Indicadores de Volatilidad SP500 y Avance/Descenso NYSE (1)

Estos dos indicadores están copando el interés no de los inversores que no los  suelen ni ver ni entender, para ellos la volatilidad es el coco , el hombre del saco de la bolsa porque llega y se lleva las plusvalías acumuladas, y la amplitud (en este caso  del NYSE) un indicador más que usan los locos del análisis técnico, y esto es un error, porque los inversores tendrían que tener nociones de análisis técnico como los analistas técnicos tenemos que tener nociones de análisis fundamental.

Siempre digo lo mismo, la volatilidad es mi amiga porque sus niveles me señala dos cosas esenciales, si Wall Street corrige o se cae,  y si se está en la antesala de un suelo o apoyo técnico del precio dado un nivel exagerado de la misma.

Vean este gráfico a cierre del viernes nivel VIX volatilidad SP500 24.87 , he cogido los cinco últimos niveles superiores a tal guarismo … en todos veréis que se produjo un apoyo del precio. el mayo fue el suelo de febrero de 2016 en zona 36.

Con estos datos puedo interpretar que dada una tendencia alcista de fondo “por el momento y hasta que no digan lo contrario las series históricas del SP500”  Wall Street está corrigiendo como lo ha hecho en ocasiones anteriores, por lo tanto habría que esperar y y ver cuanto más sube la VIX y cuando más baja el SP500.

Si os dais cuenta en máximos anteriores de VIX se produjeron los mínimos o apoyos técnicos para que el precio siguiese subiendo y la VIX descendiendo a su base. Ahora bien si cuando pasemos este temporal de volatilidad, el próximo despunte de la misma no se corresponde con un mínimo ascendente en el precio, en este caso otro nuevo techo de mercado, señores, la tendencia alcista de la RV USA ha podido llegar a su fin. Cosa que desde debíamos de aceptar dado lo alcanzado en la última y sobre todo que los finales de los bulls markets tienen lugar indefectiblemente con una paisaje  macro económico en plena bonanza como es el caso estadounidense. Solo habría que ver en los preludios de la recesiones financieras a cómo estaba el simple dato de empleo.

Ojo, no me confundáis no estoy diciendo que la tendencia alcista se acabó en Wall Street digo que no sería extraño que lo hiciese porque muchos factores claves convergen porque aparte de los parámetros macro está la curva de tipos que nos da a entender que los gestores de RV USA podrían vaciar bodegas y hacer otro sell off.

VIX-26-MARZO-2018% - Indicadores  de Volatilidad  SP500 y Avance/Descenso NYSE (1)

 

PUBLICIDAD (google adsense)