¿Tesla tiene un problema con su exceso de lesionados?

9trS8e% - ¿Tesla tiene un problema con su exceso de lesionados?La compañía presume de que su tasa de accidentes laborales está en la media del sector, pero un reportaje de periodismo de investigación revela que muchos de ellos no figuran en los registros oficiales, que la seguridad de la planta es insuficiente y que algunos empleados trabajan sin formación.

La ahora ex-responsable de seguridad de la cadena de montaje, Justine White, descubrió, cuando se incorporó a su cargo en la fábrica de Tesla ubicada en Fremont una fábrica caótica donde el diseño y la velocidad primaban sobre la seguridad. En los 4 meses que estuvo en el cargo hasta que dimitió recuerda muchas anécdotas, incluso una en la que advirtió a sus superiores sobre un riesgo de explosión y que le respondieron que todavía no iban a avisar a los responsables de producción porque para solucionar el problema tendrían que detener toda la línea de producción.

El gran crecimiento de la empresa ha estado acompañado por un aumento de accidentes laborales; los empleados se han cortado con las máquinas, han sido aplastados por montacargas, se han quemado por culpa de explosiones eléctricas y les ha caído encima metal fundido… Solo el año pasado, Tesla registró 722 lesiones, lo que equivale a unas dos diarias, y las más graves, aquellas que requieren descanso o incluso una baja laboral, fueron un 30% superiores a la media de toda la industria automotriz de los EEUU.

¿Motivos? … unas reglas poco estrictas, un crecimiento frenético, cambios constantes, mezclado con un CEO al que los gerentes temían hacer enfadar, crearon una atmósfera en la que pocos se atrevían a defender la seguridad de los trabajadores, según explican antiguos miembros del equipo de salud y seguridad… Además del color amarillo, contaron que a Musk tampoco le gustaba ver demasiadas señales de precaución por la planta y le molestaban los pitidos de advertencia que los montacargas emiten cuando van marcha atrás. La antigua responsable de cumplimiento ambiental Susan Rigmaiden afirma: “La simple frase de ‘a Elon Musk no le gusta ésto o aquello’ hacía que la gente se preocupara por perder su empleo“.

¿Y cual es el punto de vista de la empresa? … niegan todo excepto alguna cosa…

Fuente y articulo completo en technologyreview.es

PUBLICIDAD (google adsense)