La brecha salarial no es real, “es estadística”

brecha-salarial% - La brecha salarial no es real, "es estadística"Lo que faltaba por oír. Al final también voy a hacer huelga mañana como hombre para apoyar a la mujer, es obvio que una mujer cobra menos que un hombre si reduce su jornada a la mitad Sr. Seoane (Presidente del Circulo de Empresarios) llamarle a eso una verdad o realidad estadística es un insulto a la inteligencia y lo  de “les gusta dedicarse a sus hijos” sobra además, suena a la España de la baby boom como el “el soberano es cosa de hombres” o  “con la plancha Rusta dejarás las camisas como a tu marido le gusta” ,  a los hombres también nos gusta dedicarnos a nuestros hijos Sr. Seoane.

El problema no es ese por si no se ha enterado o tiene tan interiorizado nuestro machismo ancestral (no personalizo en usted, generalizo en los que piensan igual que usted) que no se da cuenta de la realidad o lo que es peor, da por justificada la brecha salarial entre la mujer y el hombre “per se”.

Desde luego es de agradecer la empatía del Sr. Seoane pero tiene unas muy desgraciadas frases como  “cuando empiezan a tener hijos dedican más tiempo a los hijos y a la familia y menos a las labores competitivas del mundo profesional”, de verdad no se en qué España está y ni a qué mujeres se refiere. A cuadros que yo sepa una mujer cuando está en su puesto de trabajo es tan o incluso más competitiva que su compañero de trabajo, nadie le regala un sueldo o parte de él a una  mujer si no cumple con sus funciones y objetivos profesionales.

El problema está en que un hombre por cuatro horas de trabajo cobra más que una mujer por trabajar (igual actividad) el mismo tiempo, o en seis o en ocho. Ese es el problema por el que miles de mujeres mañana irán a la huelga, para dar visibilidad al problema y para que personas  como usted (es decir los empresarios)  no piense , no justifique de esa manera un problema tan grave como la discriminación salarial por razones de sexo.

Así que le rogaría en nombre creo que de las mujeres de este país que lo que cobre de más un hombre por el mismo trabajo y mismo horario sea repartido a partes iguales, es decir si cobra un hombre 100 euros más que la mujer reduzca al hombre 50 euros y en el concepto ponga en nómina  reducción brecha salarial, porque claro o hace eso o le retribuye a la mujer los 100 euros que si le abona al hombre por el mismo trabajo y mismo horario, vaya a ser que muchas  empresas  le estén reduciendo 100 euros a las mujeres  por el simple hecho de serlo y pasarlo directamente a la cuenta de beneficios.

Por favor, no se ofenda , este artículo aunque diga usted no es personal contra usted si no para todos aquellos miembros del círculo de empresarios que usted representa y que estén cometiendo  presuntamente por activa o por pasiva, de hecho u omisión  un delito constitucional y atentando contra el derecho de igualdad de las mujeres.

Cuidado, tampoco es justo del todo que se incrimine al empresariado exclusivamente, las autoridades laborales deberían entrar a saco en este tema y revisar nóminas de mujeres y hombres por misma actividad y horario para practicar las correspondientes sanciones, ¿no quiere dinero el Estado? pues ahí lo tiene, basta ya de ir contra el pequeño negocio y el autónomo con la multa o sanción fácil por cualquier cosa ,  tecnología hay para ello en la seguridad social para eso tiene todo codificado y la detección si se  quieres  es automática.

Pero claro, el problema del Estado es querer vaya a ser que por legislar y luchar contra la brecha salarial el empresariado tome represalias ajuste plantillas y aumente el desempleo, y ante un parado más o una discriminación menos, el Estado suele callar y quien calla otorga.

Si el Estado pide que no se defraude a Hacienda y emplea recursos y sanciones para impedirlo logrando un amedrentamiento generalizado del  contribuyente  porque no hace lo mismo contra el delito del abuso salarial, vamos es fácil, solo hay que verificar las nóminas de los trabajadores por cuenta ajena y emitir sanciones a diestro y siniestro. Ningún empleador ni público ni privado tiene derecho y comete un delito si paga a una mujer menos que a un hombre, a ver si nos metemos esto en la cabeza.

La brecha salarial  no es un problema social es un delito constitucional que debe ser penal y considerarlo violencia de género,   debemos solucionar esto  entre todos no las mujeres solas a base usando la  ley y la sanción.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

38 comentarios

  1. La verdad ,no conozco ninguna empresa que pague mas a los hombres que a las mujeres por la misma labor.Experiencia laboral de 30 años.

