Señales de que la liquidez se evapora

“… tres señales tempranas de disminución de la liquidez : los operadores se están alejando del mercado, los diferenciales de tasas de los bancos privados se están ampliando y la Fed está intentando un cambio de manzanas a naranjas para ocultar la liquidez perdida en el interbancario. mercados “.

La pregunta obvia para los inversores es si es posible obtener una “alerta temprana” o una señal analítica predictiva de que está en camino una crisis de liquidez. Si tal señal estuviera disponible, podría ser posible quedarse un poco más en la fiesta para recoger las ganancias del mercado, pero aún así salir a tiempo antes de que se apaguen las luces.

En este momento, hay indicios de que la liquidez es cada vez más escasa y puede que sea el momento de vender acciones y aumentar las asignaciones de efectivo.

El primero se muestra en la Tabla 1 a continuación. El gráfico de barras en el Cuadro 1 muestra la participación en las subastas del Tesoro de los Estados Unidos durante los últimos 10 años desglosada por tipo de participante.

Los participantes más importantes se muestran en azul. Estos son los agentes y corredores, que consisten principalmente en “operadores primarios” que están obligados por la Fed a ofertar en subastas y crear mercados bidireccionales en valores del gobierno de EE. UU.

Los operadores primarios son una fuente líder de liquidez en el mercado del Tesoro, detrás de la Fed. Se requiere que los distribuidores primarios sean compradores cuando todo el mundo venda y venda valores cuando todos los demás quieran comprar para mantener mercados líquidos ordenados. Como puede ver, la participación general ha disminuido considerablemente desde 2017 en todas las categorías, y la participación de los concesionarios ha sido constante erosionado desde 2012.

LIQUIDEZ-SECANDOSE% - Señales de que la liquidez se evapora

El gráfico 2 muestra el diferencial entre la tasa de oferta interbancaria de Londres (Libor) y la tasa de permutación indexada (OIS)

SPREAD-LIBOR% - Señales de que la liquidez se evapora

Cuando el spread Libor-OIS se amplía más allá de los 10 pb, es un signo de estrés o falta de liquidez en el sistema bancario. La tasa OIS permanece anclada porque está vinculada a una tasa objetivo del banco central. Pero la Libor aumenta porque los bancos no tienen fondos para prestar o comienzan a cuestionar la solvencia de los bancos homólogos. En el momento álgido de la crisis financiera de octubre de 2008, el diferencial Libor-OIS alcanzó un máximo histórico de 364 pb . El diferencial no está cerca de eso hoy, pero se ha disparado bruscamente de 10 pb a finales de 2017 a casi 60 pb en la actualidad. La propagación de hoy está en el nivel más alto en más de dos años. Si se tratara de un electrocardiograma, el paciente estaría en camino al cardiólogo, si no a la sala de emergencias.

La tercera indicación se encuentra en un reciente anuncio de la Fed descrito en un artículo de Reuters. El artículo informa sobre los esfuerzos de la Fed para reemplazar Libor (discutido anteriormente) con SOFR como una tasa de referencia para préstamos y derivados denominados en dólares estadounidenses.

SOFR significa la Tasa de Financiamiento Garantizado durante la Noche. La SOFR es esencialmente la misma que la tasa de recompra, que es la tasa a la que los operadores bancarios financian los inventarios de los valores del gobierno de la noche a la mañana.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)