Situación económica disonante¿ la economía financiera pasa de la real?

En España es conocido por todos los buenos resultados de la banca en 2017, hoy se conocen los beneficios industriales y también son buenos

La cifra de negocios de la industria subió una media del 7,6% en 2017 en comparación con 2016, mientras que las entradas de pedidos se dispararon un 8% en el año, según lo datos difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El sector constructor vive de nuevo buenos tiempos gracias a empresas especializadas en solo vivienda usada, en incluso se vuelve a fabricar gracias a tipos hipotecarios muy razonables, solo la obra pública por razones obvias en España está rezagada pero en su compensación las constructoras españolas venden bien fuera de nuestras fronteras.

Y luego tenemos al motor del turismo funcionando a pleno rendimiento y si bien es cierto que Cataluña ha visto frenada su cifra de negocio tampoco es menos cierto que otras ciudades la han aumentado para su compensación.

El consumo ha aumentado se ha visto perfectamente en la campaña navideña, los niveles de empleo son los que son lamentablemente precario y parcial pero el paro a costa de los parados sin duda ha bajado es un dato numérico.

Europa también en general da muestras de su salida del estancamiento económico en el que estaba viviendo, y lo dejo aquí no es tampoco mi interés empezar a dar datos macros a diestro y siniestro para demostrar todo lo que comento porque está en otras fuentes.

Lo curioso es que si la RENTA VARIABLE descuenta futuro y el futuro a fin de cuentas lo marca el presente y el presente como acabo de decir “va bien” o por “el buen camino” o da “señales de evolución positiva” de la economía real ¿cómo es que la economía  financiera la que dictan las bolsas no va bien? ¿cómo es que no se esperan ganancias de nuestras empresas para los próximos trimestres?

La bolsa española está hoy a precios de marzo 2017, es decir podríamos haber cerrado el IBEX por reformas estructurales un año que no habría pasado nada a nadie ¿qué sucede que nuestra bolsa ya no descuenta futuro? ¿cómo es que no descontó las ganancias de la banca, de la industria, de la construcción, del turismo ..:? ¿qué esta sucediendo que los inversores y especuladores bursátiles no nos estamos enterando de la misa la mitad?

¿Le vamos a echar la culpa a factores puntuales como la crisis catalana, el brexit, la ingobernabilidad alemana,a la política  neronista de Trump, a la del BCE , a Corea del Norte o al DAESH? ¿algo de eso o todo junto es más que todo lo positivo y pesa más como para no dejarnos levantar cabeza desde mayo pasado? ¿de qué está siendo víctima la renta variable europea realmente? ¿cual es la verdad detrás de la cortina o tinta de calamar? ¿qué o quien está en la tramoya del mercado elevando hasta niveles histéricos la RV USA mientras a la RV europea la tiene en el congelador?. Uno se empieza a preguntar cosas, a cuestionarse por qué en otros tiempos las cosas funcionaban dentro de un orden coherente y hoy no.

A día de la fecha y desde principios de febrero la RV USA ha entrado en una lógica corrección pequeña o grande ya veremos, pero por el momento corrección técnica pese a las convulsiones que está presentando los mercados de renta fija y la curva de rentabilidades, el dólar barato más cuatro patochadas más para justificar que índices que han subido una auténtica bestialidad primero espoleados por la FED y ahora por TRUMP tienen que regular sus subrecompras y sobrevaloraciones; solo faltaba que los mercados no tuviesen que corregir.

En España no hay más cera que la que arde, vamos a mejor porque lo dicen los datos,  los números no la realidad socio-económica de este país pero  el Ibex para para un año que no se lo cree, ahí tenéis un corte de empresas compartivo y como ninguna está por encima de sus máximos de mayo pasado  ¿Entonces de quien es el problema de un mercado donde la mitad de su volumen se negocia fuera de sus fronteras? ¿de que no compran nuestros gestores institucionales o de que nos venden las operadoras internacionales? Ahí tenéis a Ray Dalio corto hasta las trancas de España sin ir más lejos desde hace poco tiempo, algo ve, algo huele, algo oye para ello.

21-FEBRERO-COMPARATIVA-IBEX% - Situación económica disonante¿ la economía financiera pasa de la real?

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)