    • Es que seria asumir que tanto empresarios (porque deciden pagar mas a un hombre que a una mujer, aun siendo igual experiencia, CV, educacion y desempeño) como mujeres, por acepta cobrar menos que un hombre, son tontos. Y no es asi.

      A igualdad de experieincia, educacion, antiguedad y desempeño, no hay diferencia de salario por sexo. Esto esta demostradisimo.

      La brecha salarial es otra cosa.

  2. Esto de la brecha salarial da para mucho telediario. Vaya por delante que yo no conozco personalmente ningún caso en el que a mismo trabajo y categoría, la mujer cobre menos que el hombre. De hecho tengo dos hijas que trabajan en una multinacional y no existe ninguna diferencia de sueldo entre hombres y mujeres a mismo trabajo o cargo. Si hay empresas que hacen esa discriminacion, al juzgado con ellas sin contemplaciones.
    Sí hay una cosa que creo que no es cierta y que se vende como tal; Se habla de que la media salarial entre hombres y mujeres es desfavorable a la mujer Y ESO ES CIERTO y de ahí, inmediatamente se pretende deducir que la mujer cobra menos que el hombre a igual trabajo y eso yo tiene por qué ser cierto y creo que no lo es. La explicación es así de sencilla: Se trata de una media y por lo tanto la diferencia de esa media entre hombres y mujeres no viene determinada por una diferencia de salarios a igual trabajo, categoría o cargo. Sino que esa diferencia viene determinada por la diferencia en el número de cargos; por ejemplo: Si hacemos la estadística con 100 hombres y 100 mujeres y todos cobran lo mismo a igualdad de categoría, cargo o trabajo pero en el grupo de los hombres hay más altos cargos que en el de mujeres. Entonces la media siempre saldrá favorable a los hombres y sin embargo cobran lo mismo a igual cargo o trabajo. Esto es un hecho u por lo tanto es indiscutible. Por lo que creo que se está manipulando bastante este asunto. Y creo que quienes lo hacen lo saben. Yo estoy seguro que hay otros intereses no tan loables como la defensa de dicha igualdad.
    Sería más correcto hablar de la discriminacion entre hombres y mujeres por razón de cargo que por razón de salarios. Creo yo.

    • Pues Carlos a ver si va a resultar que mañana las mujeres van a hace huelga porque quieren el día libre .. yo te puedo dar centenares de ejemplos en que por ser mujer se cobra menos que un hombre "por norma de la casa" … desde pinches y limpiadoras a ejecutivas en finanzas y doctoras en medicina … saludos.

        • Yo al menos lo publico y trato de apoyarlas … usted no se lo que hace … cada uno ayuda desde donde y cómo puede … a muchas mujeres se les dice mira la habitación la cobra a 3 euros y si la gobernanta no te da el visto bueno no cobras … pues para ganar 60 pavos al día pues la señora ya sabe … que tiene que hacer 20 habitaciones … pero peor es la la investigadora que llega a un laboratorio y se entera que su compañero gana 300 euros más que ella por el mismo trabajo en el mismo horario … y si no le gusta que se vaya .. no hay opción a que lo denuncie … Trabajo no investiga la brecha social … mira el contrato y que se cumpla hay está el meollo de la cuestión .. si pagar menos a una mujer que a un hombre fuera delito de violencia de género ya verías tu como cmabiarían las cosas .. saludos.

          • Yo dirijo un equipo de 20 personas directamente y mas de 150 indirectamente y lo que hago es tratar a todo el mundo por igual y fijar politicas retributivas independientes del sexo del trabajador.

            Lo que no hago unirme a la masa, desinformando y confundiendo conceptos tan importantes y basicos como discriminacion salarial y brecha salarial.

