La renta básica no funcionó en Finlandia

renta-universal-básica% - La renta básica no funcionó en FinlandiaDos años después, Finlandia va a acabar con su programa piloto de renta básica universal.

El breve pero muy publicitado affair amoroso de Finlandia con la Renta Básica Universal llegará a su fin a finales de este mismo año. Apenas un curso después de su puesta en marcha, el gobierno conservador de Juha Sipilä ha decidido que, primero, no expandirá la base de beneficiarios en 2018 (tal y como solicitaba Kela, la Seguridad Social finesa), y que, segundo, no continuará con el programa piloto durante 2019. ¿Adiós al sueño de una renta básica universal real?

 
No era un RBU. Para contextualizar la noticia hay que tener en cuenta dos cosas: ni se trataba de una RBU pura ni el experimento tenía un carácter permanente. Finlandia escogió a un reducido grupo de desempleados(2.000 repartidos por todo el país) a los que entregaría 560 euros al mes por un periodo de dos años. El objetivo del programa era evaluar si entregar dinero gratis al contribuyente le desincentivaba para el trabajo. El proyecto siempre se acotó a dos años, de 2017 a 2019.

Kela quería más. Sucede, sin embargo, que la agencia que rige la Seguridad Social finlandesa, Kela, sí quería expandir tanto la cobertura como el enfoque del programa. No será así: según se explica aquí, el gobierno finés quiere explorar otras vías de beneficios sociales más allá de la Renta Básica Universal (esto es: entregando dinero con condiciones). Han surgido diversas voces críticas en el seno de la agencia: consideran que han tenido poco tiempo para evaluar el impacto de la RBU.

Poco para muy pocos. Fue en parte la crítica que emitieron los puristas de la RBU cuando se inició el proyecto finlandés: el programa entregaría sólo una ayuda parcial, no una suma capaz de sostener a una persona al margen de cualquier otro ingreso, y tampoco tendría el carácter universal definitorio a la RBU, en tanto que sólo la recibirían desempleados. Con todo, Finlandia ha sido el primer país que ha experimentado de forma más o menos fidedigna con la RBU, y su proyecto era valioso.

¿Los resultados? Kela no revelará los datos recopilados durante el proyecto hasta su (amarga) finalización en 2019. Entonces sabremos si el dinero entregado por el gobierno finlandés (sin condiciones de ningún tipo) ha tenido efectos positivos o negativos en la incorporación al mercado laboral de los beneficiarios sin empleo. Algunos de ellos han iniciado negocios (en ocasiones extravagantes) y han explicado su experiencia en entrevistas con medios internacionales.

RBU para todos. Lo paradójico de Finlandia es quién impulsó el proyecto: la derecha. De un tiempo a esta parte, la RBU se ha convertido en un caramelo en dulce tanto para la izquierda (que la juzga útil para reducir las desigualdades) como para la derecha (que la interpreta como una forma de simplificar las ayudas sociales). Sin embargo, el programa nació coartado: jamás quiso explorar el efecto de la RBU en global, sino qué pasaría si diéramos dinero gratis a los parados.

Son objetivos similares, pero distintos. Tendremos que esperar para el siguiente proyecto de RBU. No será en Finlandia.

Mi opinión personal es muy simple o simplona, en un mercado laboral como el español malignificado, precarizado y parcializado, dar 560 euros a ciudadanos para que puedan aportar al consumo y demanda nacional es literalmente pagar un pensión de jubilación anticipada, piensen simplemente una cosa ¿ cuantos centenares de miles de españoles a día de la fecha que trabajan por lo justo irían  trabajar mañana si les entregan 560 euros todos los meses? ¿quien gana más de 560 euros sin moverse de casa?.

Creo que es un problema cultural, no económico… en España somos latinos no calvinistas, no tenemos cultura del esfuerzo y el trabajo, en el sur de Europa saldría más a cuenta contratar a personas que evaluaran dentro de las  empresas el estado de los que están trabajando para que lo hagan en mejores condiciones salariales. Muchas empresas están abusando de la legislación vigente de manera descarada, muchas empresas pueden contratar más y pagar más, ahí es donde se debe actuar para generar empleo de calidad, a base de sanciones y coacciones al empresario pero es la única manera. La precariedad y la parcialidad es malo para todo el sistema solo es buena para el empresario con poco criterio empresarial y social.

