El Ibex por la cuenta de la vieja

coco-1% - El Ibex por la cuenta de la viejaA ver si soy capaz de explicaros y que todos entendáis el siguiente gráfico con el objetivo de que convengáis conmigo que nos están tomando el pelo sin emplear el análisis técnico ni fundamental.

A ver por todo detallado para hacer una exposición donde si no se entiende el hecho anterior no se ha de pasar al siguiente:

  1. Tenemos el cierre del primer trimestre del 2017, nivel 10.500 de IBEX
  2. Tomemos el cierre del primer trimestre del 2018 y lo vemos que cierra en el nivel 9600
  3. Tenemos la temporada ya casi totalmente conclusa de resultados empresariales y los medios nos dicen que la subida de beneficios es del 14% con respecto al mismo periodo del año pasado

Supongamos por un solo instante que el año tiene tres meses, si el primer trimestre del año pasado era X y el de este año supera al anterior en un 14%, el precio del activo sería PRECIO TEORICO = Po (precio inicial)+14%, en datos sería 10.500+14%= 11.970 puntos, dejemos este dato aquí.

4. Mientras el primer trimestre del 2018 estaba siendo estupendo con relación al primer trimestre del 2017 lejos subir y descontar positivamente la buena marcha empresarial nuestro Ibex hace lo contrario a lo que se suponía debería ser y se despeña en vertical a finales de enero curiosa y casualmente hasta mínimos del primer trimestre del 2018.

5. En marzo como indicamos en el punto 2 cerramos en 9600 al conocer ya los resultados del primer trimestre del +14% algo o alguien se da cuenta que el precio está mal y que hay que subirlo.

6. A 9600 si los resultados son de un 14% mejor que el mismo trimestre que año pasado, recuerden año de un  trimestre por favor como mínimo mínimo hay que subir al Ibex ese porcentaje, 9600+14%=10944.

7. Justo justo a mitad ya del segundo trimestre del año el Ibex cierra en 10271 puntos y como veis se queda a la mitad justa del recorrido teórico mínimo  restando la mitad aún que recorrer en la otra mitad del  trimestre que hoy comienza.

Pero claro los años no tienen tres meses si no doce, y el año pasado el IBEX subió un 20% , esto es un 5% cada trimestre por lo tanto al precio que teníamos de 11.970 tendríamos que sumarle un 15% más ya que el 5% se supone lo tenía descontado el IBEX a cierre de marzo del 2017.

Tenemos pues un IBEX por precios estúpidos o a ojo de buen cubero o por la cuenta de la vieja  11970+15%=13765 pero misteriosamente cotizamos a 10271 sobre un 35% menos de lo que deberíamos contizar según resultados empresariales que a fin de cuentas es lo que verdaderamente cuenta.

Ahora poneos a dilucidar, investigar o debatir porque no estamos al precio teórico cuando Wall Street nos ha dado todas la ventajas del mundo para alcanzarlo ¿o es que alguien se rasgaría las vestiduras y diría que el IBEX estaría caro o sobrevalorado que habría que venderlo todo y salir del mercado a toda mecha  si estuviésemos cotizando a 13765 con el Dow Jones en la zona 24.500-25.000 puntos?

¿Por qué , qué o quien tiene al Ibex tan infravalorado?

IBEX-POR-NUMEROS-ESTUPIDOS% - El Ibex por la cuenta de la vieja

SI no lo habéis entendido os lo paso a la vivienda lo que ha sucedido en el IBEX en exactamente los mismos términos numerarios.

  1. Vuestro piso tiene un precio de mercado  en marzo 2017 de 100 000 euros
  2. Solo en el primer trimestre del 2018 se revaloriza una media del 14% , luego supuestamente si lo ponéis a la venta suponéis que vais a venderlo por 114.000 euros.
  3. Oh sorpresa no, pese a la subida no os dan más que 89.000 euros
  4. Decís ¡¡ hostia tu¡¡ ¿como es esto? que sube la vivienda un 14% y yo pierdo al vender un 25% (14% que no sube + 11% que los compradores quieren de descuento)
  5. Revisáis precios a ver si habéis metido la pata o la fuente de la subida inmobiliaria era falsa y todo lo contrario, el precio de vuestro piso tenía que ser mayor dado que no contasteis con la subida de marzo a diciembre del 2017 que fue de un 15%.
  6. El precio de vuestro piso en términos de mercado teniendo en cuenta la revalorización inmobiliaria tenía que ser  de 100.000+14% (revalorización del primer trimestre)+15%( revalorización de tres trimestres anteriores que no repercutisteis en el precio, por lo tanto el precio de vuestra oferta sería de 131.100 euros.
  7. Ahora vuestro comprador os  dice bueno 89.000 euros no que me pasé de listo a ver si picabas ahora te doy un 97.900 euros.

¿Vosotros venderíais vuestro piso a 97.900? si vuestra respuesta es NO , el IBEX está INFRAVALORADO, si vuestra respuesta es SI (por la razón que sea: necesidad o urgencia del dinero)  le estáis  regalando a vuestro comprador todo el incremento del valor de vuestra propiedad en un año.

Creo haber demostrado por la cuenta de la vieja  sin usar análisis técnico ni fundamental que el IBEX está barato a estos precios ¿o no?

 

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Genial ! Simple y llana explicación… que demuestra que no se entiende nada de lo que está pasando en el IBEX … en Cataluña y España tampoco se entiende lo que pasa, creo que las dos se estan infravalorando mútuamente jejejeje 😀

  2. Pero la incertidumbre politica no nos deja arrancar, corrupcion,Cataluña,Podemos,falta de alternativas politicas que gusten al Capital,etc..

  3. Totalmente de acuerdo contigo Antonio y muy buena comparación, que listos nos consideramos cuando tenemos que vender algo como puede ser un piso en este caso y como nos lían y nos llenan de dudas cuando invertimos en renta variable…..

Los comentarios están cerrados.