Los índices de sopresa económica de Europa, Japón y el G-10

A colación con el artículo anterior, no sabemos si documentarnos más  sobre la realidad del mercado no es en realidad intoxicarse también más y por ende ganar menos, la prensa salmón ya hemos demostrado que dice una cosa y la contraria en una misma portada, en la noticia A los mercados tratan de retornar a la tendencia alcista perdida en Europa y en la noticia C dice que que Wall Street podría entrar en un colapso financiero,  en otro cuadro un gran gestor dice que como en renta variable no se está en ningún sitio financieramente hablando, un analista de postín dice que hay que estar obligadamente en liquidez y luego un gurú dice que en España el ladrillo y nada más.

Hay un indicador que me gusta seguirlo al menos de lejos y es el INDICE DE SORPRESA ECONÓMICA DE CITIGROUP uno que viene a tabular si la publicación de las noticias de corte macroeconómico  en una región bursátil son mejor o peor de lo esperadas, si son mejor el índice sube y si son peor baja. Es una manera de medir la evolución macro para ser utilizada como herramienta especulativa, tal como si fuera un estocástico por ejemplo.

Vean tales índices sobre la economía europea y japonesa  y el G-10 de la fuente inserta en las siguientes láminas:

Ambos índices nos recomiendan cautela que mejor quietos parados cosa que coincide perfectamente con el análisis técnico. Mientras USA esté decidiendo si pone fin o no a su bullish en el resto del mundo si compras malo y si vendes peor, pero claro también queda la opción bidireccional hasta que nos digan que van a hacer. Es que no ilegal ni ilícito estar largo y corto sobre un mismo activo.

Comentarios

Los índices de sopresa económica de Europa, Japón y el G-10 — 6 comentarios

  1. Una pregunta…. Qué sentido tiene estar largo y corto en el mismo valor? No sería igual estar fuera? Entiendo que si estás en las dos direcciones, cuando veas claro el panorama, te deshaces de una, y te quedas con la que podrías abrir si estuvieras totalmente fuera. No sé si me he explicado…..ojo hablando siempre del mismo valor…. Si son diferentes es otra cosa.

    • Jose Miguel tu ves o crees que el Ibex esta a buen precio ok y compras un ETF por ejemplo ok … 10 000 euros pongamos ok … pero en lo que sube hay momentos técnicos donde la posición corta es la adecuada y te vendes un mini ibex garantía 800-900 euros y vas ganando esos recortes de escasos días que haga en el trayecto a tu objetivo .. dure el trayecto un mes o un año es indiferente .. si compras el ETF solamente eres como un gestor que haga lo que haga el precio a la contra él no hará nada , sin en cambio si vendes para proteger tu inversión inicial otro producto financiero sobre el mismo activo te vas ingresando esas plusvalías puntuales.
      Resultado final
      1. no tenías razón el Ibex se cayó .. tu al menos ingresastes beneficios por ventas de minis .. los que sean .. te de o no para cubrir tus pérdidas
      2. tenias razón el ibex toca tu objetivo .. tu te llevarás los beneficios de tu operación + los beneficios de los cortos que hayas ido haciendo aunque todos no te salgan bien claro.
      ¿Lo ves ahora mejor?
      Yo tengo en mi cuenta a cierre de marzo un 4310% de plusvalías cerradas brutas .. ¿de donde crees que lo he sacado operando con índices , etfs y acciones corrientes y molientes sin hacer trading ni scalping? y ojo soy alcista .. y tengo cartera pillada como es obvio como todo alcista … es más cuando más ha bajado el precio más dinero he ganado. El mes del brexit y el pasado febrero fueron records para mi de ganancias realizadas.
      Yo gano o pierdo cuando cierro operaciones no cuando las tengo abiertas largas o cortas .. yo estoy a como demande el mercado es obvio que si el mercado baja es imposible que gane con mis posiciones largas eso ni yo ni Warren Buffett ….
      ¿lo ves mejor ahora? si tratas de ser un especulador profesional debes operar con indiferencia en los dos lados del precio o comprar y cerrar el PC o abrir un plazo fijo o comprar letras del tesoro.
      Saludotes.

        • Vive Dios que no … pero en esta casa Jose Miguel operamos a todos los plazos, en las dos direcciones del precio, con distintos productos financieros incluso sobre el mismo activo y con poco capital por operación. Así dejamos que los stops los ejecuten otros … no gana el que más sabe si no el que más aguanta .. y no gana el que mas entiende si no el que más aprende … esto es humildad , aprender de los errores, paciencia y prudencia … despacio que por especular más no vas a ganar más si no arruinarte más rápido. Son cuatro reglas de verdad de la buena … saludotes-

  2. Toda la razón del mundo: Diferentes plazos y diferentes posiciones, es la única manera de tener algo sostenible…..y por supuesto, como bien dices siempre: Disciplina

    Qué labor haceis!!!!! Con la cantidad de blogs, webs….que dan noticias o comentarios interesados, yo cada vez valoro más la seriedad, la honestidad y la sinceridad.

    Un fuerte saludo