Hacienda tiene 435.000 devoluciones del IRPF 2016 “retenidas”

806e5eab2a0f9ffec645b0901135f022_400x400% - Hacienda tiene 435.000 devoluciones del IRPF 2016 "retenidas"Como ya saben, la Agencia Tributaria dispone de un plazo de seis meses para efectuar el abono de una declaración de la renta que nos salga “a devolver“, y aunque ya dio por cerrada la campaña de liquidación del IRPF del 2016 parece ser que han decidido bloquear los reembolsos que les quedaban pendientes… el caso es que quien no haya recibido su devolución de la renta del ejercicio 2016 a éstas alturas, va a tener ya muy difícil cobrarlosegún han confirmado fuentes próximas a Hacienda, eso sucede con unas 435.000 declaraciones “a devolver” que han sido “congeladas”

La explicación oficial es la siguiente: En caso de deudas con Hacienda o con alguna otra Administración Pública, la AEAT tiene potestad para retener y desviar el dinero de la devolución del IRPF del deudor para proceder al pago de esos conceptos, y desde hace dos años están especialmente atentos a dichos supuestos; las fuentes consultadas revelan que, en su mayoría, se trata de multas de tráfico pendientes o impuestos como el del IBI o matriculación de vehículos pendientes de abono, aunque fuentes de la Inspección de Hacienda explican también que, en los últimos ejercicios, además ahora se examina con lupa aquellos contribuyentes en los que su devolución supera los 3.000 euros.

En dichos casos, los inspectores se esfuerzan en cotejar que la declaración del IRPF no contemple ninguna desgravación que no corresponda, o que se hayan aportado todas las facturas de gastos e ingresos, solicitando en muchos casos documentación adicional a dichos ciudadanos para poder realizar comprobaciones extras.

El montante total pendiente de pago por parte de la Agencia Tributaria alcanza, a estas alturas del año, los 680 millones de euros30 millones más que el año pasado por éstas mismas fechas– y expertos fiscales aventuran una hipótesis: “el Gobierno posiblemente trate de maquillar las cuentas postergando dichos reembolsos a éste ejercicio, para así anotar esas cantidades en el cierre del año pasado como ingreso del Estado y no como déficit… así, España cumplió en 2017 su objetivo de déficit pactado con Bruselas, cerrando en el 3,07% del PIB, dado que con éstas devoluciones retenidas han podido contabilizar 400 millones más en la partida de ingresos del Estado y rebajar el déficit del 3,1% comprometido” … fuente: elconfidencialdigital

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Lo que conocemos familiarmente como "ingenieria fiscal" jajajaja. Solo que estos tienen carta blanca para hacerlo. Como en todo lo demás, para eso tienen a su disposición universidades enteras como la famosa del máster. Aunque más que una universidad parece una gran mansión porque todos los que allí trabajan son familia.
    Viva España!! 😀

  2. Año 2016….devolucion el 31 de diciembre….año 2017…devolucion el 30 de diciembre…año 2018…..ya me lo figuro….hasta los k-jones….perdon…uno que esta hasta los mismos de esta gentuza

Los comentarios están cerrados.