El Estado no puede pagar pensiones y los pensionistas se alzan contra el Estado

pensionistas% - El Estado no puede pagar pensiones y los pensionistas se alzan contra el Estado

La Seguridad Social destinó en el presente mes de febrero la cifra récord de 8.925,1 millones de euros al pago de las pensiones contributivas, un 3,05% más que en el mismo mes de 2017, según datos publicados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. FUENTE: INVERTIA

————————————————

Mi personal visión es que los records serán uno tras otro este año, y el siguiente, y el siguente, y el siguiente y así sucesivamente y ya cuando llegue el 2027 al 2037 la que te rondaré morena que será la década del retiro de la baby-boom.

Ya lo vimos ayer en multitud de capitales de provincias del país , los jubilados se han tenido que salir a la calle porque ya hoy sus pensiones no les llega a final de mes  y a nivel de IPC ya le ven las orejas al lobo y están entendiendo  hasta los más ancianos que la revalorización de las pensiones está muy por debajo del IPC y el Estado en vez de dar calma genera angustia porque no tiene manera material alguna de revertir la situación.

Los pensionistas serán sin duda una  nueva clase social en este país que se ira engrosando no aritméticamente si no exponencialmente cuando se vaya jubilando la “baby-boom” que lo hará a partir del 2027 de forma masiva, desde luego como le dijo a servidor en la seguridad social una funcionaria que le estaba gestionando un trámite “usted no se va a jubilar a los 67 años, lo hará a los 70 y si lo sabré yo que trabajo aquí”.

No voy a hacer demagogia  ni populismo con tan tremendo problema que considero las cuatro “P” de la economía española en cuanto a su problema número 1 : Paro, Precariedad, Parcialidad y Pensiones.

Hay que tomar medidas importantes para esta nueva clase social que lo es de forma cualitativa como cuantitativa, si el Estado no puede garantizar la revalorización de las pensiones, el Estado debe legislar que para los jubilados no se les puede subir los precios en los  productos y servicios de primera necesidad, u obligar a los establecimientos a hacer un obligado descuento a quien acredite serlo.

Me explico suministros de agua, luz y telefonía, impuestos y tasas públicas, medicamentos, alimentación del grupo de primera necesidad, transporte, vestido y calzado, seguros, servicios financieros y algunos otros de normal uso obligatorio o existencial deben ser “congelados” para este grupo social con carácter urgente, ya para la próxima legislatura.

Si bien es cierto que no le podemos pedir al Estado que arregle el problema de las pensiones vía decreto ley porque es imposible sin la ayuda total del sistema económico-mercantil del país y radicales cambios en la estructura del mercado del trabajo si se puede legislar un menor precio que trate de compensar el desequilibrio que ha producido la mala gestión pública el turnismo PSOE-PP en España.

Los hechos son los hechos  y además tozudos, nuestros mayores no pueden convertirse en parias y excluidos sociales que pueden hasta morirse en invierno como indigentes de la calle, pero en un piso  y ya ni que decir tengo si encima ayudan a sus hijos, hay muchos que lo hacen incluso a costa de sus medicamentos.

Resolver el problema de las pensiones pasa primero por asegurar su poder adquisitivo y esto se logra o con bonos descuentos compensatorios o subiendo las pensiones más todos los años, mientras no pueda ser lo segundo tiene que ser lo segundo ¡¡ ya ¡¡. Lo que pasa es que tenemos los políticos que tenemos que están más preocupados por ellos y sus partidos que por España y los españoles.

Eso de mandarnos a ahorrar o mejorar las condiciones de los planes de jubilación personales está bien, pero claro para quien pueda, M. Rajoy y F. Bañez  no creo que conozcan el porcentaje de españoles con capacidad de ahorrar todos los meses “algo” para su jubiliación, al final vamos a tener que aportar más cargos vía nómina e impuestos directos e indirectos para que el Estado pueda pagar a los pensionistas actuales y nosotros ser los que nos paguemos nuestras pensiones futuras; los que lleguen a cobrarla claro, porque si a los 70 se jubilará la baby-boom al  ritmo  de recorte en gasto sanitario habrá un mega superavit porque nos liquida el Estado antes de que lleguemos a tener derecho a la jubilación.

Esto por un lado y por el otro que señores, en este país muere más gente que la que nace, los hechos son los hechos y además tozudos. Mucho me temo que a partir del 2025 el Estado nos diga que si nos queremos jubilar por lo público o por lo privado que de las dos formas son incompatibles porque unos cobrarían mucho y otros nada.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

4 comentarios

  1. Tenemos tres estados:

    – Estado del bienestar
    – Estado de las pensiones
    – Estado de las autonomías

    Solo podemos pagar dos de ellos. Elijan !!!

  2. Creo q ayudaría tb..
    Las contributivas son sagradas, de ahí no sale dinero. Y si miramos el gasto y el ingreso contributivo cambia MUCHO la cifra.

    Se jubila por lo q se cotiza, incluidos políticos varios q en 8 años ya la tienen. 35 años cotizados, 37? Pero todos…

    Reducir los 400k? De cargos políticos, de libre designación q hay en la administración.. Esos NO son funcionarios.

    Para empezar, luego vamos haciendo cuentas. Siempre de lo fino y lo gordo queda ahí.

    Tienen mucho interés en jod… Las pensiones, como la Educación, Sanidad… Pero no porque no funcionen sino por una mala gestión de escándalo.

Los comentarios están cerrados.