¿Rajoy lo hizo todo mal; menos alguna cosa?

rajoy-plasmado% - ¿Rajoy lo hizo todo mal; menos alguna cosa?Ha sido para muchos una apertura de carnes oírle decir a Rajoy que dejó España mejor que se la encontró y no es cierto, desde luego tuvo aciertos pero ellos no suman más que lo negativo puesto en balanza. Pedirle disculpas al autor de este artículo :  ¿Mejor que  en 2011? de Encongu para www.rankia.com me parece tan bueno que nos parece una obligación social  darle la  mayor difusión pública. Si el autor se molesta solo tiene que indicarnoslo y solo dejaremos puesto el link del mismo. No tiene desperdicio … 20 datos contundentes que diferencian a la España de 2011 de la de mayo del 2019. Luego cada uno de vosotros que bueno que sopese.

En su despedida Mariano Rajoy dijo que dejaba una España mejor que la que se encontró. Sin embargo, si examinamos algunos de los indicadores socio-económicos más importantes que proporcionan periódicamente el INE, el Banco de España, el CIS, el Banco Mundial, el FMI, entre otros, podemos cuestionar seriamente tal afirmación.

 

En concreto he encontrado hasta 20 indicadores que demostrarían lo contrario:

 

1- Deuda pública per cápita en el cuarto trimestre de 2011: 15.881 euros

Deuda pública per cápita en el primer trimestre de 2018: 24.958 euros

 

2- Deuda pública en % del PIB en el cuarto trimestre de 2011: 69,5%

Deuda pública en % del PIB en el primer trimestre de 2018: 99%

 

3- Fondo de reserva de la Seguridad Social a finales de 2011: 66.815 millones de euros

Fondo de reserva de la Seguridad Social en el primer trimestre de 2018: 8095 millones de euros

 

4- Ratings de deuda: 

Moody’s, S&P y Fitch valoraban tres peldaños por encima la deuda de España a finales de 2011 que en el primer trimestre de 2018.

En concreto, Moody’s le otorgaba una calificación de A1 a finales de 2011 y en la última calificación le otorgó una Baa1.

Tanto S&P como Fitch la han bajado de AA- a A-.

 

5- PIB total en comparación con el resto del mundo:

España cerró 2011 siendo la decimosegunda economía más grande del mundo. Ahora mismo es la decimocuarta.

 

6- Índice de percepción de la corrupción (ranking de países, siendo el número 1 el mejor):

Número 31 en 2011

Número 42 en 2018, por detrás de Botswana.

 

7- Índice de desarrollo humano /ranking de países, siendo el número 1 el mejor:

Número 27 en 2011 y mismo número 27 actualmente.

 

8- Población activa y tasa de actividad:

Activos en el cuarto trimestre de 2011: 23,4 millones

Activos en el primer trimestre de 2018: 22,6 millones

Se han ído del país casi un millón de personas activas en el último quinquenio.

Tasa de actividad (por cada 100 personas en edad de trabajar porcentaje que tienen empleo o lo están buscando activamente):

Cuarto trimestre de 2011: 60,3%

Primer trimestre de 2018: 58,4%

 

9- Tasa de ahorro de los hogares españoles:

Finales de 2011: 10,8%

Primer trimestre de 2018: 5,7%

 

10- Deuda externa:

Cuarto trimestre de 2011: 1,744 billones de euros

2018: 1,918 billones de euros

 

11- Posición de inversión internacional neta (activos-pasivos)

Cuarto trimestre de 2011: -984 millones de euros

Durante estos últimos siete años ha estado siempre en una horquilla situada entre -930 millones y -1030 millones de euros, misma horquilla que se movió en los primeros años de la crisis.

 

12- Percepción negativa de los ciudadanos sobre la situación política:

Cuarto trimestre de 2011: 72%

Primer trimestre de 2018: 86%

 

13- La valoración personal de los ciudadanos da peor nota a Rajoy en 2018 que a Zapatero a finales de 2011:

Zapatero sacaba un 3,3 y Rajoy un 2,59 sobre 10. Ambas puntuaciones lamentables, pero la de Rajoy todavía peor que la de Zapatero.

