Cuando un presunto estafador sabe más que los abogados…

El empresario Mario Navarro-Rubio ha levantado en la última década una red de empresas dedicadas a la venta de falsos seguros para proteger a propietarios de viviendas contra el impago de los inquilinos; el negocio comenzó con un producto en la linea de “garantía frente a impago de alquiler”, algo que supuestamente echaba a los inquilinos morosos sin gastos judiciales –obtuvo un enorme despliegue publicitario antes de la crisis y se vendía hasta en los estancos

El asunto” no era más que un simple contrato con el que propietario e inquilino aceptaban someterse a un arbitraje en caso de impago; si los inquilinos abonaban puntualmente su mensualidad el propietario no tenía ningún problema, pero si necesitaba solicitar la mediación de la empresa, entonces debía arrastrar un doble dolor de cabeza: el del inquilino moroso y el de la empresa mediadora que, finalmente, no agilizaba la salida del inquilino sino que empezaba a cobrar por todo.

Al principio, ofrecían un servicio pero cobraban por conceptos que, en teoría, estaban incluidos. Iban a los juzgados a echar al inquilino. Pero años después, un despacho de abogados se ponía en contacto con los clientes para informar que habían localizado al moroso y podían embargarlo. Pero para ello, debían pagar, 345 euros por adelantado. Por supuesto, ningún cliente cobró nada“, explica José Manuel Ghezzi, abogado que ha reunido junto con su socia, Amparo Pla, más de 170 afectados que han interpuesto una querella contra Navarro-Rubio. “Es un método calculado y sofisticado, porque para reclamar 345 euros los afectados no van a juicio porque sale mucho más caro“, explica Amparo Pla. Con los años, otras empresas de Navarro-Rubio se ponían en contacto con los afectados y les reclamaban 2700 euros por gastos judiciales no pagados. La codicia del empresario rompió el saco y comenzó la lluvia de querellas que podrían llevarlo a la cárcel –el delito de estafa contempla hasta seis años de prisión

El empresario y su exmujer ya son habituales en los juzgados; sus trabajadores han acudido de forma masiva a los tribunales para exigir salarios no pagados e indemnizaciones –el juzgado de lo social número 8 de Madrid condenó a las empresas a indemnizar a una trabajadora con más de 35.000 euros, pero las sociedades recurren a la vieja táctica: declaración de insolvencia– y en la actualidad la pareja acumula condenas por deudas con proveedores y extrabajadores en varios juzgados de Madrid, aunque el empresario ilustre y su exmujer van acumulando condenas de proveedores y extrabajadores mientras siguen vendiendo supuestos seguros, pues su táctica es simplemente no presentarse a los juicios y continuar creando supuestos seguros con nuevos nombres y nuevas empresas, captando nuevos incautos.

Más informarción y articulo completo en economiadigital.es

Comentarios

Cuando un presunto estafador sabe más que los abogados… — 13 comentarios

  1. Tipejos así, demasiado protegidos por la justicia son los que hacen que las cosas vayan mal y repercuten a todos. Nosotros comercializamos (somos mediadores) un seguro de impago de alquiler, al salir noticias como éstas hace que un producto que "se vende solo", tenga la desconfianza del público (lo cual es lógico).

    • Tengo curiosidad Javier .. ¿con un contrato de alquiler de 500 euros por ejemplo cual sería el importe a pagar a tu firma por seguro de impago?. Saludos, no hace falta que digas tu firma para salvaguardar imagen. Saludos.