          • Pues muy bien por usted .. hay empresas y ejecutivos ejemplares .. y le felicito por ello .. pero eso NO LE DA DERECHO A RIDICULIZAR OCULTAR MENOSPRECIAR SUBESTIMAR NINGUNEAR LA REALIDAD DIARIA DE MILES DE MUJERES … repito .. DESDE CIENTÍFICAS DE PRIMER NIVEL A LIMPIADORAS … lo está denunciando colectivos laborales, feministas, la radio, la tv, la red y usted parece que tiene la cabeza metida en su agujero … hombre la realidad va más a allá de la empresa que usted dirige que sin duda y sin sorna le digo que le aplaudo y felicito…. en las que he trabajado y son unas cuantas las mujeeres son trabajadores de categoría B … desde puestos directivos a puestos subasternos … la directora de sucursal de mi barrio cobraba menos que el último director de la misma … así sin ir más lejos .. el empleado de farmacia de mi zona gana más que la empleada que hace lo mismo .. .de verdad .. no se ofenda .. pero creo que usted va de su empresa a su casa todos los días .. pregunte usted pregunte … da igual donde … mis primos trabajan en una cadena de supermercados los dos .. entraron a la vez a trabajar , él gana más que ella por el mismo trabajo mismo tiempo … ahora mismo donde no hay brecha salarial es en el funcionariado público .. y de verdad para no aburrir a terceros vamos a dejar el tema aquí por favor .. yo le entiendo a usted ..l pero por favor hablo por lo que me dicen … que más quisiera yo pensar como usted .. que no hay tal brecha .. que hay igualdad y que las mujeres se quejan de no se … de no tener tiempo pagado o incentivos para criar a nuestros hijos.

          • El ministerio de trabajo no investiga la brecha salarial (seria absurdo) pero si la discriminacion salarial por sexo. POr supuesto que si. Tiene los informes y auditorias disponibles.

          • 100% de acuerdo .. denuncia investigación sanción … es más .. denuncia .. empresario al calabozo y al día siguiente ante un juez de instrucción tal cual un marido o pareja le pega un bofetón .. así de igual .. ya verían los empresarios como pondrían solución al asunto … AHÍ SI ESTÁ LA SOLUCIÓN .. ABUSO SALARIAL = DELITO DE GÉNERO = DETENCIÓN DEL EMPRESARIO = PUESTA A DISPOSICIÓN JUDICIAL = SANCIÓN O ARCHIVO DE CAUSA SI ES LA MUJER QUIEN MINTIÓ EN LA DENUNCIA.

  3. COnfundes Brecha salarial con discriminacion salarial por sexo.

    La brecha salarial se da porque hombres y mujeres no trabajan en los mismos empleos, por decisiones personales, nadie obliga a las mujeres a ser enfermeras y no ingenieras por poner un ejemplo. Brecha salarial siempre va a existir a no ser que;

    Hombres y mujeres trabajen al 50% en los mismos empleos (imposible) o
    Todos los empleos sean remunerados por igual (imposible si no es en un pais comunista)

    La brecha se va reduciendo porque hoy en dia hay mas mujeres en profesiones que eran de mayoria de hombres, como medicina o abogacia. pero nunca dejhara de existir, puede que sea incuso a favor de ellas en un futuro (hoy mismamente el 75% de los jueces menores de 35 años son mujeres).

    Le dejo un video para que sepa de lo que hablo

    https://www.youtube.com/watch?v=TnSj_4_TqH8

      • Si la confundes, gravemente.

        estas diciendo, en resumen, que el que hombres y mujeres escojan libremente sus profesiones y unas sean mejor pagadas que otras, debe ser delito penal y laboral. Delito de quien? de quien escoje ser enfermera y no ingeniera o de quien paga mas a un ingeniero que a un enfermero?

        Lo que debe ser delito es la discriminacion salarial por sexo, es decir, pagar mas a un hombre que una mujer por desempeñar con igual competencia el mismo puesto, y eso, sencillamente, no existe o es marginal.

        • O me expresé mal o lo has entendido al reves del pepino hombre … como va a ser eso por dios .. me refiero a mismo trabajo actividad mismo horario .. a lo que te refieres en en el segundo párrafo .. pues eso NO ES MARGINAL .. ES DE ABUSO COMUN … TU PORQUE DEMONIOS CREES QUE SALEN MILES DE MUJERES MAÑANA A LA HUELGA HOMBRE …. porque no tienen otra cosa que hacer y quieren pillar el día libre .. hombre Paul por favor …….. mira, lee, documentate sobre sus demandas y reclamaciones … mi mujer es facultativa y en la privada cobraba menos que sus compañeros … solo en la pública vino a cobrar lo mismo …. como voy a mezlcar el salario de enfermeros e ingenieros … mi sobrino es ingeniero de obra civil y cobra 800 euros y su novia también y en la misma empresa no llega a 700 … son dos chavales de apenas tres años de experiencia laboral … pero claro ya eso aparte de delito laboral por razón de sexo es abuso laboral … no creo que estemos hablando de la misma España … si abren la boca alguno de los dos .. a la calle … al día siguiente … mira tu lo que les va a costar al dueño de la consultora de ingenería como dice él .. ellos lo tienen muy claro .. para poder cobrar el día de mañana un sueldo digno deben prostituirse hoy para coger experiencia en sexo laboral … por favor un poco de solidaridad con mucha gente joven que están abusando de ella miserablemente …

          • amigo el que lo entiende al reves es usted. preste atencion y reflexione un momento

            "me refiero a mismo trabajo actividad mismo horario"

            Eso no tiene nada que ver con la brecha salarial. eso es discriminacion salarial por sexo. Son dos conceptos diferentes que usted y muchos otros mezclan como si fuera el mismo.

