Triste pero cierto

De los 341 fondos de inversión domiciliados en España con registros de rentabilidad para los últimos 20 años, solo 196 han logrado superar la tasa de inflación anualizada para este periodo, según revela un estudio de la fintech Finizens con datos de Morningstar.

rentabilidad-a-20-años% - Triste pero ciertoFUENTE 

A la vista de este gráfico de la fuente que abajo se cita  solo 1 de cada 4 inversores que han invertido a lago plazo ha visto cumplida la norma de que a largo siempre se gana. 1 de cada 4 inversores lo contrario le podría acreditar con números que esa verdad bursátil es una falacia. Y lo más triste de todo es que a 20 años 2 de cada 4 inversores descontada inflación y comisiones les ha dado lo mismo o más que un banco por una IPF. Por lo tanto puedo sentenciar con este razonamiento que para un 50% de riesgo de no ganar lo que una IPF limpia lo mejor no es tocar un fondo de inversión y por extensión un plan de pensiones donde el riesgo ya es que es del 80%.

Ojo no digo que no haya que invertir en renta variable y que se conviertan ustedes todos en especuladores profesionales, no, nada de eso, simplemente sean pragmáticos su dinero no puede correr un riesgo de pérdida del 50% en el caso de un fondo o de un 80% en el caso de un Plan de Pensiones, es que estos porcentajes son propios del juego no de una gestión eficiente de capitales.

PUBLICIDAD (google adsense)