  2. Nosotros somos mediadores y lo último que queremos son "problemas" por tonterías, así que, en este aspecto, cuando decidimos con qué compañía trabajar, hicimos un estudio previo del cual, llegamos a la conclusión de que en España trabajaban dos compañías realmente serias, nosotros estamos con una de ellas.
    Por experiencia sabemos (y tú también), que el tiempo de desahucio depende de muchas causas, puede ir desde 2 meses hasta más de un año, estando la media en unos 10 meses, con lo cual si bien muchas compañías te ofrecen la posibilidad de coger el seguro cubriendo 3, 6, 9 ó 12 meses, nosotros por la diferencia de precio sólo ofrecemos los 12 meses.
    A nivel personal me he encontrado con dos casos de impago de alquiler que han tenido que ir a juicio, fue a raíz de la experiencia personal, que decidimos trabajar como mediadores.
    Te manera aproximada en nuestro caso cuenta con el 50% de una mensualidad, eso te incluiría el impago por 12 meses, los gastos judiciales y los gastos en caso de actos vandálicos. El estudio de viabilidad del inquilino sería gratuito y seguro que alguna cosa más me dejo en el tintero.
    No me extiendo más para no hacer un tocho del asunto, pero cualquier duda, para eso estamos.
    Si preguntas eso es porque por fin se solucionó tu tema. Me alegro. 😉

    • jajajajajaja Veo que te acuerdas, pues si, gané todo, la audiencia en segunda instancia desestimo recurso (ya que la precarista abusó de los plazos en justicia gratuita) hasta me concedió las costas que en primera instancia el juez no me concedió. Ahora pretende ir a casación y todo .. la próxima semana lo sabré si se la aceptaron o no mi abogada dice que 99.99% que no se la van a conceder porque las sentencias son lapidarias a favor mio y en contra de ella (vamos no le dejan resqucio a la duda) y no se conceden casaciones para este tipo de litigios..
      Así que espero tener la casa disponible para Junio porque aún falta la ejecución de sentencia que será sobre otro mes de espera a narices. Por cierto y abusando de la confianza .. cuando termine el asunto le pienso reclamar renta pero mi abogada está en la duda tu como experto o especialista cuando se generaría mi derecho a reclamar renta por lucro cesante, dado que claro, ella ocupaba una vivienda de mi propiedad sin pago ahorrándose un alquiler a mi costa, y si ella se hubiese ido y ella ganado YO SI TENDRÍA QUE INDEMNIZARLA:

      a. cuando se agotó el plazo dado en burofax para salir de la vivienda : NOVIEMBRE 2013
      b. cuando le pongo la demanda en el juzgado : SEPTIEMBRE 2014
      c. cuando gano en primera instancia : ENERO 2016
      d. cuando gano en segunda instancia : MARZO 2018
      e. cuando se desestima casación y es sentencia en firme: ABRIL 2018
      f. NO GENERO DERECHO A RENTA Y ME LA VA A DESESTIMAR EL JUZGADO Y LA TIPA SE BENEFICIA DE 5 AÑOS GRATIS DE LA PROPIEDAD.

      (mi abogada no lo tiene claro conste y me mosqueó porque claro ella es insolvente y dice que para qué voy a poner demanda )

      El asunto es que descubrí que heredó vivienda junto con sus hermanos hace años y lo puedo demostrar y quiero al menos una anotación en el registro de carga por la cantidad resultante. Es decir que tengan que liquidarme a mi primero para levantar la carga.

      Un saludo y si me respondes lo que quiero oir cuenta con el seguro jajajajajajajajajajaja. Que menos. No te llamo Saludos

      • jajajaja, tu última frase… lapidaria! El problema es que nosotros no contestamos lo que el cliente quiere oír (y deberías ver la cantidad de problemas que nos conlleva esto "que si otro abogado me ha dicho tal", "que si un amigo me ha dicho cual"), intentamos ser objetivos aún en contra de nuestros intereses.

        Lo malo de este mundillo es que el 100% de seguridad no existe, tu abogada te dice que un 99.99% a mi no me gusta pasar del 90% puedo estar seguro de la previsión en un 90%, demasiadas partes implicadas, demasiadas cosas a interpretar…

        Desde nuestro punto de vista le puedes reclamar desde el momento en el que le dijiste que se fuera, el problema estará en que tendrás que demostrar cuándo se lo dijisteis y como va a ser un asunto complicado, mejor siempre un burofax para esas cosas.

        Saludos

      • "(mi abogada no lo tiene claro conste y me mosqueó porque claro ella es insolvente y dice que para qué voy a poner demanda )"

        Pones la demanda porque si algún día le cambian las tornas a esta persona, podrás recuperar el dinero, imagínate que le toca la lotería o que tiene un trabajo, en ese momento, apareces tú y pides la ejecución de la sentencia.

