La gestión pasiva en small cap española supera a la activa

Los dos grandes fondos de inversión  españoles en Small Cap  (RV España y Europa)  los comanda  el Santander con su gestora Lola Solano a la cabeza visible del equipo. Pero claro se les ha ido o fugado  capital en estos meses a tales fondos unos 13 millones de euros según publica www.eleconomista.es.

Nosotros seguimos pensando y aconsejando que cuando se quiere algo se compre ese algo indexándose a algo que replique a ese algo lo más exactamente posible dejando a un lado los fondos de inversión que quieren hacer lo mismo pero hacen algunas variaciones para ponerle un ISIN y meter en ellos al mayor número de partícipes posible, porque claro ese es el negocio endosar y facturar comisiones.

Piensen a diez años en términos reales si cada año subiese la inflación un 1% y el fondo el que sea tiene un 1% de gastos anuales el fondo tiene que subir un 20% para ganar el primer euro de su inversión, ya nos digo nada si la inflación y los gastos anualizasen más del 1%, os podríais ver que vuestro fondo para estar positivo tendría que tener la suerte de subir un 25% o un 30%.

Así pues un ETF sobre SMALL CAPs (si gusta este segmento de activos no es que lo recomendemos ni lo dejemos de recomendar y mucho menos criticar profesionalmente a los gestores del Santander) es creemos la más eficiente y barata forma de actuar en el mercado.

El Small Caps FI rv española del Santander ha subido en año y cuatro meses y medio un 75%, sobresaliente, pero es que claro el selectivo de este tipo de segmento del mercado ha subido un 96%, si suponemos que es mucho suponer este mismo saldo final dentro de diez años, el IPC se le tendremos que descontar al fondo y al ETF por igual pero los gastos no, mientras que para el tenedor del fondo le minora ganancias para el tenedor del ETF esa minoración son plusvalías.

small-cap-vs-fondo-small-cap% - La gestión pasiva en small cap española supera a la activa

Y esto es así con casi todo los activos, si quiere alta capitalización europea compre un fondo indexado al Euro Stoxx y no fondos  con empresas europeas que el gestor en cuestión estime como interesantes, si quiere Oro compre un ETF indexado al Oro que lo replique casi sincrónicamente como el GLD no compre fondos con empresas extractoras, vendedoras, procesadoras y distribuidoras de oro.

PUBLICIDAD (google adsense)