Y luego está la picaresca, claro, porque ¿cuanto le tiene que ofrecer un empresario a un trabajador para que vaya a trabajar 40 horas a una empresa de lunes a sábado, si el menda estando en su casa tocándose el higo ya le sueltan casi 600 pavos? (hay fabricas y trabajos donde el currante tipo no cobra mucho más de esos 600 euros al mes)… Yo, desde luego estoy de acuerdo con la RBU, si, pero condicional, o sea, te la doy a cambio de una contraprestación vigilada, enseñar a niños, cuidar ancianos, atender a personas en dependencia, enfermos de tu área residencial, servicios del hogar, servicios de simple compañía, mejorar el barrio,  vamos que no tenga costes, cumplir un horario y que tampoco ésta se convierta en competencia desleal, hay muchos servicios sociales que se debería retribuir y personas que necesitan un sustento para vivir.

Pero no señores, una RBU todos los meses en cuenta sin dar nada a cambio no, eso con mis impuestos NO. Que el interesado está en un programa social de intercambio a cambio de  una RBU , eso con mis impuestos SI. Otra propuesta que si estaría dispuesto a apoyar con mis impuestos es una política de natalidad permanente, ofrecer un plus económico para el aumento de la natalidad para así paliar el gap que existe entre la generación baby boom  y los hijos de la misma, es que con tan pocos no dará para las pensiones de tantos.

 

PUBLICIDAD (google adsense)

8 comentarios

  1. Muchas veces estoy de acuerdo y otras no contigo Antonio, como debe ser para que haya variedad en este bendito mundo pero en este artículo… estoy completamente de acuerdo contigo. Me encanta cuando pones "es un problema cultural" en negrita pues es algo de lo que mucha gente no se da cuenta. Si queremos cambiar este país, que tiene muchas cosas buenas sin duda (la mejora continua es positiva), tenemos que empezar por cambiar su cultura. Que sea un país con pensamiento colectivo y no individual. Que se un país donde la meritocracia prime por encima de la mediocridad. Mientras eso no suceda… seguiremos donde estamos a todos los niveles: político, empresarial, laboral, educación, etc.
    Un saludo.

    • Claro que si Viajero .. expongo mi opinión .. tu la tuya .. y otro la suya .. y ya el personal se compone la suya con de todo un poco … el tu eres tonto facha ignorante por no pensar como yo es de cabestros vestidos .. no hay nada más bonito que el debate y la discusión de ideas .. y nada más feo que poner una raya en el suelo y de aquí para allá yo y los mios justos y verdaderos .. y de allí para allá el resto pobre seres equivocados y manipulados por el sistema…. si … el dinero de mis impuestos no puede valer para mantener a un señor sin trabajar y en la puerta de al lado un anciano que necesita ayuda para todo , yo te doy una paga social y tu me haces un servicio social por esa paga .. a partir de ahí hablamos .. o como dije … abonar una paga social adicional a las mujeres que decidan ser madres para que el dinero no las condicione. Le pagas a un español medio en el paro 565 euros con formación mínima y no va a trabajar ni por orden judicial , seamos serios , somos lo que somos, somos latinos, pícaros, ojo y esto lo digo por el parado haragán que por la cúpula de un banco donde si pueden pillar pillan o por el rico que trata de evadir impuestos como sea … tu lo has dicho NO TENEMOS CONCIENCIA SOCIAL y así nos va y nos irá … si no somos exigentes con nuestros políticos tendremos más de lo mismo toda la vida … se llame como se llame el partido del poder…

    • me parece bien que pienses en el colectivo y en el bien común como el marxismo,
      o ¿me estoy confundiendo? eso de pensar en colectivo y no en individual no es de capitalista liberal que yo sepa juas, jejeje dios mio, que cacao que tienes en la cabeza.
      o es que tehe entendido malque eres mas conservador que manuel fraga, juas, hay que pensar en colectivismo pero como tu quieres, como por ejemplo españa por delante, y si me conviene a mí, jejeje lo cual dejaría de ser un pensamiento colectivo marxista para pasar a ser un pensamiento colectivo nacional de indole fascista conservador.

      y luego eso que dices de "Que se un país donde la meritocracia prime por encima de la mediocridad" eso en un mercaso se regula por si solo no? el mercado, no? en un sistema liberal capitalista como el español, no? porque regularlo? o me estas diciendo que las empresas cogen a mediocres antes que a gente que vale? no me lo puedo creer lo que estas diciendo, eres muy critico con el capitalismo liberal de contratación, porque aquí en españa hay despido barato

