La incalculable fortuna del rey Juan Carlos…

18JZ4F% - La incalculable fortuna del rey Juan Carlos...Es un secreto a voces pero su magnitud es inestimable; los negocios internacionales del rey Juan Carlos I le han permitido acumular una gran fortuna desde sus primeros pasos como príncipe, pero sin embargo, dicho patrimonio no se refleja en ninguna de las cuentas oficiales del Estado y es prácticamente imposible de conocer exactamente –la última cantidad atribuida al rey emérito Juan Carlos I se aproximó a 2.000 millones, según citaba la revista Forbes hace ya varios años

La clave de los negocios del primer Borbón que reinó en España tras la II República es el petróleo. El economista neoliberal Roberto Centeno, exconsejero delegado de Campsa, asegura que, una vez asentada la democracia, las comisiones especiales ingresadas por la compra de cada barril de petróleo que adquiría España iba destinada a llenar las arcas personales del monarca Juan Carlos I, que en pocos años entró en las listas de potentados de la revista Forbes –no obstante su nombre salió de dicha lista, seguramente a raíz de algunas gestiones diplomáticas-; “La cifra no la recuerdo exactamente, pero había un sobrecoste. Es decir, entre comprarlo directamente, que estábamos hablando de treinta y tantos dólares por barril de aquellos años (si le ponemos la inflación ahora no sé cuánto saldría, desde luego el doble o el triple), pero, en fin, había comisiones que podían oscilar entre 1 y 2 dólares por barril y eso es una barbaridad por la cantidad de barriles de petróleo que caben en un superpetrolero, porque un petrolero de 200.000 toneladas lleva entre 1.400.000 y 1.600.000 barriles. Entonces, estamos hablando de que un petrolero le puede producir en aquel momento un beneficio de 2 millones de dólares del año 1979. Eso son palabras mayores” indicaba Roberto Centeno en un programa de radio hace varios años.

La cuenta Soleado, donde presuntamente está el rey, salió a la luz con la detención del bróker suizo Fasana en el marco de la Operación Gürtel. Pero el monarca no está solo. De hecho, nadie sabe cuántos millonarios españoles hay en la famosa cuenta Soleado ni cuánto dinero guarda en total.  Sí que se conoce que allí guarda también su dinero la red de Francisco Correa, líder de la trama de corrupción conocida como Caso Gürtel, y algunos diputados del PP imputados por corrupción.

También merece mención la relación de negocios entre el rey y Corinna Zu Sayn-Wittgenstein, por ejemplo con la petrolera Lukoil, estimada en 30 millones de euros, un dinero que estaría repartido en diferentes cuentas fuera de España, por ejemplo en Turquía, según afirmaron el comisario Villarejo y sus periodistas Eduardo Inda y Manuel Cerdán, como parte del chantaje que el pasado año quisieron hacer a la Casa Real y al CNI para librarse de los problemas judiciales que los acuciaban.

Si les interesa el articulo, tienen la fuente completa en el diario público pulsando aquí

PUBLICIDAD (google adsense)