 

14- Renta per cápita en paridad de poder adquisitivo (ranking de países, siendo el numero 1 el mejor):

2011: puesto número 27

2018: puesto número 34

 

15- Tasa de natalidad (porcentaje por cada 1000 habitantes):

2011: 10,07%

2017 (últimos datos disponibles): 8,79%, número de nacimientos en su cifra más baja desde 1999.

 

16- Porcentaje de catalanes que apoyan que Cataluña sea un estado independiente:

De una horquilla del 25-30% a finales de 2011 al 40-49% actual.

 

17- Porcentaje de trabajadores pobres (ranking de países de la UE):

Actualmente ocupamos la última posición con casi el 15%.

 

18- Presión fiscal:

2011: 31,9%

2018 (estimada): 34,9%

 

19- Suicidios:

2011: 8 personas cada día

2017: 10 personas cada día

 

20- Brecha salarial entre hombres y mujeres:

2011: 25%

2018: 30%

—————————————————————————————————

Como esta página respeta la pluralizad política y no es partidista cualquier usuario que considere los puntos positivos imputables a la gestión de Mariano Rajoy en este formato puede dejar en comentarios la fuente y haremos lo mismo para ser lo más ecuánimes posible. Pero ojo no diga nadie que bajó la prima y la rentabilidad de la deuda pública eso lo hizo el BCE y si dice que subió el empleo es cierto pero que también diga que fue a costa de una reforma laboral claramente favorable escorada  al beneficios de  la patronal empresarial que ha generado mucho empleo basura, precario y parcial.

PUBLICIDAD (google adsense)

9 comentarios

  1. Sin darle muchos aplausos, también hay que decir que la deuda ha subido porque ha habido que pagar la de las autonomías(PP, PSOE, CIU). No la creó él. También había que pagar los subsidios de desempleo de la brutal subida del paro dejado por ZP. El fondo de pensiones se ha reducido porque si no había ingresos en la Seguridad Social había que seguir pagando las pensiones (ha habido que pedir dinero para pagarlas), y los pensionistas han cobrado siempre, aunque no haya habido subida de las pensiones. Etc. Por tanto, no creo que se le pueda achacar toda la culpa de la subida de la dueda. Con este comentario de le eximo de grandes errores.

    • Tienes razón tampoco … la pregunta es dejó españa mejor que la recibió ?? el autor del artículo que cito parece que no está de acuerdo … saludos.

  2. Lo de los suicidios es curioso, pero me da a mi también que el presidente del Gobierno de España, podía podía tratar esos datos como muertos por violencia por falsas expectativas o algo así y tenerlo presente en campañas, como otras que si hace. Al fin y al cabo son españoles muertos y que parece que a nadie le importa por qué mueren más.

  3. Con todo el respeto que me merece ésta pagina web, el que dude que no estemos mejor que en el 2011, es que está en otro pais. Algunos datos son verdades falseadas. La DEUDA señores la creo, el irresponsable de Zapatero, durante 8 años. Una vez creada, nos toca pagarla. La deuda sobre el PIB antes de llegar el Zapatero, no tenia un porcentaje muy alto sobre el PIB.
    La pregunta seria como estaba el pais en el 2004 y como lo dejó el otro en el 2011.
    .

