LLega el verano y vuelven las profecías apocalípticas sobre los mercados

Obviamente un día acertarán claro …. hasta un reloj parado (12 h) da bien la hora dos veces al día o una si es un 24 h.

Elconfidencial.com

Pero hay un indicador que normalmente pasa más desapercibido entre ratios, PERs, análisis técnicos, etc., y que siempre ha aparecido antes de una gran crisis en EEUU, incluso el crash de 1987 o la burbuja puntocom y este es el Shiller Cape Index, que debe su nombre al premio Nobel de Economía y profesor de la Universidad de Yale, Robert Shiller.

El caso es que el Shiller Cape Index o PER de Shiller lo que busca es resolver algunas de las imprecisiones del tradicional PER midiendo la relación entre el precio actual de un índice y el beneficio neto real medio de la empresa en cuestión durante los últimos 10 años. De esta manera, al tomar como referencia temporal una década logra mitigar los efectos de los ciclos económicos en el ratio y, en el histórico, lo cierto es que existe una relación inversamente proporcional entre el CAPE y la rentabilidad de la bolsa de cara a los próximos diez años, con lo que cuanto mayor sea este a día de hoy, menos rentabilidad hay que esperar a medio y largo plazo.

Nada he ido a buscar este indicador en internet y sale este gráfico  donde ayer cerró a 32.29 a doble de la media y mediana histórica, pero tendría que subir sobre el 50% para llegar al nivel de las crisis punto com  pero claro la crisis subprime tuvo logar sobre 5 puntos más abajo. Vaya usted a saber, este tipo de indicadores serán todo lo buenos que se quiera pero carecen de lo más importante para la especulación, el timing. Todos sabemos que los mercados acabarán cayéndose, es más se pueden caer en cualquier momento,  pero la madre del cordero es saber cuando para no estar dentro.

per-de-shiller% - LLega el verano y vuelven las profecías apocalípticas sobre los mercados

PUBLICIDAD (google adsense)