¿Por qué pierdo en ETFs indexados a renta fija USA si la deuda pública ha subido mucho?

Puntualmente vengo recibiendo en el correo esta pregunta por parte de angustiados inversores que no entienden algunas diferencias en cuanto a los productos que contratan con la reallidad del mercado.  Los ETFs sobre renta fija habituales y que a continuación os expresamos están indexado a bonos y notas , renta fija si, pero futuros, no sobre deuda pública tal como vulgarmente se conocen a las letras, obligaciones y bonos del Estado.

Quien compró Deuda Pública USA está ganando dinero solo se tiene que ver como ha aumentado el tipo de interés del bono a diez año USA un 45.6% en el último semestre. Por lo tanto si Deuda Pública gira su curva de bajista a alcista los Futuros sobre ella lo harán a la inversa.

futuros sobre notas y bonos USA

24-ABRIL-FUTUROS-NOTAS-Y-BONOS-USA% - ¿Por qué pierdo en ETFs indexados a renta fija USA si  la deuda pública ha subido mucho?

evolución deuda pública a diez años USA VS futuro TBOND 30 años24-ABRIL-BOND-30-BONO-10% - ¿Por qué pierdo en ETFs indexados a renta fija USA si  la deuda pública ha subido mucho? Evolución tipos de interés de la deuda pública a diez años USA24-abril-bono-a-10-USA% - ¿Por qué pierdo en ETFs indexados a renta fija USA si  la deuda pública ha subido mucho?

ETF indexados a  deuda pública a todos los plazos y protegidos contra la inflación (TIPS)

etf-indexados-a-futuros-de-renta-fija% - ¿Por qué pierdo en ETFs indexados a renta fija USA si  la deuda pública ha subido mucho?

Respuesta pues a la pregunta : que usted compró productos indexados a los futuros de notas y bonos  de renta fija emitida por intermediarios financieros y no deuda pública emitida directamente por el Tesoro de los EEUU. 

Conste que humildemente reconozco que expertos en la materia podría explicarlo  mejor que servidor dadon que no soy experto en la materia, comentarios abiertos por si hay aportaciones de terceros.

TENER EN CUENTO LO QUE ES UN  BONO NOCIONAL (AL QUE SE INDEXAN MUCHOS  ETFS DE RENTA FIJA)

 

Bono ficticio con un valor nominal teórico y que cotiza en un mercado regulado con unos vencimientos preestablecidos, una rentabilidad dada y una serie de características que lo convierten en un bono totalmente normalizado. Se utiliza principalmente como activo subyacente en un mercado de futuros y también para negociar opciones sobre futuros de este bono. Por ejemplo, el bono nocional en el mercado de futuros es un bono del Tesoro que cotiza en el MEFF de Renta Fija con un nominal de 10 millones de pesetas, con un cupón del 7 % por un plazo de 3 años y con vencimientos en marzo, junio, septiembre y diciembre (el tercer miércoles de cada mes). A su vencimiento, el comprador puede elegir entre una serie de bonos del Tesoro con vida media no superior a 3,5 años a efectos de conversión.

Título de emisión ficticia, al que se adscriben unos determinados parámetros de vencimiento y unas características concretas de emisión. Se crea como activo subyacente para normalizar, facilitar el cálculo y el mejor funcionamiento de los mercados organizados de opciones y futuros.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)

2 comentarios

  1. Unas dudillas:
    Hay algún sitio donde se pueda consultar las caracterísiticas de los ETF's. Si dos ETF están indexados a los mismo, son iguales o puede haber diferencias entre ellos?
    Estoy pensando en invertir en uno que lleve los bancos del Ibex, (de ahí la primera pregunta), podrías nombrar alguno?
    Me podrías recordar el ETF que tienes tú del oro, cuál es?
    Gracias

    • el del ORO GLD de SPDR, razones todas las habidas y por haber, prefiero no entrar en Oro si un broker no me diera el producto.
      Las características de los ETFs los tienes en la página de su creador .. SPDR, ISHARES, AMUNDI, LYXOR, VANGUARD … ahí está todo de todo del producto.
      Yo suelo usar investing para comparar dos ETFs entre ellos mismos EN UN SOLO GRÁFICO indexados a un mismo subyacente y luego el ganador comparándolo con el activo mismo … siempre cojo el que mejor replique al activo, hay veces que cuidado si el etf da dividendos suele ponerse por encima de lo indexado. La diferencia negativa de un etf sobre un activo base suele ser producto del contango, googletea para ver qué es este concepto básico si usas ETFs.
      A mi banca española no me hace .. tengo uno sobre el sector completo europeo, en euros de ishares.
      Saludos.

Los comentarios están cerrados.