El Ibex sigue rumbo a ninguna parte haciendo nada

Pasan los dias, semanas, meses y años y como si del mar de los sargazos se tratase y el Ibex un bergantín se ha quedado atrapado en un bucle espacio temporal. Lo cierto es que estamos a 9850 y estos son niveles del otoño del 2013 cuando estábamos en aquella tercera alcista que nos llevo a nuestro máximo del 2015 de 11860, luego caida en cinco para anular todo la tercera alcista o corregir el 61,8%

Entre máximo de 2015  y mínimo con el brexit en 2016, pues eso, un 36% de capitalización bursátil al limbo con una RV USA que no dejó de subir nunca para mayor desquicie.

Tras el Brexit recuperamos fuerte y  bien de 7600 a 11.200, y del 36% anterior perdido recuperamos un 30%, pero nada porque volvimos otra vez a la baja y para mayor mortificación con la RV USA sin parar de subir y ahora estaos pues eso en medio de la nada hacienda nada rumbo a ningún sitio por el momento. Un  mercado inerte donde bueno trabajamos los especuladores porque para los inversores solo hay diividendos y mucho me temo que en su mayoría no son más que el chocolate del loro dado que la renta fija, deuda pública e imposiciones a plazo no dan nada.

Ahora claro a muchos les entra la angustia si con Wall St. boyante y delirantemente al alza no subimos si pintan bastos y simplemente hace una corrección estructural y al final no es tan técnica como nos han hecho creer ¿se va a sostener en pie la RV EUROPA cuando desde hace años sube menos , cae menos y rebota menos que la la RV USA?

En fin no queremos vender miedo solo realidad y objetividad, a servidor como no ejecuta stops este tipo de mercados le deja mucha renta, este mismo mes que para muchos ha sido un desastre para nosotros supone record histórico, el último lo teníamos en el mes del Brexit. Eso no quita para no ocultaros que nuestra de posiciones compradas esté como el mercado criando malvas, pero claro en esta casa se come todos los meses no solo los alcistas y si el precio va para abajo con alta volatildiad para nosotros eso es ser un chiringuito de playa en pleno mes de agosto. Cuantas veces no os habremos dicho con cero de volatilidad que ganar un euro es más difícil que una oposición a Notario.

En fin lo triste es ver como mucha gente se ha arruinado por no saber gestionar sus stops loss, y uno se pregunta como se puede arruinar nadie en un mercado que no se mueve desde el otoño del 2013, literal, no figurado como veis en el gráfico.

Las razones de los que pierden en mercados como estos son:

  1. No tener una estrategia, método sistema organizado  e interiorizado de trabajo  para operar en el mercado.
  2. No tener un visión estructural ni técnica  del comportamiento de los precios.
  3. Mal manejo y control de los productos derivados.
  4. Exceso de exposición al riesgo
  5. No actuar de forma bidireccional con total normalidad.
  6. Tener confusos los horizontes temporales, muchos creen invertir y especular cuando lo que en realidad hacen es apostar al sube o baja.
  7. Pésima gestión del Stop Loss que lo usan como primera herramienta de defensa no como la última.
  8. La sobre-actuación en el mercado, hacer muchas operaciones cuando el mercado está para pocas.
  9. Carecer de paciencia, no comprender los modos ON OFF O STAND BY del mercado.
  10. Carecer de sentido práctico o común, porque si no se gana comprando se puede ganar vendiendo.
  11. Seguir indicadores ineficientes para la inversión y especulación, o no tener claros cuales son los eficientes.
  12. Ser acólitos  de analistas técnicos que objetivan precios en función de su bolsa de cristal  o revelación divina.
  13. Ser acólitos de analistas fundamentales que dan precios futuros con cuentas de empresas presentes y pasadas.
  14. No tener claro que la rentabilidad no depende del tiempo que se tenga una operación abierta.
  15. Miedo a pagar a Hacienda, tener su capital eternamente en manos de gestores activos no eficientes.
  16. No comprender que la gestión pasiva es más rentable,   más barata y tiene menor riesgo que la activa.
  17. No saber usar correctamente varios productos financieros simultáneamente incluso sobre el mismo activo.

