El factotum que parece olvidar Trump: la deuda china

guerra-comercial-1% - El factotum que parece olvidar Trump: la deuda chinaServidor ha dicho muchas veces a lo largo de todos estos años que la Deuda China podría ser algún día un gran problema para los EEUU, reconozco que no pensaba en una guerra comercial del tipo que se está desarrollando en la actualidad porque un palurdo populista y demagogo con tupé rubio y siempre maquillado en apariciones públicas piense en términos de los comienzos del capitalismo a la hora de equilibrar la balanza comercial contra otra potencia económica.

A nivel interno igual le llaman “machote” , “así se hace”, “dales duro” , “impón la fuerza de nuestra nación en el mundo”, “haz américa grande otra vez”, o “américa primero y segundo también”  etc .. etc… pero a nivel planetario Trump ha dejado al comercio mundial patidifuso, ojiplático y boquiabierto porque está tratando a EEUU como si fuera una más de sus empresas.

La Guerra a China no se le puede hacer vía manipulación fiscal, si quiere hacerle la guerra a China y que China no pueda reaccionar la guerra debía ser vía calidad, me explico, China lo que exporta es en su mayoría lo occidental versión low cost y si es low cost implica que una parte de los agentes económicos chinos está abonando la diferencia, ¿por qué en vez de aranceles no cogió USA y exige o impone a China reglas de comercio justo?  China tendría que pasar por el aro si quiere vender y si lo hace tendría que mejorar sus estructuras fabriles y retribución salarial, es decir ir regulando su mercado de trabajo para evitar la vil explotación laboral allí existente gracias a una red corrupta y clientelar generada por el capitalismo de estado chino.

Para usted tener una empresa que haga bolsos en Europa se le exigirá el cumplimiento estricto de la legalidad vigente en Europa lo que supone unos costos impresionantes y así tiene que repercutirlo en el PVP final  en China a una empresa china no, un registro y una tasa estatal y a producir 24 horas  y a emplear a quien se quiera y pagar lo que el trabajador le acepte, y a explotarlo que son dos días, claro está el PVP final es muy inferior por lo tanto China compite en deslealtad (junto con muchos países claro) por su comercio injusto.

Luego está su población el mundo también podría legislar sin entrar en Guerra política con China que todos los chinos que quieran salirse de su país para emigrar a otro no pueden, porque claro con el nivel de habitantes que tienen nos liquidan en dos generaciones. Pues no, la población china con residencia en un país debería tener un porcentaje tope, esto no es xenofobia por favor, es simplemente racionalidad económica y social.

Para no aburrir que a China se la puede atacar desde varios frentes pero no en el fiscal vía políticas anacrónicas y obsoletas de proteccionismo decimonónico.

Ojo pero ahora miremos el asunto de cómo podría China defenderse de políticas Trumpetianas occidentales, China es el principal tenedor de deuda pública de los EEUU (y cuidado porque ha estado amasando también deuda pública europea)   si este país trata de regular vía aranceles el deficit balancitario China podría ir liquidando deuda publica USA a punta de pala, esto destrozaría la prima de riesgo y tendría que elevar mucho más la rentabilidad de la deuda pública para financiarse, todo un colapso en los mercados de renta fija.

Ahora mismo de 400 000 millones del 2007 China tiene 1.2 billones de dólares, China ha invertido en deuda USA sus superavits comerciales y también por la necesidad comercial de comprar dólares ha medida que ha ido bajando el Yuan (dato este de Alberto Artero en su Blog del Confidencial.com). Y cuidado que Oro tienen para dar y regalar, también ha sido obsesión del politburó chino amasar el amarillo metal así como asegurarse la fidelidad comercial del países vía acuerdos bilaterales en los últimos lustros para abastecerse de materias primas tanto de consumo masivo como estratégico.

En fin que la realidad económica es la misma que la militar entre ambas potencias, las dos tienen bombas atómicas  y las bombas atómicas no se tienen para tirarlas si no para hacerse respetar, así pues EEUU y China están condenadas a entenderse y si se quieren hacer la guerra tendrán que emplear otras tácticas más nuevas y de acorde a los tiempos que corren.

