Noticia de alcance: EEUU y China fuman la pipa de la paz “comercial”

Pues todo un logro de estrategia política, si aquí se ha criticado siempre al mandatario estadounidense por ser como es, hoy hay que darle al César lo del César, ha conseguido algo que los demás Presidentes no consiguieron en los últimos lustros, parar a China , amenazarla comercialmente  meterle miedo y humillar para aceptar las pretensiones de la Administración Trump que al fin y al cabo era lo era, reducir drástica y dramáticamente para
China las exportaciones de esta a EEUU, ahora China tendrá que importar a la fuerza productos y servicios estadounidenses para que de esta artificial forma la balanza se quede en niveles medios, no escorada totalmente a favor chino como lo estaba hasta hoy.

Pues nada, igual Trump enseñó el truco del almendruco al resto de economías occidentales de cómo tratar al gobierno chino, a las malas y por la vía proteccionista. Si el fin justifica los medios Trump y EEUU han ganado esta guerra en un par de meses nada más. Como se decía en boxeo KO por la vía del cloroformo. USA cancela su política arancelaria a cambio de que China importe más de USA. Aquí paz y en el cielo gloria, pelillos a la mar y aquí no ha pasado nada. Veremos esta noche que cuentan los mercados cuando empiecen a cotizar los futuros.

Ahora falta valorar los daños colaterales a quien le dejará de comprar China para comprar más a EEUU y a quien le venderá más China para compensar la reducción de exportaciones a USA, ya lo iremos viendo en los tableros en principio buena noticia para los mercados, dado que estos no son amigos de políticas proteccionistas por su propia naturaleza. Ellos son más de “dejar hacer dejar pasar”.

20-mayo-acuerdo-usa-china% - Noticia de alcance: EEUU y China fuman la pipa de la paz "comercial"

Leer artículo de La Vanguardia

PUBLICIDAD (google adsense)