Y si éramos poco parió Berlosconi

INVERTIA.COM

En concreto, son las intenciones del que puede ser el próximo Gobierno de Italia las que frenan a la ‘moneda única’. El borrador del acuerdo en el que la Liga y el Movimiento 5 Estrellas están trabajando para formar gobierno incluye, entre otras cuestiones, la creación de un mecanismo de salida del euro o la condonación de hasta 250.000 millones de euros de deuda italiana por parte del Banco Central Europeo (BCE).

Teniendo en cuenta la dimensión de Italia, que es la tercera economía de la Eurozona, estas novedades agitan los cimientos de la Unión Económica y Monetaria (UEM), de ahí el impacto que está teniendo en los mercados. En el de divisas, se traducen en que el euro se ha llegado a depreciar hasta los 1,178 dólares, su cambio más bajo contra el ‘billete verde’

Si han leído bien chantaje al BCE ” o se le perdona a Italia un cuarto de billón de euros en deuda o salida del Euro” más claro el agua, las cuentas que por lo menos a servidor le salen es que es mejor para el BCE aceptar el chantaje porque no aceptarlo el cuarto de millón podría convertirse en pecata minuta si se sale Italia de la UE que es la tercera economía.

Su selectivo el MIB 40 que por cierto era hasta hace unas sesiones el mejor de Europa superando incluso máximos de enero cosa que no ha hecho ni Wall Street, tanto que llegó a superar incluso los máximos de 2015; ha echado el freno de mano y mucho nos tememos que pueda ponerse nervioso por las pretensiones políticas del país.

Una salida  de la UE de Italia si el BCE no acepta el chantaje y las empresas italianas se vienen abajo como un castillo de naipes y esto lo sabe el BCE también, pero más que el BCE creemos que el problema va a estar en el Bundesbank, si estaba ya enfadado con la actual QE europea no os decimos donde pondrá el grito Weidmann si los populistas italianos se creen el ombligo de la eurozona. Con la misma le dicen al BCE que si condonan deuda es Alemania la que vota permanecer o no en la UE y con la Iglesia hemos topado. A Alemania le viene mal Europa y si se le da motivos para darle la patada lo hará.

En fin que tenemos tela que cortar .. viniendo de quien viene el chantaje político-económico no creo que pase de una fanfarronada para forzar una mejora de condiciones nada más por parte de la autoridad monetaria europea y Bruselas. A ver como lo lee los selectivos europeos  en las próxima sesiones porque si entramos en otra crisis cíclica existencial de la eurozona apaga la luz y vámonos para la RV de cualquier sitio que será mejor.

 


Comentarios

Y si éramos poco parió Berlosconi — 4 comentarios

  1. Europa está tan enferma que solo le falta la fecha de defunción (ojalá me equivoque). El norte terminará hartándose del sur y no creo que tarden mucho.
    El gobierno italiano al estilo gobierno griego, "de fiesta sí, pero… las copas que las paguen otros".
    Contención del gasto, equilibrio fiscal, etc… eso no va con ellos.
    En fin… a ver lo que dura la vaca dando leche.
    Un saludo.

  2. Los italianos son los amos y Señores de las instituciones de la UE…en otros del SITCEN……digamos el CNI de Europa…..hacen y deshacen lo que les venga en ganas, todo a lo zorro, como cuando en bolsa distribuyen, ojo NO acumulan, distribuyen a lo zorro, ando que no son listos los espaguetis!
    un saludo y suerte, que NO ganamos pa,sustos…….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *