Humor salmón

No me gusta el nacionalismo:  ni catalán , ni español, no me gustan las imposiciones, no me gustan las actuaciones melodramáticas de ningún gobierno o fuerza política  ni local ni estatal, me parece tomarnos por idiotas, el político tiene la muy fea y ancestral política de venderse como el bueno y a los demás como los malos, mirad que pasan los años, las décadas y los siglos y siguen en las mismas , trazan una raya en el suelo y nos dicen a todos que de aquí para acá yo con los buenos y de aquí para allá los malos.

El nacionalismo ni es malo ni es bueno es simplemente anacrónico, está fuera de tiempo y lugar, mas lo peor de todo sin razón de ser ni estar, afortunadamente la humanidad lo ha superado, ojo como al comunismo, aunque no está tan claro si  el fascismo también  porque está creciendo gracias a los males endémicos de la eurozona (donde partidos políticos de infausto recuerdo para la historia  ven un filón o una veta de votos que los están haciendo brotar como setas tras la lluvia )  que lejos de eliminarlos los amplifica.

Este chaval lo explica bien claro en su irónico vídeo  … no puede venir ahora el Gobierno del PP o Ciudadanos a decirles a los catalanes en qué lengua deben estudiar sus hijos y tampoco el gobierno catalán o balear imponer el catalán en oposiciones a la función pública porque eso es segregar al resto de españoles por razones lingüísticas. Porque claro si siguen en sus trece los dos pues se generará más nacionalismo dentro de las fronteras catalanas y más anticatalanismo fuera de ellas. La culpa de lo que está sucediendo en Cataluña no es un problema de españoles y catalanes ni mucho menos , es un problema de políticos ineptos “por ambas partes” y de todo el arco parlamentario.

https://youtu.be/xQJJz5Y2a88

PUBLICIDAD (google adsense)

18 comentarios

  1. Yo también he nacido en Cataluña y pasado por su sistema público de enseñanza y quisiera puntualizar varias cosas sobre el video:

    1- El video es pura demagogia: claro que se sabe hablar español, pero ¿qué español? El de patio, colegas y tele 5 para que nos entendamos (y podemos deducir de este chico); no se enseña el cariño por el idioma, su literatura, historia, etc. El español está marginado, o en el mejor de los casos, es secundario en cualquier ámbito que no sea el privado.

    2- Se vulnera un derecho básico proclamado por las NNUU de los dchos del niño/a: el derecho a escolarizar en la lengua materna y oficial de una país

    3- La inmersión lingüística es un instrumento de poder y no educativo; tal sistema sólo existe en Groenlandia y…Cataluña, y en Groenlandia es para evitar que…los nativos se larguen a las ciudades (de Dinamarca). Es decir, algo raro pasa en Cataluña, creo.

    4-La lengua propia de Cat no es sólo el catalán, lo es también el castellano, ya desde la edad media. No es un tema de dchos de los que no son de "aquí".

    5-el actual sistema educativo perpetúa la desigualdades sociales al evitar que el castellano sea vehicular en el ámbito público (más del 50% del PiB), y permite que sea una minoría (la de siempre) quien controle el cotarro. Dado que un 55% de la población en Cat tiene como lengua materna el castellano,y también en general no pertenece a la élite econ y política, de facto hay una parte del territorio con desventajas en el sistema educativo y en el futuro.

    6- Numerosos estudios independientes señalan que el alumno no catalanohablante medio no llega al nivel medio español en ninguna de las materias.

    7-Los famosos informes PISA señalados por la Generalitat para defender la inmersión: no se presentan desde 2005 y se hizo con pruebas en catalán por lo que no podemos extraer ninguna conclusión de los informes oficiales.

    8-Elegir la lengua vehicular de aprendizaje en Cat está consagrado por una ley de 1993. Es solo la dejadez del gobierno como en tantos otros ámbitos lo que ha permitido la situación actual (por ejemplo, es imposible hoy en día asistir a ningún espectáculo infantil en castellano, teatro, conciertos, etc., mientras sea subvencionado , que es básicamente todo)

    9- El objetivo del nacionalismo catalán, no hay que olvidarlo nunca, es erradicar de todo ámbito cualquier referencia o atisbo de presencia de lo "español".

    • Dicho queda, que bonito es emitir una opinión sin meterse con nadie .. gracias por su cortesía y educación, todo un modelo, gusta tener usuarios así. ¿Veis "algunos" que fácil es emitir un pensamiento u opinión escrita sin faltar a nada ni a nadie? se puede estar en lo cierto en un error pero uno dice lo que piensa ordenadamente y que cada cual saque sus propias conclusiones, desde que descalificamos a alguien ya anulamos la validez de nuestra opinión aunque sea más correcta que la que critica. Un cordial saludo.

  2. ¿Te parece mal que un padre catalán tenga la OPCIÓN de elegir en qué lengua oficial (catalán y castellano) estudie su hijo?

    • a mi no … para nada … como si es inglés .. los padres catalanes no son estúpidos .. el catalán lo hablan y/o lo entienden 7 millones de personas no? … no creo que un padre meta a su hijo en un colegio donde solo se hable catalán como un gallego metería a su hijo en un colegio donde solo se hable gallego .. ¿ o si Enrique ? …. y ojo que no me parece mal tampoco que un colegio "absolutamente privado" de estos nacionalistas acérrimos solo imparta el catalán para catalanes … y otros también absolutamente privados no impartan catalán …. pero un padre no puede en un colegio público exigir la lengua con la que quiere que sea educado su hijo, tu no puedes ir a Londres a exigir que en el colegio se hable español, tiene que haber de todo como en botica .. allá cada cual con el daño que le hace a su hijo por convicciones ideológicas o políticas. Vamos a no sacar las cosas de quicio y se ecuánimes.
      Si los Catalanes imponen su lengua en los exámenes a la función pública vetando al resto de españoles, el resto de CCAA ante ese agravio comparativo podrían legislar que los nacidos en Cataluña no tendrían acceso a la función pública en el resto de CCAA, es que donde las dan las toman, aquí en las últimas oposiciones vinieron vuelos charters desde Cataluña. Los catalanes serán lo que sean pero ni malos ni tontos. Distinto sus políticos nacionalistas, son malos, tontos, incompetentes y además "algunos" muy sinvergüenzas. Pero vamos como en todas las CCAA. Saludos.

      • No suelo opinar en foros y blogs, pero como esto me "toca" muy de cerca, cuento mi caso por si sirve para informar, que es lo que reclama el autor del vídeo.
        Vivo en Bilbao, nací aquí hace más de 40 años, y soy castellano parlante, como lo era mi madre, nacida también aquí, y su madre, nacida también aquí,el caso es que tengo 3 hijos con trastorno del aprendizaje, dislexia, si eso se entiende mejor, el caso es que para aprender la lectoescritura estas personas tienen bastante dificultad, y es altamente recomendable que aprendan a leer y escribir en su lengua materna, que en este caso es lengua cooficial, como el euskera, pero vaya por Dios, no hay alternativa en Bilbao para escolarizarlos en castellano, con el euskera como asignatura, y tengo que trasladarlos cada día a Cantabria para que puedan escolarizarse en castellano, no digo que se discrimine el castellano en el país vasco, digo solo que el verdadero interés del gobierno vasco, no es garantizar la mejor educación posible a nuestros hijos, sino que es conseguir que todos los niños aprendan euskera a toda costa, independientemente de todo lo demás, no digo que eso esté bien o mal, digo que esa es su prioridad. Independientemente de ese intento, todos, en el país vasco saben hablar castellano, porque la cantidad de contenidos en esa lengua es abrumadoramente mayor que en euskera, pero eso no significa que el gobierno vasco no discrimine al castellano en favor del euskera, ¿puede que pase algo así en Cataluña?, no lo sé. No vivo allí