            La brecha salarial es solo la suma de salarios de hombres y suma de salarios de mujeres, un concepto estadistico, si, en el que se refleja que hombres y mujeres no trabajan ni las mismas horas, ni en las mismas profesiones, y que estas profesiones estan pagadas de diferente manera.

            repito, son dos conceptos diferentes.

          • Vale Paul .. no vamos a discutir .. nuestros puntos de vista están claros … yo siempre me he referido a MISMO TRABAJO MISMO HORARIO … como voy mezclar categorias y profesiones y salarios diferentes … venga de verdad vamos a dejarlo aquí .. de verdad .. gracias por el debate es usted muy educado y es un gusto conversar con usted ..

          • LA BRECHA SALARIAL MEZCLA CATEGORIAS DIFERENTES Y HORAS Y PROFESIONES….SUMA TODO! Es lo que estoy intentando hacerle entender hace muchos comentarios. Usted no se quiere referir a la brecha salarial, como esta haciendo en su articulo, y si a la discriminacion salarial por sexo.

            parece que finalmente, con un poco de reflexion, lo ha entendido…

  4. Me ratifico en lo comentado por Torcuato. Tampoco yo lo he conocido, y mi experiencia es de 36 años. Me preocupa el uso de la estadística. No dudo que en cifras globales no haya brecha pero creo que abría que entrar a los porqués huyendo de lo políticamente o socialmente correcto. Es una opinión.

  5. Si realmente las mujeres cobraran menos por trabajar lo mismo, las empresas contratarían muchas más mujeres que hombres. En la empresa en la que trabajo se cobra por categoría y horas, el sexo no se tiene en cuenta.

    • Como en el 99% de las empresas. cualquiera que haya contratado lo sabe. Cuando hay una necesidad laboral se especifican los requisitos y se establece un rango salarial independientemente de si el candidato seleccionado va a ser hombre o mujer.

      • 99% ?? pues será según sector porque el que más conozco es el turístico y hostelería por ser canario … y lo fliparías con los abusos … saludos.

        • Pues será que usted sabe más que el ministerio de trabajo (que apenas encuentra casos) o que el antiguo ministerio de igualdad, que hizo 50.000 auditorias y apenas encontro casos.

          • Pues será usted que no vive donde yo vivo .. y hablo con quien hablo .. pero por el amor de diossssssssss que una diputada canaria le comentó a Rajoy lo de las Kelys y Rajoy avergonzado reconoció no saber del problema y las invitó a la Moncloa a entrevistarse con un representante del colectivo … por favorrrrrrr Paul por favorrrrrrrrrrr .. está haciendo parecer a las mujeres idiotas y parásitas que se quejan por nada …………… eso no lo voy a permitir de verdad .. entiendo que usted diga que no conoce casos .. que no ve tal brecha … pero que la niegue me parece estar FUERA DE LA REALIDAD .. y de verdad ofende … me gustaría que alguna mujer dijera algo al respecto … si hasta las cientificas se quejan .. no se van a quejar las subalternas .. por favorrrrrrrrrrr … no faltemos a la inteligencia y realidad de muchas personas …

          • bueno, tal y como se pone usted, que esta a punto de perder los papeles, doy por terminado este dialogo.

            Una vez más le reitero para su reflexion, e informacion;

            Brecha salarial no es lo mismo que discriminacion salarial por sexo. Y una no tiene nada que ver con la otra, pese a lo que digan los medios de desinformacion. Le invito a ver el video que postee mas arriba, quizá le aclare algun concepto.

          • Perder los papeles no señor … para nada … me enerva que niegue una realidad social por la que mañana saldrán miles de mujeres a la calle .. qué pasa que mienten .. que se quejan por quejar.. bueno a ver si también piensa l omismo de los pensionistas que salen a la calle a ver si les suben la pensión por la cara .. no sé que pensar de usted .. le reconozco su valía y le aplaudo su gestión ojalá todos fueran como usted hace … pero es que no es así desgraciadamente .. es que a mi no me ofende ni me enfada en absoluto .. es a las mujeres … si la discriminación salarial fuese considerada delito penal en tres meses se erradicaría. Eso tengalo por seguro.