Miren ustedes no hay mejor ejemplo que la cartera de uno mismo, confieso que no soy un lego porque en su día cursé varios masters y cursos superiores en bolsa y finanzas, pero si os digo una cosa con la solvencia e independencia  que me ha dado mi experiencia  y resultados, de lo que yo sabía de fundamentales y técnico que era una auténtica bestialidad hace 15/20 años no uso ni el 1% desde junio 2010, os lo juro por lo más sagrado, más allá de la cuatro reglas que me veis en todos mis gráficos, tres o cuatro indicadores macro he obtenido una rentabilidad de un 4.250% “por operaciones cerradas” que ya no me quita nadie  con un 81% de ratio de acierto en unas 2.500 operaciones aproximadamente.

Cómo he ganado  tanto  (porcentualmente claro) en unos  mercados  como estos

  1. Aceptar un buen día que tenía que elegir entre hacerme rico en bolsa o ganar un sueldo en casa y de la forma menos estresante posible (elegí lo segundo cuando me di cuenta que lo primero al menos para mi era imposible y el precio iba a ser mi ruina económica).
  2. Jugar con poco, en las dos direcciones del precio, con varios productos financieros para cuando estoy pillado con uno usar otro en el sentido contrario  y a todos los plazos para ganar  EL MAXIMO CONTROL EMOCIONAL  porque un día también me di cuenta que no gana quien más sabe sino el quien más aguanta.
  3. Abondar las complejidades del análisis técnico y fundamental porque eso solo lleva a la saturación mental, la mucha información es tan mala como la poca, no hay que saber mucho para nada, es lo grande de este negocio, lo que hay que estar es seguro de lo poco que se sabe, eso si es lo que te conduce al éxito, por lo tanto un día elegí mis cuatro herramientas y lo demás no es que lo descarte pero si está en un segundo plano.
  4. Ser paciente y prudente hasta la cobardía
  5. La volatilidad no es mi enemiga es mi mejor amiga en el mercado, de ahí que siendo alcista cuando más gano en es mercados difíciles y complicados como junio 2016 o este mismo mes de febrero 2018. Cuando los mercados son alcistas ganamos todos hasta los niños y los gestores de fondos.
  6. Pagar mis pérdidas con ganancias previas  claro, porque si fallo dos de cada diez tengo que ejecutar stops loss en dos y eso es siempre dinero que se pierde, pero para mi no son pérdidas, son costes de explotación, o costes de seguro bursátil  ¿verdad que usted pierde el dinero de sus seguros  todos los años si no los usa? pues servidor también , a veces se cubre, falla y el mercado me ensarta y a final de año como máximo hay que compensar esas pérdidas puntuales, porque ganar dinero en bolsa cuesta dinero no os vayáis a creer.
  7. Más que análisis técnico y fundamental es mas importante saber combinar el contado con el derivado en sus justas proporciones, ser consciente que aunque nos permitan jugar a esto por muy poco dinero, es poco dinero equivale a mucho dinero y si bien ganas y ganas mucho, si pierdes que es lo normal hasta que no te hagas con este negocio lo pierdes todo una y otra vez.

Disculpad por la tostada con mantequilla, me fastidia ir de maestrillo o de filósofo del dinero barato, cuando para poder vivir de esto he tenido que dejar atrás más del 99% de la teoría que sabía. Pero aquí se gana por lo seguro que estés de lo poco que sabes, de lo contrario todos los catedráticos y gestores de fondos serían millonarios y todos ellos viven de un sueldo público o del capital depositado de sus clientes. Triste pero cierto.

Humildad siempre y entre el mercado (precio) y tu, el equivocado siempre serás tu, aunque el precio incluso te de la razón, porque el mercado tiene memoria y si le quitaste dinero volverá a por ti, no lo dudes, solo te dejará en paz cuando sepa que contigo no va a conseguir arruinarte. Y ahora iros al punto 1 de estos 7 últimos y luego iros al punto 1 de los 17 anteriores.

Lo que os comentaba …. Ibex no ha hecho nada en cuatro años podríamos habernos ido en octubre del 2013 y vuelto hoy que no habría pasado nada …  como diría mi querido Forges a través de sus “Blasitos” .. ” oye el Ibex cierra hoy a lo mismo que octubre 2013″ … contestaría el otro … “nada, no te preocupes nos estamos japonizando”… “pero a largo no siempre se gana en bolsa o qué  como dice mi director de sucursal ” .. a lo que el otro contestaría “y no te mintió  no siempre se gana, manolito tiene un plan de pensiones y lleva 15 años con él en rojo” .. dice el otro “caray …entonces quien gana siempre ‘” .. el otro .. pues ” la banca hijo la banca que para eso puso el negocio de la bolsa, para ganar ella no nosotros”.

ibex-estructural-28-febrero% - El Ibex sigue  rumbo a ninguna parte haciendo nada

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

    • jajajaja como se entere… si si escóndele algo para que veas lo que vale un peine .. un consejo .. NUNCA JAMAS ENGAÑES A HACIENDA .. NO VALE LA PENA .. PAGA LO QUE TENGAS QUE PAGAR Y DORMIRÁS TRANQUILO .. COMO LA ENGAÑES TU TRANQUILO QUE TE VAN A PILLAR SEGURO .. Y LUEGO PAGAS LO DEFRAUDADO MÁS SANCIÓN .. no amigo no .. uno no es de esos .. además no desgravo ni plan de pensiones si quiera porque ni lo tengo ni lo pienso tener … además soy de los tontos que piensas dos cosas, que mal aval profesional es no pagar a hacienda .. tremendo coach sería si no tuvieras plusvalías todos los años .. y soy de los tontos que piensa que si engaño a Hacienda le quito la cama, la pensión, o un subsidio alguien … en fin que hay que presumir de lo que se paga a hacienda .. porque aquí hubieron épocas años 0-90 que se presumía de quien se reía y defraudaba más a Hacienda pero esta cada vez ha cerrado más el cerco y no está escapando nadie .. y si haces trampas te pillan … mi dinero es como la harina .. ponen mi nif y lo saben todo .. vamos como un funcionario vaya … no escapo … por eso declaro lo que tengo que declarar .. malo malo el que al gestor o asesor o especulador que Hacienda le devuelva ya me dirá lo bueno que es … saludos.

  1. Me esta costando pero poco a poco estoy consiguiendo tener mayor control emocional que creo que es una de las principales cuestiones a tener en cuenta.
    He aprendido con esta web a usar derivados como futuros mini ibex y Cfds y la verdad es que de esa forma y no queriendo hacerme rico en 5 minutos sino arrancar un pequeño porcentaje he conseguido que mi cartera actualmente en perdidas poco a poco se vaya equilibrando.

    Gracias por los consejos son de mucha utilidad.

    Un abrazo muy grande

  2. Me gustaría que ante todo se publicase este comentario. Usted opera de cara al público, susceptible de cada opinión de cada persona que guste entrar.
    Fíjese, hace ańos que descubrí su blog. Me gustó en su día. Hace tiempo que no ocupa ni 10 segundos de mi tiempo. Hoy he entrado, he leído artículos… y es demasiado triste ver como se politiza todo, como uno habla detrás de la barrera, como uno dice ser mucho sin ni siquiera saber lo que es ni probarlo, como uno menosprecia y hace de menos el trabajo de otros sin contrastarlo, como uno se cree que por tener un blog cree tener el control del mundo…. Si le fuese tan bien como dice, andaa que estaría usted aquí jajaja
    En fin, sólo espero que muchos de sus seguidores vean de qué tipo de persona lleva esto, que no se dejen menospreciar, que sean objetivos, que no vivan de cuentos, que la bolsa es muy dificil…pero que nadie venga de sabio dando consejos banales ni de dueńo de nada. Hay que recordarle a este seńor que estaremos en niveles de 2013, pero que vea lo que se subió y lo que se ganó, lo que bajó y se esperó…. Por mucha palabra técnica que utilice, esto no deja de ser un blog vacío y vulgar de conocimientos.
    Un saludo, ah! Viva la humildad caballero

