Ahora se entiende mejor lo de Iberdrola ayer

Ayer muchos indocumentados  en fundamentales como servidor se preguntaba como es que Iberdrola superando expectativas y aumentando dividendo se venía abajo al cierre un 4% .. y hoy leo esto en elconfidencial.com y claro ahora si cuadra …

La compañía obtiene un beneficio neto en el segmento Generación y Clientes de 274 millones de euros, la cifra más baja desde al menos 1999. Gana 400 M menos que en los últimos años.

Iberbrola trataba de compensarlo, maquillarlo, justificarlo  con esta tabla

resultados-iberdrola% - Ahora se entiende mejor lo de Iberdrola ayerPero la realidad es esta:

La diferencia fundamental en la actualidad, comentan fuentes expertas, es la situación de la comercialización. Con una competencia mucho más dinámica que en el pasado, Iberdrola y el resto de grandes eléctricas están lanzando ofertas agresivas para tratar de captar clientes y retener a los actuales. En este punto, cabe destacar que tanto Endesa como Iberdrola, las eléctricas con mayor número de clientes en España (en torno a 10 millones), llevan tres años perdiendo usuarios que se van a otras compañías.

Esto suena igual que al declive de Telefónica, un monopolio que se diluye por la actuación de una competencia más eficiente que quiere su tajada de un enorme mercado, y esto también acabará pasando a la gran y mediana banca española, que a mayor oferta y mayores facilidades les rompe su hegemonía en su negocio de toda la vida. Y de camino también voy entendiendo como a nivel global el sector de las utiliities está siendo infraponderado, es que claro, antes venían mal dadas y corría la gente a la banca, a Telefónica, a Repsol y a las eléctricas en España buscando la seguridad, hoy estas empresas han perdido ese concepto, es decir , ya no son seguras pese a que su negocio es el que es pero no es el que era.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. ….con esto de apoyo, seguro que ya lo entiendes perfectamente:

    Iberdrola bate previsiones, sube dividendo y aspira a ganar 3.700 millones en 2022

    Es la noticia en Expansión (el diario más leído de la prensa salmón…según ellos)

    Si no tienes ni pajolera idea lees esto y, ¿compras o no compras?

    Ah, y precio objetivo 7, 15 Eu. (no ponen fecha del objetivo…..)

    Por otro lado, es una gran empresa (de las mejores en su sector). Cuando su sector se ponga de moda de nuevo es para seleccionarla en tu cartera y el que ya la tenga pues a cobrar dividendos.

    Y no digo que la noticia del Expansión sea tendenciosa, ni muuucho menos, ni que incite a nada, por favooor. Lo que digo es que quizás no es noticia y si otra cosa que acaba en -ad.

    • Dospir2, di la verdad, ¿Cuanta pasta estas palmando en Iberdrola???? Por mucho que niegues , las cosas son lo que son , Iberdrola baja y el precio que cotiza es lo que vale ahora.

      • Pues quizás te va a sonar extraño gano y bastante (hace unas semanas ganaba más, eso si).
        Tengo la fea costumbre de comprar, ir ampliando si me gusta y no vender. Y esta a mi me gusta, eso si comprada más barata.
        Valor no es lo mismo que precio, son conceptos diferentes.
        Y no niego nada.
        Unos compran y venden constantemente y otros tenemos más paciencia.
        Lo que nos une es que todos nos equivocamos.
        Lo malo está en equivocarse por seguir consejos interesados, y por ahí va la critica del anterior comentario (igual lo habré expresado mal…..ummmmmmmmm)

Los comentarios están cerrados.