    • Vamos a ver Jordi el tema de datos ya sabes como es .. teoria del vaso medio lleno o medio vacio … no me digas que estamos mejor que en 2011 por Mariano Rajoy porque no es así .. herencias recibidas aparte, Zapatero se comió las herejías de Aznar .. Que Rajoy lo hizo todo mal pues tampoco … hizo lo que tenía que hacer las reformas estructurales que le pedía Bruselas y el FMI … bajó paro si .. que empleo tenemos ??? .. bajo prima e interés de la deuda no .. eso lo hizo el BCE … la deuda ha aumentado con Rajoy … es decir .. verás artículos que loarán la época de Rajoy como el mejor Presidente de la democracia española y otros que el peor .. a ver si pillo algún artículo donde diga lo bueno de Rajoy para ser ecuánime … no se tu .. yo no estoy mejor que en el 2011 en nada .. ni hijo universitario solo puede aspirar a un sueldo de mozo de almacén cuando termine la carrera … el otro trabaja a meses sueltos porque lo que pilla es hacer una tonelada de horas a cambio de medio jornal con un parcial es decir mitad blanco y mitad negro .. en el último curro se hacía el chaval 12 horas 5 días seguidos 800 euros .. horas extras no se pagaban .. comidas tampoco … por eso trabaja así por meses … cuando ya no le queda nada .. vuelve a currar así en otro sitio .. mi hijo sería uno de esos curratas que si les das una paga universal se jubila antes de los 30 años. En fin que unos están mejor que en el 2011 y otros peor .. por lo tanto no seas taxativo y categórico hombre … tengo amigos que cobraban por aquellos tiempos 3000-4000 pavos y hoy no llegan a 1.500 euros .. cada año ha sido amenaza de o te bajo el sueldo o llamo a otro .. y así un lustro .. y así el descenso salarial … yo tambíen no me creo nada de los socialistas siempre los acaban echando a gorrazos porque dejan el erario público seco .. si no mira González y Zapatero …que por decir cosas de Rajoy no estoy halagando al PSOE… no saques esas conclusiones de esta página dentro de poco el humor salmón será encabezado por Sánchez … pero si te digo una cosa .. LO DEL RETORNO DE AZNAR ES DE TRACA EHHHHHHHHH EL UNIFICADOR DEL CENTRO DERECHA ESPAÑOL .. SI ES POR RIVERA FUSIONA SU PARTIDO .. CIUDADANOS POPULARES

  4. Los datos cantan por sí solos. Pero esto es como todo… Sí hay corrupción y lo sabemos pero son casos aislados.
    ¿Robar? Venga ya hombre, pero si todos roban, lo importante es que lo hagan bién.
    Mira ese que cabrón, dijo que no confiaria en un ministro que se gastase 1 millon en un atico y ahora se lo gasta el en un chalet. Que hijo puta, deberia dimitir.
    El del no es no, ahora pacta con los independentistas y los terroristas con tal de gobernar. Que sinvergüenza, no hay derecho. Yo quiero volver a votar.
    Ahora viene el Aznar con sus 12 ex ministros imputados a unir el centro derecha, jajajajaja. Así vamos, a trancas y barrancas. Estos son los pensamientos de los españoles ahora mismo.

    Yo llevo desde 2011 sin trabajar y ya no creo que lo haga más por mi edad, tengo la suerte de haber empezado muy tempranito y de haber ahorrado bastante, gracias a empleos bien remunerados con abundantes horas extras que entonces se pagaban. Mi hermano tiene un trabajo basura de media jornada por 400eur y su mujer otro parecido, los dos licenciados en filologia inglesa.
    Por supuesto que no vivo mejor que vivia en 2011 ni de lejos, ni veo que la gente vaya tirando voladores por la calle por lo bien que viven, ni veo viviendas en construcción, ni en alquiler, ni en venta por lo menos en Asturias. El grueso del empleo está en el sector consumo, (hosteleria, servicios), algo de mineria subvencionada y algo de industria Arcelor.

    Es cierto que Zp no vió venir los datos que anunciaban la crisis, ni supo meterle mano. Tan cierto como que MRajoy ve una economia boyante donde no la hay. En gran medida es porque no toman el pulso a la calle, no tengo ni idea donde se meten pero no tienen ni zorra idea de lo que se cuece al pie del cañon.

    • Analizando los presidentes y sus gobiernos, uno a uno y al detalle, en todos hay (presente)y ha habido corrupcion.
      Rajoy(hoy dia) no esta excento de ella, ni Pedro Sanchez (vease Andalucia en presente),ahora bien no entiendo los lloros de unos y otros,que si mi hijo esto,si mi hermano lo otro,yo el que escribe he tenido trabajos de mierda toda la vida, con gobiernos del PSOE y del PP indistintamente,por lo que fuera,y estando mejor cualificado que un filologo u otro genio,pero siempre he currado y luchado por mejorar y bueno, perdonadme la chapa pero coño estamos siempre pastando hierba y los politicos descojonandose sean de izqu o dcha.
      Los tiempos cambian 7 años de vacas gordas ahora flacas..

Los comentarios están cerrados.