    • Joder Luis,eres un crack,tan tan malo es esté blog ke le dedicas 10 segundos de tu vida? Yo personalmente no dedico nada de nada si algo no me gusta, en fin……el ranking Alexa de esta web no dice lo mismo que usted,y eso porque???? Tanta gente puede estar equivocada??? Y usted no será el equivocado con su comentario????…… Y por cierto,la bolsa ni es difícil ni fácil, es sólo bolsa,si sería difícil, una vez aprendido todo serias un multimillonario,no????…..venga Luis,y gracias por tus 10 segundos dedicados hoy.
      Un saludo

    • Lástima que no entendiera el artículo y considerara mejor atacar al autor … si fuera rico tiene razón "anda que iba a estar yo aquí y no en el caribe con curro tostándome al sol rodeado de mulatas y mojitos" .. comenté que yo no era rico y que de esto solo saco un sueldo mensual, bueno pero vamos como un piloto, un médico o juez no más .. y que yo sepa no hay pilotos, jueces o medicos ricos por lo general y que no tengan que trabajar todos los días como yo … vivo de mis operaciones y de tratar de enseñar a las personas que lo desean a intentar sacarse un sueldo también … siempre he presumido de ignorante, de que esto es trabajo , trabajo y trabajo .. yo al menos doce horas diarias y ocho los fines de semmana para relajarme un poco.
      NO me venga usted con sus lecciones por favor a mi no … yo no vendo sistemas, ni trucos, ni pócimas , ni trading automático, ni manual, ni fondos, ni cuentas, ni aesoramientos, ni cursos, ni libros, ni conferencias, n ni de pescar clientes para brokers, yo vivo de lo que produzco y de mi despacho , pago mis impuestos y vivo como me gustaría vivir.
      Solo conté mi experiencia personal y los errores más comunes de los inversores y aspirantes a especuladores para intentar aportarles algo. Por último si decirle que no le voy a permitir la sinverguenzada o trolería , además falsa de que http://www.invertiryespecular.com es un blog vacio y vulgar de contenidos. Sepa usted señor que es uno de los blogs no solo más visitados de este país sino también del mundo humildad aparte porque es un dato cierto y contrastable , usted no le falta a los usuarios de esta página porque me avala más de un millón de páginas vistas al mes … porque esto es un blog para gente que no sabe de bolsa no para doctores en finanzas como usted. No dudo que a mi me falte humildad e incluso falte al respeto a alguien pero si lo hago es de forma involuntaria, no como usted que me ataca y me escupe a la cara y no es capaz de dar primero las gracias por los 5000 artículos anuales que se emiten vacios y vulgares de contenidos. No le quito la razón si quiera, igual no soy un buen profesional ni una buena persona … pero usted es un mal nacido por ser un malagradecido … yo jamás le he remitido una crítica a un bloguero financiero , jamás de los jamases y mire que he leído bestialidades y falacias .. y no lo hago porque yo también las puedo escribir o escribo todos los días si usted quiere , pero yo respeto la opinión y trabajo de otros porque claro uno sabe lo que cuesta mantener un blog como para que encima venga alguien y te escupa a la cara haciéndolo el público encima. Mi padre me enseñó que cuando fuera a felicitar a alguien lo hiciera en público y cuando a llamarle la atención o criticarlo que lo hiciera en privado. Lástima a usted le sobra la humildad que a mi seguro me falta.
      En fin que no dudo que yo sea lo que usted me define va en el sueldo pero que usted es un mal agradecido y mala persona lo puede dar por supuesto. Bastaba con un mail dando la cara con todas sus críticas hacerlo por aquí y dudar encima en el arranque de mi talante democrático me parece un insulto, jamás he vetado a nadie un comentario si no median insultos soeces , usted como no lo es ya lo tiene publicado. Y por favor no vuelva a perder 10 segundos con este blog para usted no se hacen los contenidos de esta página …es más puede usted mandar un listado de páginas a las que le dedica 1 minuto de su tiempo aquí con gusto promocionaremos a compañeros …
      Y entiéndalo bien no me preocupa lo más mínimo, ni me duele que me critique y esté en desacuerdo en lo que sea .. solo faltaba .. este blog no es un billete de 500 que le gusta a todo el mundo .. lo que realmente me fastidia y me jode es que me escupa usted a la cara y diga que 5000 artículos anuales son basura con el único objetivo posiblemente de espantar a unos cuantos usuarios .. pero mucho me temo que lo que haya conseguido es fidelizarlos … centenares de usuarios que vienen a diario y felicitan a esta web no pueden estar equivocados y si en lo cierto alguno que otro como usted que en busca de su minuto de gloria a costa de la audiencia porque si fuera una web perdida en el ciberespacio ni se molestaba y dar la nota tratando de ningunear a este blog .. Id con Dios vuestras mercedes.
      (nota para todos los usuarios: ¿veis? afecta más una crítica destructiva que mil enhorabuenas por el trabajo diario realizado sea bueno malo o regular, así es la vida … en todo negocio siempre tienes a un 10% de morosos y en una web a un 0.01% de gente que se retrata a si misma)

