.

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Y ahora se llevan Al De Guidon para que siga con la faena mas sucia que se pueda dar al director de un Ban o, liquidar a todos los que esten mal, y España correra con la vergüenza de ser quien lo impulso..ya sabemos por que el Islander se retiro, no quería trabajos sucios..

  2. Vuelvo a repetir, quejarnos y saber millones de datos no nos soluciona nada, la justicia ya veremos, solo queda la calle que aún no entiendo como las plataformas no han actuado y los grandes médios mediáticos. SOLO ASI REACCIONARAN! Políticos, bancos, jueces y medios de comunicación dudo mucho nos ayuden a no ser TOTALMENTE UNIDOS. Más información en redes como face….Lorenzo Acevedo Torres. Ayudanos comenta y comparte.
    Saludos

    • Los jueces en materia financiera han hecho más justicia que el Regulador y el Supervisor. Mira OPV Bankia y preferentes, clausulas suelo …

Los comentarios están cerrados.