        • Los gobiernos nacionalistas han visto en la lengua vernácula el mejor instrumento posible para "nacionalizar" a los ciudadanos de su comunidad autónoma como forma de perpetuarse en el poder, así como claro está la exaltación de sus usos y costumbres, al punto de financiarla proporcionalmente más a ellas que a la sanidad, justicia, o dependencia.
          si siembras patria recogerás patriotas personas que ni tan siquiera pensarán en nada que tenga que ver con España al ser mayores de edad para que les atiendan en la gestión de lo público. Esto es un hecho irrefutable que no admite debate, vamos que es una verdad y no una opinión de servidor.
          Ahora bien no creo que hayan catalanes y vascos que no hablen ni entiendan el español, es como dije antes Raúl no son tan estúpidos como para que sus ciudadanos solo hablen catalán o euskera en su región y no tengan conocimiento del castellano, del inglés … ¿ sería enterrarse vivos no crees ? sería como ser indio navajo, vivir y morir en una reserva con el digamos en el entorno natural de la cultura navaja. Eso está bien si eres navajo y lo haces los domingos para hacer pervivir tu cultura a través del tiempo .. pero de lunes a sábado vives en EEUU siglo XXI.
          Estuvo muy feo lo de wert de españolizar cataluña, me pareció horrible como horrible me parece catalanizar cataluña cuando el mundo se dirige hacia una aldea global, el nacionalismo catalán o vasco ha usado a la escuela en beneficio propio con el pretexto cultural propio, es decir, es válido el pretexto, si fuera vasco no me opondría jamás a que mis hijos aprendan vasco, lo que me mosquearía es si en un colegio público no hay formación en castellano, inglés … porque estaría condenando a mis hijos a relacionarse eternamente con catalanes y ser unos inadaptados sociales fuera de la región teniendo que aprender de mayores de edad el español o el inglés.
          Tu problema es especial y lamentablemente te obligan a la educación privada o trasladarte a otra comunidad con el trastorno que eso conlleva … pero todos los vascos que conozco hablan eusquera y castellano y sus hijos igual bueno a ser sinceros mejor los hijos que los padres el vasco , y los catalanes igual en cataluña hijos y padres lo hablan igual de bien y de forma habitual .. y mira que tengo clientes catalanes .. son en porcentaje el mayor grupo por provincias … y jamás ningún problema … sus hijos hablan castellano perfectamente y no han ido a colegios privados ni dado clases particulares de español. Es decir cuidado con lo que nos quieran hacer ver los políticos con sus música para captar votos .. el mensaje es si eres español votame a mi porque se hablará español en todas partes y eso es tan malo como si eres catalán vota separatismo porque seremos catalanes y todo será en catalán y para los catalanes porque si les das el voto a los españolistas irán a por nosotros.
          Un saludo y muchas gracias por su exposición de un problema que puede estar afectando a más familias.

          • Lo has definido perfectamente, gracias por tu respuesta, eso es lo que tratan los partidos políticos, en vez de razonar soluciones para cada problema, crear bandos, con kits ideológicos, que debes comprar completos, una pena en fin, un saludo.

          • otro .. estoy absolutamente perplejo de la escasa catadura moral de nuestros políticos .. DE TODOS ehh DE TODOS , sin excepción .. ahora Rivera envalentonado por los resultados en cataluña y la crisis del PP se está quitando la careta, va de Macron, Iglesias peor valorado que Rajoy (mira que hay que hacerlo mal para que te valoren menos a que M. Rajoy) , Sánchez jugando a todo con todo y nos trata como a tontos … en fin … que cruz .. que habremos hecho para merecernos a esta gente que en vez de ir a mejor va a peor …

        • Vivo en Barcelona (área metropolitana), en tiempo de Pascual Maragall alcalde tuve que "huir" de la ciudad como muchos…, simplemente para responder a tu pregunta, en Cataluña pasa exactamente igual a como lo cuentas. Ojo que no creo -nunca he creído- que exista un problema con la lengua, pienso que la convivencia entre las dos era correcta. Entiendo que debería poderse elegir la lengua básica sin que la otra u otras se dejasen de lado… Me duele cuando oficialmente el castellano tiene menos horas que el inglés…

    • Ya estamos como el tu eres tonto y yo soy listo Saverius … bastaba con decir "recomiendo ver este vídeo que lo explican muy bien desde mi punto de vista" , el "no os enteráis de cual es la clave del asunto" sobra … por ello te lo publico para que los demás tengan conocimiento de tu capacidad de cribar la verdad de la mentira pero yo no lo voy a ver porque no me gusta que nadie diga idiotas esto es la verdad y no lo otro … el mundo no se divide afortunadamente entre los que ven las cosas como tu portadores de la verdad y la luz intelectual y las pobres personas que padecen idiocia. Te digo esto de buen rollo … ya tengo callos en el alma como para enfadarme con nadie por su forma de expresarse .. no vale la pena ganarse enemigos … solo sumar amigos .. espero que lo seas se va mucho más lejos sumando amigos que enemigos … se te abren puertas en todos sitios y te dan todo lo que tienen …

      He estado en Barcelona varias veces y no ha habido nadie nunca de ninguna edad que no me haya entendido a mi o a mis hijos el castellano …. es más y te lo digo de corazón he sentido envidia porque hablan dos idiomas con total soltura en Canarias nadie sabe guanche .. en Galicia y Pais Vasco igual que cataluña la suya y el castellano perfectamente bien … nunca por hablar español nadie me ha dejado de entender .. en finnnnnsssssssssss … igual estoy errado con y sin h para usted … no voy a ser yo quien se lo niegue claro .. que sabré yo de quien tiene razón o la verdad o quien no ..