        Personalmente en estos casos no recomendamos poner la demanda porque si ha estado 5 años viviendo por la cara, será un "profesional" (una en este caso) del impago, con lo que difícilmente se llega a cobrar algo. No obstante hay quien decide poner, lo único que hay que tener en cuenta es que no hay que dejar que el asunto prescriba.

    • leidas tus respuestas Javier , muchas gracias, no las publico en su totalidad por su tono confidencial, lo que haré será primero ponerle dos velas para que no le concedan casación y se me tire otro año y pico viviendo a mi costa pero ya con eso lo tengo claro, ejecución provisional de sentencia con caución … prefiero poner un depósito y echarla que verla dentro otro año más y en mi oposición a la casación entonces si meterle al Supremo que quiero que la condene en renta desde a los 15 días de mandarle el burofax. En segunda instancia pedi que la condenaran en costas del primero y me las concedieron (la tipa llega a no tener derecho a justicia gratuita y se hubiese ido en diciembre 2013 cuando le dijera la abogada lo que le costaba a mi me ha pulido unos cuantos miles de euros que no voy a recuperar porque ella claro … va por justicia gratuita y échale un galgo)
      Como bien dices cada tres años creo que hay que renovar para que no prescriba , ella tiene propiedad, yo tengo sentencia en firme y propocionalidad por lo tanto derecho a embargar o anotar mejor dicho la carga en el registro de la propiedad para que no se toque esa vivienda sin contar conmigo para levantar la carga. Un cordial saludo, cualquier tema de bolsa me puedes mandar un comentario sobre el artículo que te interese quid pro quo.

  3. Menos mal que has publicado porque acaba de mirar y no veía mis comentarios y me ha dado una rabiaaaaaa… Tranquilo, me parece bien el quid pro quo pero sin llevar la cuenta, aquí todos formamos parte de una comunidad y cada uno va aportando según va viendo la ocasión. Gracias en todo caso a tí por mantener este sitio con vida!!!

    • Ya pero había un toque confidencial hombre … con lo que comenté de acuerdo no? si hay casación … ejecución provisonal con caución .. si no la hay demanda por renta y en caso de insolvencia pues contra su propiedad vía anotación registral de la carga porque embargar directamente no puedo al ser un bien compartido. jajajaja, mi abogada es muy simpática me dice hombre ya que ha estado tanto tiempo para que poner una caución déjala otro año más .. me da que tiene el sindrome de estocolmo pero a mi me ha cobrado por adelantado hastsa el último céntimo de euro que buenos somos con los bienes de los demaás jajajajajajaja… saludotes

    • (soy el webmaster) … Javier, edité tus comentarios para quitar partes susceptibles con datos personales y los publiqué de nuevo ya que son muy buenos, si consideras que mejor eliminarlos como hizo Antonio, escribelo en otro comentario y los elimino; salu2 !!

  4. Sí, completamente de acuerdo, de hecho prefiero que no estén publicados, por una parte por lo personal, por otra para evitar también malas interpretaciones por parte de terceros.
    Para mi siempre en estos casos, lo primero recuperar la vivienda, segundo recuperar la vivienda en buen estado, tercero recuperar el dinero que es tuyo; con lo cual desde mi punto de vista, lo más importante ahora mismo es recuperar la vivienda.
    Personalmente también iría a por las cantidades en este caso (lo de la herencia, en caso de que la aceptase en su día, es un plus), no obstante ten en cuenta que el proceso, quieras que no, te va a ir desgastando, recuerda la maldición gitana "Pleitos tengas, y los ganes!"

  5. Básicamente por una mal entendida cultura de la protección al desamparado, parten de la base de que el que no paga es porque no tiene dinero y no se dan cuenta de que el que no cobra puede quedar en una situación ruinosa por culpa del que no paga, los asuntos sociales están mal entendidos en este país y existe demasiada protección hacia el delincuente. Poco a poco van cambiando cosas pero ciertamente muy despacio y de momento no han entrado en desahucios por falta de pago. Desde mi punto de vista, tomarán verdadero interés por el tema cuando los precios de los alquileres suban hasta niveles insostenibles.