  2. Hola, interesante tema para debatir. hay varios paises donde se estàn haciendo pruebas de renta bàsica. Hace un tiempo leì un àrt. donde se hablaba de varias ciudades, incluso en Canadà, Australia y varios màs. En algunos lugares el impacto fue muy positivo, se redujo la tasa de muertes por ataques cardiacos e infartos cerebrales, aumentaron las personas vinculadas a la cultura, màs gente se dedico a pintar cuadros, esculturas, diseñar objetos, la renta se le diò a todos, incluidos trabajadores, un porcentaje infimo dejo de trabajar y se dedicò a otras tareas, como enseñar o ayudar a los demàs, la gràn mayorìa continuo con sus trabajos normales, eso sì, con menos estrès por tener ese dinero extra. Bajaron las tasas de crimenes y delicuencia.
    En un mundo regido por el capitalismo donde en teorìa una persona puede ser dueña de absolutamente todo, no hay muchos salidas para el resto de los mortales, los ricos en los ùltimos años son cada vez màs asquerosamente ricos, la brecha se agranda.
    Creo que Finlandia no es un buen ej. eso es como un seguro por desempleo màs largo, no me parece que sirva como ej. de renta bàsica.
    Algo hay que hacer y ràpido, los cambios tecnològicos son màs veloces que los cambios culturales y la adaptaciòn de la gente a los mismos. El choque serà muy grande y millones de personas lo van a sufrir, otorgar un dinero por mes a las familias es la ùnica soluciòn por el momento al galopante problema del desempleo futuro, y como bien decìs puede ser a cambio de tareas comunitarias, puede ser cuidar personas mayores solas, cuidar niños, enseñar, mejorar el entorno, y por que no, pensar, si, tener gente con tiempo para pensar en mejoras y nuevas ideas para el beneficio de todos puede ser una buena cosa.
    ¿Suena utòpico y fantasioso? Tal vez sì. pero una cosa que està pasando en el mundo en este momento permite tener una luz al final del tunel, y son las nuevas generaciones, que ya estàn pensando y actuando de otra manera, la naturaleza se encargarà de los viejos recalcitrantes que solo piensan en ellos y sus inmensas fortunas, conservadores y egoistas, las nuevas generaciones tienen otras ideas y formas colaborativas de trabajar por ellos y los demàs.

    • Yo estoy a favor pero CON CONDICIONES porque si no se hace así es quitarle el dinero a unos para dárselo a otros .. se trata de que unos den dinero a otros a cambio de una contraprestación. Si yo vives al lado de tu casa y me dan una RBU tienes la obligación de ofrecer un servicio social a otra persona en un régimen legal estricto. Ni abusar de la persona ni que la persona abuse del sistema.
      Ejemplo de RBU
      Un persona hombre o mujer en un bloque .. en ese bloque varios ancianos dependientes … vas a tu C.A. y dices .. quiero una RBU de 560 a cambio de atender a estos señores y darles tales servicios, asuntos sociales verifica, da el visto bueno y sigue un control , esa persona cobra la RBU y esos ancianos están bien cuidados. Asi si.
      Que de mi lomo de mis 12 horas de curro de lunes a viernes y ocho los fines de semana como autónomo me saquen dinero para dárselo a una persona tirada en el sillón de su casa viendo la tele no para eso no … ya esté soltero o tenga 6 hijos, si no puedes mantenerlos no los tenga señor. Ahora dice que va a hacer limpieza de playa, bienes urbanos, vamos eso que no hace nadie, pasear a discapacitados … pues si… cobre usted una RBU y repito nunca puede ser la RBU sustitutiva de un empleo porque entonces entramos en el circulo vicioso de la miseria. saludos.

      • completamente de acuerdo.
        Y que existan medios para controlar que no se transforme en otra herramienta de politiquerìa para conseguir votos.

        • Cietoooooooooo sobre todo eso. No puedo soportar a nadie parado sin percibir nada viendo a tanto anciano y dependiente faltos de todo … o zonas residenciales que podrían estar mejor cuidadas o personas que pueden ayudar a otras unas horas al día por un salario social … hostia .. si tenemos a una mujer trabajadora que produce gracias a su profesión y tiene carga familiar .. que venga una señora que no está haciendo nada y a cambio de una RBU pues eche una mano con hijos , hogar , supermercado, incluso que el interesado pague una fracción de esa RBU … mire a usted una señora por 4 horas al día le hace esto esto y esto .. usted de los 560 euros que cobra tiene que abonar a asuntos sociales 200 euros pues igual interesa a todas las partes , al estado, al beneficiado por el trabajo social y a la persona interesada. Distinto es claro limpieza de playas , campos, mantenimiento de mobiliario urbano, centros de mayores, discapacitados … es que faltan manos para todo que no pueden estar en su casa esperando por la sopa boba .. siempre estoy hablando de trabajos que nadie hace conste .. desde que sean trabajos que alguien hace no se puede entrar en competencia .. no se puede mandar gente a las empresas porque ya sabemos todos como son .. desde que lo ven entrar por la puerta abusan de él/ella. Hablo siempre de un SERVICIO SOCIAL RETRIBUIDO CON UNA PAGA UNIVERSAL BASICA

Los comentarios están cerrados.