El Margin Debt en tope histórico y para muchos histérico también

Examinemos los números y estudiemos la relación entre la deuda de margen y el mercado, utilizando el S & P 500 como sustituto de este último.

 El primer gráfico muestra las dos series en términos reales, ajustadas por la inflación al dólar de hoy utilizando el índice de precios al consumidor como deflactor. En la fecha de inicio de 1997, estábamos en el Boomer Bull Market que comenzó en 1982 y se acerca al inicio de la burbuja tecnológica que moldeó el sentimiento de los inversores durante la segunda mitad de la década. El sorprendente aumento en el apalancamiento a fines de 1999 alcanzó su punto máximo en marzo de 2000, el mismo mes en que el S & P 500 alcanzó su máximo histórico de todos los tiempos, aunque el cierre mensual más alto para ese año fue cinco meses después en agosto. Un aumento similar comenzó en 2006, alcanzando su punto máximo en julio de 2007, tres meses antes del pico del mercado.

La deuda llegó a un mínimo en febrero de 2009, un mes antes del mínimo del mercado de marzo. Luego comenzó otro ciclo importante de aumento.

Los últimos datos de margen

FINRA ha lanzado nuevos datos para la deuda de margen, ahora disponible hasta enero. El último nivel de deuda subió un 3,6% mes tras mes. Los datos de enero nos dan una sensación adicional de comportamiento reciente de los inversores.

margin-debt-12-marzo-2018% - El Margin Debt en tope histórico y para muchos histérico también

Recordaros que  el MARGIN DEBT es

es la deuda que adquiere un cliente de intermediación al negociar con margen .

Al comprar valores a través de un corredor, los inversores tienen la opción de usar una cuenta de efectivo y cubrir el costo total de la inversión ellos mismos, por adelantado, o usar una cuenta de margen , lo que significa que toman prestado parte del capital inicial de su corredor. La porción que los inversionistas toman prestada se conoce como margin debt; la porción que ellos mismos financian es el margen o capital (que no debe confundirse con los valores que el cliente está negociando, que pueden ser acciones).

Un cliente también puede pedir prestado un valor para vender en corto , en lugar de pedir prestado dinero para comprar un valor. El principio sigue siendo el mismo.

Mi opinión personal es que la evolución del MARGIN DEBT no deja lugar a dudas está en unos niveles vistos para sentencia pero claro, este tipo de gráficos no tiene timing puede ser ahora el mes que viene o el semestre que viene. Los inversores se hallan en niveles record de apalancamiento al calor del mercado o incluso porque el nivel de cortos ha aumentado considerablemente dado que cada vez son más inversores que creen que el verdadero negocio será ganar a la baja, el MARGIN DEBT no hace distingos, da igual pedir prestado para comprar para ganar al alza o a la baja vendiendo con derivados financieros, el broker tiene que reportar tales saldos, si una operación de acciones tiene un coste real de 10 000 USD pero al cliente se le permite operar por esa cantidad a cambio de una garantía el margin debt es 9000 euros porque el broker está comprando o vendiendo por 10 000 usd en el mercado, el broker vive de la comisión y del dinero préstado por el cual cobra un interés.

Resumen que en USA se está más apalancado que cuando el boom tecno y el subprime. y ya con mucha diferencia. Pero claro reitero el timing este dato no sirve para operar a corto plazo, pero si es verdad que deja bien a las claras lo peligroso que es hacerlo en EEUU a medio plazo.

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Hola,

    Llevas unas semanas dando diferentes datos advirtiendo del posible estallido de la burbuja de RV en USA (paro inferior a 4%, el 'indice' Warent Buffet,….). También escucho las mismas noticias en otras web. 🙁

    Y la verdad es que yo pienso que "cuando el río suena…"

    • Hombre el tema está ahí … dentro dos miércoles la fed sube tipos … vamos a tener que convivir con esa amenaza nos guste o no … y para colmo tenemos a una RV EUROPA que no ha subido un pijo pero que corrige más y rebota menos que la RV USA … los datos son los que son .. aquí pretendo ser lo más objetivo posible…. no soy de los alcistas que esconden todo lo bajista … o de los bajistas que esconden todo lo alcista .. aquí la misión es tratar de informar y formar aunque estemos totalmetne equivocados. Saludos.

Los comentarios están cerrados.