Tipos de fondos y tipejos que gestionan fondos

Servidor es muy agrio , ácido, incrédulo, desconfiado e incluso no descarto pecar hasta de mal compañero  o  anticorporativista, eso si, hay buenos y grandes gestores en este país que buscan la rentabilidad para su cliente allí donde esté y en la dirección del precio que esté, para ellos total respeto, pero la industria del fondo de inversión se debería regular de otra manera, no se puede abrir una cartera de valores ponerles un ISIN y tratar de meter partícipes dentro sin más objetivos que pillarles el dinero de por vida y no dar un palo al agua.

Los  fondos de inversión deberían ser gratuitos para el cliente y solo al liquidarlo el gestor cobrar su bonus porcentual sobre el total de plusvalías alcanzado y si no las hay no tener derecho a cobro. Obviamente como único cargo al fondo serían los corretajes y cánones oficiales por operación realizada.

Si esto se hiciera así usted en base a su vocación y plazo temporal  podría elegir entre siguiente   modalidad de fondos:

vocacion-de-los-fnodos% - Tipos de fondos y tipejos que gestionan fondos

vocacion-de-los-fondos-2% - Tipos de fondos y tipejos que gestionan fondos En la actualidad es muchísimo más barato e incluso más rentable o menos riesgoso usar la gestión pasiva, es decir en vez de tener un fondo de acciones de una determinada economía comprar su índice vía ETF o de la misma forma indexarse a un conjunto de empresas pertenecientes a un sector mercantil. La realidad del mercado está ridiculizando al 80% de los fondos de inversión y al 95% de los planes de pensiones. Gestores acomodados que solo piensan en sus cuentas de explotación no hacen nada por el dinero de sus clientes empantanados y atrapados en los vaivenes de los ciclos de negocio bursátil, el dividendo muchas veces es devorado por la inflación, la garantía de la renta fija comida por la comisión, al final pasan 10,15 o 20 años y al final ¿cuanto tiene que ganar ese fondo para que su tenedor gane 1 euro tras deducir cargos de todo tipo e inflación?

Los ETFs como ejemplo de la gestión pasiva  y ya los ROBOADVISOR le están comiendo el mercado a dentelladas a los gestores de fondos, en la industria se está produciendo toda una selección natural, la cultura financiera afortunadamente está creciendo y a la gente no se la está engañando tan fácil como lo hacía antes el típico director de sucursal, hoy quieren ponerle al cliente asesores personales pero claro, tras el primer contacto hasta la persona más lega se da cuenta que ese profesional  “disfrazado de tutor financiero”  lo único que pretende es que usted genere ingresos a la entidad  y le guiará por el camino que su empresa le tenga dictado, además más que probablemente cobrará por los productos financieros que le endose tras su “asesoramiento financiero”.

¿Cuantos cientos, miles de fondos de inversión creados bajo los criterios de la moda del momento, la visión personal sobre el futuro de los mercados en general o de activos en particular están en el mar de la pérdida o minusvalía perpetua donde ya pase el tiempo que pase probablemente no recupere jamás su titular la inversión inicial?  ¿cuantos tenedores de fondos ven como su fondo está bajo el nivel inicial y lo único que reciben son los cargos periódicos de rigor? incluso muchos cobran bonus por un año bueno cuando por ejemplo el trienio pasado fue nefasto porque computan el saldo de final de año no el de la fecha de apertura. En fin … corto aquí que luego algunos se nos enfadan.

 

PUBLICIDAD (google adsense)