  6. En todos los trabajos en que he estado, y han sido unos cuantos, a mismos trabajo y mismas horas siempre mismo sueldo, independientemente del sexo, jamás he visto ninguna discriminación en ese aspecto, para eso existen los convenios de trabajo, que sería denunciable; lo que pasa es que se está confundiendo al personal metiendo en una bolsa todos los sueldos (hombres y mujeres) y arroja esas cifras, ahora bien, habrá que ahondar en esas cifras, que para mi no significan nada más que estadística, la importante es a mismo trabajo y misma dedicación mismo sueldo.

    • Pues a mi amistades del sector turístico … me cuentan aberraciones y abusos de prisión mayor … hombre en la función pública es una cosa o empresas serias … pero en la hostelería y restauración el abuso es estructural .. saludos.

      • Mi mujer trabaja en el sector turistico, y ademas de ser un sector copado por mujeres en su mayoria, nunca ha sido discriminada salarialmente, ni ella ni nadie que conozca. Si usted conoce algun caso en el que a igual puesto, educacion, experiencia y desempeño, deberia denunciarlo al ministerio de trabajo, que estaran encantados de actuar.

        • Eso Paul es rotundamente incierto … pero vamos hasta el punto del insulto .. en muy buenas empresas ha tenido su mujer que trabajar para no ver tal discriminación .. si no .. si al final ellas se quejan de vicio .. porque no tienen otra cosa que hacer … por favorrrrrrrrrrrrrr … seamos solidarios no generalizo tampoco .. pero la media de abuso a la mujer es sangrante .. no lo deberíamos permitir ni social ni legalmente .. eso para mi es como defraudar a hacienda pagarle menos a una mujer que a un hombre … que conozcas ejemplos positivos no quita que haya un lumpen aberrante de abuso sistemático.

          • Quejarse por internet es ayudar … denunciar yo a quien .. si seguramente esa persona no quiere denunciar porque perdería su puesto de trabajo … que hago dar una lista de hoteles, apartamentos, pensiones donde se abusan y discriman a mujeres salarialmente … de pagos miseria .. de contratos basura .. si eso lo sabe la autoridad laboral de sobra .. o es que va a denunciar a la policia que hay droga en la calle … por favorrrrrrrrrrr señor ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

  7. Esto está empezando a ser una cortina de humo que vaya usted a saber qué carajo oculta. Eso como mínimo. Y ya sin censura ni buenas formas: astoy hasta lo c…… de oír hablar del tema este de la discriminación €€ , yo he sido empresario durante unos cuantos años, he tenido mujeres y hombres asalariados y todos los del mismo puesto cobraban igual, por ley por convenio o por casualidad, no se, pera si el problema es que este estado no sabe o no quiere hacer cumplir la ley pues que lo diga.
    Y sin embargo creo que las mujeres están sobreprotegidas laboralmente, pero de eso no oigo hablar … hartito me tienen estas "campañas" …

  8. Yo tampoco conozco ninguna empresa en la que cobre más con la misma categoría un hombre o una mujer. En la función pública ni hablamos. La brecha salarial proviene más de la menor remuneración de los puestos de trabajo de carácter femenino. También influye la menor tendencia a aspirar a puestos directivos de las mujeres frente a los hombres, algo más competitivos.
    Mi experiencia personal: Mi mujer se redujo cuando tuve mi primer hijo y ni se planteó ella por un momento renunciar a ese derecho para que me redujera yo. Lo veía como algo natural (la lactancia también influye). En mi oficina hay una chica embarazada de su segundo hijo y lleva más de 4 años con reducciones, bajas y permisos y su pareja, trabajando en el mismo sitio no se ha reducido nunca. Él tiene posibilidades de promoción. Ella no. Y no porque la penalicen por haber sido madre y haber querido disfrutar de su hijo, sino porque la mujer ha perdido el ritmo y gran parte de las habilidades adquiridas por su pareja durante todo ese tiempo. El techo de cristal tiene también mucho que ver con este hecho.
    Sinceramente creo que en la empresa privada el jefe elegirá a la persona que le resulte más productiva independientemente de su sexo.
    A modo de resumén, creo que el mayor enemigo de la mujer son las propias mujeres. Supongo que también influye la educación recibida y las conductas aprendidas a lo largo de la vida en el seno familiar.

Los comentarios están cerrados.