NUESTRA VISIÓN DEL MERCADO CHINO ( A50 CHINA INDEX)

CHINA-11-ABRIL-2018% - El factotum que parece olvidar Trump: la deuda china

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. Lo malo del rubio son las formas pero su ataque a China es magistral (aunque no lo comparto por ser contrario a las regulaciones).
    China necesita màs el superàvit comercial con USA que estos últimos la compra de deuda por parte de los chinos. Es más… Japòn ya es el máximo tenedor de deuda USA.
    China no puede mantener su crecimiento basado en una deuda brutal sin sus exportaciones a USA. Por el contrario USA solo exporta el 12% de su PIB.
    Yo personalmente creo que terminará en un reyerta callejera pero USA tiene más "armas" que China para presionar.
    De todas formas el gran problema es si se les va de las manos por cabezonería. Trump es bastante menos tonto de lo que parece. Otra cosa es que sea gili….. o mal educado.
    Un saludo.

    • Si China pone a la venta la deuda pública estadounidense que tiene en sus arcas revienta en una noche la renta fija mundial, el daño sería tan descomunal que nadie sabría lo que realmente tendría en su cuenta de valores, la prima de riesgo saltaría por los aires primero la estadounidense y luego por empatía la del resto de occidente. Estados Unidos se vería de la noche a la mañana abocada a un cierre de sus mercados financieros y solicitar que se haga lo mismo en todo occidente. Lo de la subprime sería un chiste comparado con las suelta de 1.2 billones de dólares en deuda pública, es decir algo así como el PIB español en 2017. La FED tendría que pedirle al Presidente un billón de dólares para abrir Wall Street como cierta noche en el 2008 , pero pasa una cosa , ya USA no tiene dinero para eso otra vez, ya lo hizo a través de las QE via FED cuyos balances están casi todo invertido … es como si tras irte a un resturante y ponerte ciego a comer y beber que no puedes más … ves a un amigo y te dice venga Viajero vamos a darnos un homenaje en tal marisquería … ¿no podrías verdad? … si eso sucediese mucho me temo que EEUU llamaría a las naciones para aislar a China económicamente para poder estrangularla y se cueza en su propio jugo. Por eso China no usará esta carta como nadie en el mundo usaría la carta nuclear porque sabe que pierden todos .. pero al menos te respetan si sabes que la tiene .. China un día de estos puede soltarlo a medios .. si Trump nos sigue haciendo trumpetadas NOSOTLOS VENDEL DEUDA AMELICANA y ya verás el efecto .. los lobbies financieros se le tirarían a Trump al cuello. En fin .. Eso si … Trump es un analfabeto en materia política y económica y es más tonto de lo que realmente es .. ahora se cree que lo han nombrado CEO de LOS EEUU cuatro años y ejerce como tal .. es más parecido a Maduro y Berlusconi que a mandatarios del centro y norte de Europa, no oye, no dialoga, no negocia, no ve, no siente … el dicta lo que piensa y lo escribe en un decreto presidencial … el congreso no le ha aceptado nada en todo su mandato y él ahí está firma que te firma .. twitter tras twitter … como si fuera un pandillero … en fin … saludos ..

      • China sabe que si vende la deuda USA de "golpe" saldría muy que que muy mal parada. De hacerlo el colapso del dólar sería de órdago y eso haría que su competitividad caería en picado. Elevaría sus precios de exportación y eso haría que la mayoría de países entre ellos USA dejaran de comprar productos chinos.
        Estados Unidos puede garantizar la demanda para sus emisiones incluso si China vende y China no podría mantener su crecimiento.
        Pero bueno… que esto como todo son opiniones pero personalmente… me da que este partido lo acaba ganando el del tupé rubio.
        Un saludo.
        PD: Trump no es de mi agrado ni mucho menos eh. Pero desde mi punto de vista tiene todo más atado de lo que parece a pesar de sus salidas de tono y rol de showman.

Los comentarios están cerrados.