Bonos: un activo tan a vigilar de cerca como índices y empresas

Cómo se están convirtiendo en un problema y creo que por inercia deberán seguir siéndolo porque a medida que suban los tipos la rentabilidad de la deuda pública subirá y los futuros de bonos bajarán, también es tóxico para el mercado que la rentabilidad de los bonos a diez años suba más que la de 30 años.

24-mayo-bonos-a-10-y-30% - Bonos: un activo tan a vigilar de cerca como índices y empresas

También cobra importancia por su toxicidad los bonos de mercados emergentes bien en USD como en moneda local, vean su traducción en dos ETFs de los más populares para invertir en este tipo de activos:

24-mayo-bono-mercados-emergentes% - Bonos: un activo tan a vigilar de cerca como índices y empresasGRAFICOS : BESPOKE

 

 

PUBLICIDAD (google adsense)

6 comentarios

  1. CURVA DE TIPOS
    http://stockcharts.com/freecharts/yieldcurve.php
    La curva de tipos ya evidencia más que de sobra su aplanamiento. Pero el aplanamiento e inversión es un proceso normalmente lento y que se cuece a fuego lento. El capital no puede irse de la bolsa a los bonos de golpe. Todo tiene su proceso, como un buen cocido.
    Sigo manteniendo lo mismo: sin amplitud dando señales bajistas ni curva de tipos inversa…. aún no toca techo.
    Un saludo.

  2. Hola buenos días, puede tener alguna relación esta diferencia entre bonos a 10 y 30 años con la inversión de la curva o solo podemos tener en cuenta la diferencia entre la de 2 y 10 años?. A simple vista parece una anomalía pero creo que tiene razón y que habrá que tenerla en cuenta.Tambien es cierto que es uno de tantos indicadores y que no podemos tomar decisiones solo en base a esto. En un post que puso en alguna ocasión hacia referencia al ETF GHYG que invierte en bonos high yield y decia que podia ser indicador de recesiones a la vista de su comportamiento..yo lo sigo por si acaso…Saludos.

    • Se ha convertido ahora mismo en un indicador financiero por si mismo de primerísimo orden .. siempre los gestores del medio y largo plazo lo tienen presente el cambio es que ahora lo tenemos que tener presente TODOS también los que vamos a corto menos los day-trader y scalpers ya que ellos no invierten ni especulan.

    • Yo personalmente sigo la amplitud y la curva de tipos Gabriel. Una señal sin la otra me pone en alerta, las dos juntas me ponen en espera de que suceda lo más probable: techo o suelo según el ciclo.
      Ahora estoy siguiendo también la encuesta AAII a raíz de conocerla aquí por Antonio. Un arma más para el arsenal. Pero personalmente soy de usar pocos pero "buenos". Con tres para intentar escapar de los techos sin ser cazado está bien para mí.
      Los flujos de capitales son 4: bonos, bolsa, divisas, materias primas. Las dos primeras son las más correlacionadas entre sí. Cuando la curva de tipos se invierte hace que los bonos de corto plazo renten más que los de largo y eso hace que el dinero vaya huyendo de la bolsa hacia la "seguridad" de los bonos. Date cuenta que lo que mueve los mercados son los grandes capitales. ¿Vas a jugarte el dinero en la volatilidad de la bolsa cuando puedes tener un 3.5%-5% "asegurado" en los bonos? Pues no. Lo que pasa que ese trasvase de capitales no puede hacerse a lo bravo porque es mucho. Entonces los grandes necesitan un tiempo de distribución para deshacerse de todo el papel acumulado a lo largo de los años alcistas. Y eso se cuece a fuego lento.
      Otro punto a tener en cuenta es que al principio de las subidas de tipos la bolsa no tiene porque bajar ni mucho menos pues que haya subidas es síntoma de que la economía va bien.
      Saber más o menos como funcionan los flujos de capitales desde mi punto de vista es algo fundamental para no quedarte pillado en épocas como la de 2000 ó 2007.
      Un saludo.

Los comentarios están cerrados.