    • Por cierto Luis hacer una web para expertos en Bolsa es terriblemente fácil lo que es francamente difícil es hacer una bolsa fácil para que todo el mundo la entienda por eso tenemos a diario visitando esta Web a mucha gente porque va a otras para expertos y no se enteran y llegan a esta y a golpe de vista les ayuda a tomar decisiones o precauciones. Webs de mayor calidad que esta miles .. con mayor claridad contadas con los dedos de las manos .. a nosotros no nos vienen a ver por nuestra calidad si no por nuestra claridad .. ese es nuestro valor añadido y aportación a la red en el sector financiero .. saludos.

    • Por cierto le recuerdo que Paramés gana como Ronaldo … ¿ y no está ahí cumpliendo un horario y vendiendo fondos? llámelo a ver si está en el caribe o en un safari o en los fiordos y mire que él se lo puede permitir, podría tener su oficina en un jet o en una isla paradisiaca ¿ no voy a estar yo (un don nadie)aquí tratando de sacarme un sueldo todos los meses y tratando de vender servicios de coaching financiero? … pero sabe una cosa .. los dos nos parecemos en algo y no es en el nivel económico tranquilo, ya le dije que yo de esto un sueldo nada más pero fijo ehh todos los meses cobro haga lo que haga el mercado , si no que nos gusta lo que hacemos por y para los demás. Yo haría lo mismo que hago ahora mismo si ganase lo que Paramés o me tocasa el euromillón, pero con una diferencia regalaría mis servicios. NO cambiaría mi vida ni un ápice. seguiría trabajando 12 horas diarias y 8 los findes … porque ya lo dijo Confucio trabaja en lo que te gusta y no trabajarás el resto de tu vida.
      Y otro cosa también rara usted dice que la pagina esta vacía y vulgar de conocimientos .. y resulta que Universidades, Escuelas de Negocios, Gestoras, Expertos de primerísimo nivel y muchos profesionales del sector financiero y centenares de usuarios me han felicitado por ella por su claridad, por dinamismo, por su multiplicidad de enfoques, datos, respeto a todo tipo de criterios de especulación, que es una página de todo para todos, sencilla, llana, clara, rebosa empatía etc .. e incluso confieso que compañeros me han dicho o criticado que doy contenidos que ellos cobran y me han calificado de competencia desleal, cosa que he entendido perfectamente y están en su derecho de recriminarmelo , porque es como si usted tiene un bar y regala el pincho de tortilla que el de la esquina de abajo cobra. Pero es que claro, mi solvencia me lo permite, si no fuera así no podía regalar esta página todos los días … me tendría que dedicar a dar cursos, conferencias, gestionar cuentas o cazar clientes para brokers para expoliarlos a corretajes vía stops ajustados. He trabajado para prestigiosas entidades de inversión y conozco el negocio más por dentro que por fuera … va a ser lo que comenta javierhermoso que están todos equivocados y pierden media hora de media por visita según servidor de la web todos los días viendo lo que aquí se pone cuando a usted con 10 segundos le basta y sobra . En fin Don Luis … sea agradecido y haga críticas constructivas para que le abran las puertas en todos sitios y ayude a crecer a los demás .. por criticar o señalar errores no me voy a llevar mal con nadie , es más son las personas que más se necesitan en cualquier negocio abierto al público pero darle una patada a la puerta de un despacho y decir lo que usted dice .. pues .. ya se lo dije .. no nos retrata a nosotros .. le fotografía a usted. Cordiales saludos.

Los comentarios están cerrados.