Roberto Centeno nos desvela el cuento de las cuentas del Estado

cuentos% - Roberto Centeno nos desvela el cuento de las cuentas del EstadoRoberto Centeno para www.elconfidencial.com

Desde siempre, tanto en El Confidencial como en todos los medios a nuestro alcance, servidor y otros profesores y economistas independientes hemos venido desmintiendo una de las falsedades económicas mas obscenas con que se ha engañado tan eficaz y sistemáticamente a los españoles: para la inmensa mayoría de ellos, el volumen alcanzado por la deuda pública, que arruinará la vida de las generaciones futuras aparte de la suya, no constituye ningún problema, igual que no constituía ningún problema para los pensionistas la quiebra del sistema de pensiones, que todos los expertos y análisis actuariales venían anunciando desde hace mas de una década.

La trampa del Gobierno es muy simple: denominar deuda pública al PDE (protocolo de déficit excesivo), que es hoy del 98,8% del PIB oficial, mientras que la deuda total —-como acaba de reconocer en Bruselas la ministra de Economía— ascendía al 132,9% del PIB a finales de 2016, porque la deuda total es el resultado de añadir a la PDE el dinero entregado por el Estado al resto de AAPP —que jamás será devuelto, porque el único agente con capacidad de pagar es el Estado central—, los compromisos adquiridos con el sector financiero, como esquemas de protección de activos, exposición del FROB y otros, o los créditos comerciales como anticipos, pagarés, garantías y deuda de las empresas públicas.

Seguir leyendo el artículo

Los socialistas tienen no se si la virtud o el vicio de elevar la deuda cada vez que se alojan en  la Moncloa y luego cuando se les van las cuentas de las manos tiran de la caja registradora de los impuestos indirectos para intentar cuadrarlas. Toda su política social queda diluida en la nada cuando se enfrenta a los resultados que arroja la contabilidad nacional. En otras palabras aun no siendo de derechas reconozco que el buenismo de la izquierda siempre nos sale carísimo a “todos” los españoles.

Eso si, para ser justos las políticas contractivas de la derecha por el bien de todos los españoles les sale muy a cuenta a unos cuantos que viven muy bien de lo mal que van las cuentas de la contabilidad nacional. Véase las reformas del PP quien ganó y quien perdió por el bien de España y los españoles.

Hay una viñeta genial de ELROTO en el país.com que dice un político a otro al oído “no tengas problemas de conciencia el mal es por su bien”

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Creo que el buenismo de la derecha con sus cajas/bancos nos salió mucho mas cara…

    y toda la venta de empresas públicas, solo por cantidad.

    Por ejemplo la alcaldía de Carmena, y colau esta cuadrando las cuentas de lujo, reduciendo la deuda no como el gobierno del pp que la ha aumentado. y encima los ayots de madrid y barcelona mejorando las politicas sociales

    • Solo fueron las cajas las rescatadas y por eso te digo que el PP trató de arreglar el país a cuenta de todos los españoles pero va y resulta que se beneficiaron unos cuantos … con nombres y apellidos mientras el resto nos comimos el marrón enterito. Ya veremos cuanto nos costarán esas políticas sociales al final es que me erizo siempre que hablan de política social eso siempre es deuda .. como reformas estructuales siempre es paro y fomentar la precariedad laboral.

    • No hay que hacer políticas sociales hay que tener conciencia social … la diferencia entre política social y conciencia social es que la segunda financia a la primera , y si solo aplicamos la primera su costo va directo a déficit y del déficit a la deuda pública …

Los comentarios están cerrados.