Éste no es el problema… el problema “es otro”…

dZFR9Y% - Éste no es el problema... el problema "es otro"...

Algunos expertos consideran que la creciente competencia entre China y EEUU ha impulsado intensos avances en el desarrollo de la Inteligencia Artificial –IA– que ya son imposibles de contener, estimándose que el gigante asiático se esta convirtiendo en una superpotencia en inteligencia artificial a pesar de que los EEUU siguen siendo líder en el ámbito de investigaciones en la materia.

Sus razones expuestas es que un gran número de jóvenes chinos tienen empleos relacionados con la IA y que China posee un elevado volumen de datos y estos son la base de la IA; debido a que China tiene la mayor cantidad de dispositivos electrónicos de todo el mundo, la población ya no opta por llevar dinero en efectivo porque puede hacer compras con el teléfono móvil, y sobre todo, las empresas chinas de IA han aprendido a elaborar sus propios productos tecnológicos en vez de copiar los de EEUU como ocurría hace 10-15 años –hoy en día, allí Weibo y WeChat son mejores y más usadas que Twitter y Messenger respectivamente

El resumen es que a pesar de todas las ventajas que ofrece la IA, existirán consecuencias negativas, como que la desigualdad aumentará y la IA reemplazará a las personas en una gran número de puestos de trabajo, cuya consecuencia será el estallido de un enorme descontento social –los logros realizados por la IA en áreas profesionales de atención al cliente, telemarketing o incluso manejo de maquinaria hará que resulte obvio que la mitad de nuestras tareas puede ser realizada mejor por robots casi sin costos, y será una transición muy rápida, para la que posiblemente no estemos preparados aún

Yo lo que planteo desde mi humilde punto de vista es que, en una sociedad así, donde la falta de empleo en humanos sea la norma –y por tanto de ingresos económicos-, ¿quien va a poder consumir los bienes que los robots produzcan si mucha gente no tendrá dinero por la falta de empleo?

Fuente:  https://es.rt.com/5nh2

PUBLICIDAD (google adsense)

10 comentarios

  1. Pues acabarán imponiéndose la política de una renta básica en los países más desarrollados (ya están en ensayos en Finlandia y Dinamarca). Aquí será, si es que es, una rentita.
    Más que nada por un tema de seguridad………de los que algo tengan.
    La seguridad, la estética e incluso el complejo de culpabilidad es importante….para ellos (ojo no para todos ellos).

    Son periodos de transición los que nos va a tocar vivir en los próximos decenios. Se siente, haber nacido antes o después.

  2. Creo kuko que estamos produciendo bienes y servicios por encima de nuestras posibilidades, la automatización y robotización son máquinas de destrucción de empleo y todo empleado destruido son varios consumidores sin poder adquistivo para hacerlo.
    La renta básica .. para qué .. para qué cobre mercadona, endesa, orange/tef/vodafone, shell/repsol/disa . la empresa de agua y alguna tienda suelta para calzar y vestir .. dará para tando aquí en España ????????
    Caramba tanta IA tanta IA y tecnología punta y la luz, el agua, y el teléfono, el combustible subiendo todos los años …. a mi ya me sale la luz por el precio de la letra de un coche .. carayo .. la IA no les afecta a ellos para nada … da igual que reduzcan costes .. la luz y el agua y la telefonía cada vez más cara

    • Vale muy bien.
      Pero crees que la robótica, la producción de bienes, la automatización …la TECNOLOGIA con su consiguiente mundialización del comercio, la política, la sociedad, etc. va a parar porque va a afectar gravemente al empleo (y lo va a hacer, lo está haciendo).

      Todo va a seguir igual hasta que un día pete (como la bolsa) y ese día probablemente está lejos, si es que llega.

      Hay lo que hay

      Y de momento solo se proponen parches (renta básica, nacionalismo económico, proteccionismo, individualismo y un largo etc.).

      Y te dejo otro de los principios del marxismo:
      "Tengo la intención de vivir para siempre….o morir en el intento"

      • si si no te digo que no … pero a quien le vendes con un occidente con un paro galopante porque sobre gente en todos sitios …

  3. Pensais en el siglo XXII con mentalidad del siglo XIX.

    En el futuro el hombre será cada vez más libre y el dinero comenzará a carecer de sentido. Cuando las optimizaciones en energia se hagan realmente patentes y la IA reine como trabajador las portadas de las revistas serán "Comience nuevas aficiones para llenar su tiempo" o "Visite Asia los próximos 6 meses y deje de aburrirse en casa" o "Madrugue para tener una vida más larga"…

    • jajaja que los pajaritos cantan y las nubes se levantan … yo más bien veo comedores sociales ya en cada zona residencial .. bancos de alimientos donde antes habia sucursales bancarias .. cupones .. bonos de comida .. etc .. etc .. una sociedad gris .. donde están lo que pueden llegar a fin de mes .. y los que no … y necesitan ayuda vital para hacerlo …

      • Ni tanto ni tan calvo. Ya veréis como al final nos dejan lo justo para pagar impuestos.

        Para futuribles, pensad una cosa: si para cambiar la situación en la revolución industrial hicieron falta huelgas y sindicatos, para cambiar lo que está por venir,
        ¿qué tenemos? ¿Redes sociales y el consumo?

        Mientras compremos siempre al más barato, mal vamos…

    • Yo mas bien veo:
      "Adquiera habilidades, le ofrecemos formación como becario:"Las minería en Marte le espera"
      "Vacaciones en la Luna, le pagamos la ida, la vuelta corre de su cargo"
      "Duerma lo que quiera, Saturno a su disposición"-de lo demás no queremos saber nada-
      "No sea insolidario!, no vé usted que ya sobra: haga lo que debe de hacer"

Los comentarios están cerrados.