  3. Cada uno es un caso distinto y lo vive de diferente forma.
    Lo malo es cuando sale el iluminado que está en posesión de la verdad absoluta.

    Nací en Catalunya cuando aún Franco estaba por aquí. En la escuela y en casa me expresaba en Castellano y con muchos de mis amigos y en la calle en Catalán.
    Con 20 años me fui a vivir a Bilbao, aprendí Euskera, más mal que bien eso sí, pero me esforcé en hacerlo.
    Por cuestiones laborales acabé primero en Portugal (por supuesto aprendí portugués)y después en Francia (aprendí Francés). Desde hace ya años volví a España.

    No acabo de entender qué problema con los idiomas me estáis contando…. y mira que me esfuerzo en intentar comprender lo que os puede pasar. Salvo casos aislados (unas líneas más arriba hay uno) no puedo entenderlo. ¿Quizás tenéis una confusión entre lo que dicen y hacen los políticos de uno u otro lado y lo que pasa realmente en la sociedad?.

    Me esforzado en que mis hijos hablen las lenguas de los sitios donde han residido y sobre todo comprendan su cultura y se integren.
    No ha sido nada difícil, es más ha sido fácil. Suerte?, NOOOOOO solo hace falta intentar comprender las cosas bajo el prisma del otro, lo que no conlleva darle la razón o cambiar tu opinión, sino simplemente intentar comprender al otro y esforzarse en integrarse en la sociedad y el tiempo que te ha tocado vivir.

    • ahi la mataste ¡¡¡ no es lo mismo la lengua que el uso que hagan de ella .. pura y simplemente eso .. a más lenguas sabes más ciudadano del mundo eres ..

  4. pues no se cuando vamos a superar el liberalismo-capitalismo que ha matado a mas de 500 millones de personas,

    100 millones guerra taipe de los paieses capitalista por controlar el cultivo y ruta del opio.
    30 millones primera guera mundial por temas capitalistas y espansión imperialista
    80 millones segunda guera mundial por temas capitalistas derivadas de la primera, + derpresion del 29, inflacion capitalista en alemania, + falta de acceso a materias primas por parte de japon-
    80 millones de muertos congo belga por parte de la empresa de leopoldo II para explotar dicho terriotorio.
    15 millones de muertos en la colonización por parte de la empresa britanica de indias orientales (se incluye la muertede hambruna de benghala por los britanicos de 7 millones de muertos)
    9 millones de muertos por la colonización de la empresa holandesa de indias orientales.
    7 millones de muertos del comercio de esclavos entre africa Y america
    1,5 millones de muertos por parte de la tripe alianza contra paraguay por no querer entrar en la bolsa de valores de londres
    1,5 millones de filipinos muertos en el genocidio de eeuu de filipinas
    3 millones de muertos en el genocidio de eeuu a los nativos americanos para quitarles las tierras.
    35 millones de muertos guerras prusianas y napoleonicas llevando por bandera el libralismo y enfrentamiento entre potencias imperialistas.
    2 millones de muertos dictaduras orquestadas por eeu en latinoamerica
    20 millones de muertos en el congo, por la independencdia del congo contra explotación del territorio por las colonias imperialistas
    1 millon de muertos ruanda, para que francia y el vaticano controlaran la region rica en minerales contra gb
    guerra iran-irak financiada por eeuu 1,5 millones de muertos
    guerra de vietnam 700000 muertos
    guera de irak 300000 muertos
    guerra de siria 150000 muertos

    luego hay muchas muertes procedentes de la explotación capitalistas
    a ver cuando superamos el capitalismo…
    es que te alegrabas de haber superado el comunismo, y digo, yo que te alegrarás mas cuando superemos el capitalismo. ya que ha causado mas dolor y mas muertes

Los comentarios están cerrados.