Entra dinero en la economía real pero sale de la financiera

De todos es sabido que los trileros de monedero como nosotros, los pezqueñines (especuladores del corto plazo, day-traders y scalpers)  no movemos mercado, somos un residual en el computo del operativo diario no del nuestro si no el de todos los mercados.

Quienes lo mueven son los institucionales pero resulta curioso ver donde va el dinero últimamente, tuvimos un buen 2017 en cuanto a suscripciones a fondos, empezamos enero excelentemente bien y ahora es sabido que febrero también a nivel de suscripciones de fondos también ha sido positivo, es decir unos meses donde la bolsa recibe dinero (cierto es que sale de alguna tipología de fondos como los de renta fija y pasiva  por ejemplo) al menos en España según INVERCO y el IBEX se ha venido abajo y no arriba.

También es curioso que bajan los garantizados y los monetarios, es decir que el inversor no le dejan otra vía que la de asumir cada vez más riesgo, asunto claro, más interesante aún para mover el mercado al alza.

Lo más extraño todavía es que datos como el empleo aunque precario y parcial aumenta, el crecimiento nos sigue siendo favorables, el bancario, el turístico y el inmoconstructor gana más que el 2016, el Ibex aumenta en casi un 20% su beneficios aumentando también dividendo y como oda a la ceremonia de la confusión nuestro mercado se ha desplomado, haciendo bueno el dicho contrarian de goods new for the economy bad news for the markets.

flujos-de-fondos-febrero-1% - Entra dinero en la economía real pero sale de la financierabeneficios-ibex-35% - Entra dinero en la economía real pero sale de la financiera  paro-baja% - Entra dinero en la economía real pero sale de la financieraEl Ibex lejos de tratar de hacer máximos se encuentra a cierre del viernes en en punto más lejano de su último techo en mayo 2017, allá los 11.200 cerrando a 9631 puntos ¿donde está pues el dinero? ¿qué descuento positivo ha hecho del 2017? ¿por qué nos hemos venido abajo cuando lo normal era atacar máximos?. Desde luego los gestores no esconden el dinero, si usted abre un fondo hoy el gestor no espera por nada ni nadie para comprar las participaciones del mismo, él no va a esperar a que los mercados bajen, o acaben su ciclo, o simplemente termine de corregir, no, le va a meter todo su dinero en el fondo más adaptado a su perfil personal y vocación temporal.

ibex-5-marzo-2018% - Entra dinero en la economía real pero sale de la financiera

¿Mi opinión personal a quemarropa? pues que los gestores han vendido  sus posiciones propias en el fondo en cuestión, el que sea, al dinero nuevo y volverán a entrar cuando constaten que la bolsa está para entrar de nuevo es decir tras confirmar USA y EUROPA que lo que estamos viendo , viviendo y padeciendo es una corrección técnica  de corta duración y no estructural de mayor  calado temporal.

Señores el negocio de los fondos de inversión es eso un negocio, no se hizo para que los partícipes ganen dinero si no para que lo hagan sus gestores primero, un fondo esencialmente genera ingresos al gestor/gestora con independencia del resultado, por lo tanto soltar papel a compradores nuevos y recomprarlo cuando los mercados han hecho correcciones también es una forma lícita de ganar dinero , aparte de los cargos periódicos.

Hoy un banco de Santander con su fondo Small Caps por ejemplo es uno de los mayores propietarios del Continuo español y por lo tanto se convierte directamente en una mano fuerte en muchas empresas, o vamos para que nadie crea que ataco al Santader por favor, el fondo noruego de pensiones, Paramés, Azvalor, Cartesio, Bestinver no se todos ellos vamos a partir de cantidades relevantes una participación en una empresa pequeña te hace casi dueño y señor de la misma hasta el punto de tirarle de las orejas al dueño si lo hace mal, Paramés mismo a Ezentis tengo ahora mismo en memoria, un gestor le dice a una empresa hagan ustedes las cosas bien porque con la misma nos vamos y os metemos en un lío.

Espero que se imponga la cordura en Europa y tras esta corrección recuperemos todo lo descendido, pero claro, también está la otra parte de la parte contratante, Trump y Wall Street, Trump ahora planea una guerra comercial en Europa y Wall Street amenazada por la política de la FED puede considerar que ya es hora de una corrección estructural y si esto se produce, donde manda patrón no manda marinero.

 

PUBLICIDAD (google adsense)