En verano toca vender profecias y malos barruntos

crisis% - En verano toca vender profecias y malos barruntosEntre que ganar un euro en Bolsa  se está convirtiendo en más difícil que unas oposiciones a Notario y los analistas que no lanzan sino profecías y amenazas apocalípticas para los mercado están acorralando aún más a los inversores del medio y largo plazo, es que ellos mismos están fomentando que eleven al cuadrado su aversión al riesgo y se vayan en masa a buscar casas donde poner su dinero. Hay días que hasta pienso que esa es la verdadera intención.

LAVANGUARDIA.COM

Ocho años después de su última advertencia, la consultora británica Absolute Strategy Research, especializada en la identificación de “cisnes negros” han vuelto a dar la voz de alarma. Existen señales preocupantes en el sector financiero a las que los mercados no están prestando la atención necesaria y que podrían ser la base de nuevas tensiones financieras en todo el planeta.

Los cisnes negros vienen a ser: el Deutsche Bank junto con el bancario europeo que no levanta cabeza, al Banco de China, la crisis italiana, las condiciones de liquidez mundial, dependencia del dólar, en el artículo no se nombra a Donald Trump como la madre de todos los cisnes. Servidor si se pone a hacer colección de datos y noticias  negativas , de indicadores que dificilmente lo pueden hacer mejor y lo más probable que en un futuro cercano inicien descensos pues puede escribir un libro.

Y si aparte de que los mercados no le dan la razón a los agoreros y los gráficos de las series históricas se mantienen encima los datos macro al menos en USA no son buenos son lo siguiente, miren uno como el ISM

La lectura de este mes de 60.2 estuvo muy por delante de las expectativas del consenso y estuvo empatada en la segunda lectura más alta de la expansión actual. Lo que es realmente impresionante del informe de este mes es que, como notó el ISM en su comunicado, “la relación pasada entre el PMI® y la economía en general indica que el PMI® de junio (60,2%) corresponde a un aumento del 5,2% en el consumo interno bruto real producto (PBI) sobre una base anualizada “.

ism-julio% - En verano toca vender profecias y malos barruntosYa no digo nada de los índices referenciales estadounidenses …

3-mayo-indices-mensuales-usa% - En verano toca vender profecias y malos barruntos

Pero vemos a Wall Street y aún índices referenciales no solo no se mantienen sino que además se permiten el lujo de hacer nuevos máximos y en Europa lo hacemos de pena pero no nos caemos. En fin que si un buen señor ahora en su mes de vacaciones pone a mirar los portales financiero-económicos lo más seguro es que coja, se vaya a su banco y lo ponga en un plazo fijo y en vez de como van los valores y el mercado lo que haga es ver las páginas de anuncios de compra venta de viviendas.

Creo que una cosa es informar y otra meter miedo con la información, si hacemos lo segundo estamos sesgando, pero claro que el inocente tire la primera piedra todos queramos o no sesgamos la información, desde el momento que interpretemos un dato ya lo estamos haciendo. Dentro de la información en general la financiera es la que más se presta como la política y la deportiva a la cátedra personal, en este país (y en todos) hay muchos miles de presidentes del gobierno, de entrenadores de fútbol y de expertos bursátiles, cada uno nos creemos con tal tamaño de la razón que con él arreglaríamos el país, la selección y la bolsa.

Desde luego me enfada que cuando los mercados suben los medios le dicen a los inversores que cuidado, que a la vuelta de la esquina nos espera un especulador que a punta de pistola nos desvalijará la cuenta y cuando los mercados se hunden o se encuentran en pleno pánico pues todos los medios a coro destacan el pánico y la volatilidad como diciéndole a la masa “veis lo que pasa por meterse donde no os llaman” y por supuesto nos recomiendan cerrar todo para evitar perder más. Y luego pasa lo que pasa que los mercados inician de nuevo su ciclo de negocio.

 

PUBLICIDAD (google adsense)