¿No caerá Trump en su propia trampa proteccionista?

A estas alturas de la película todos sabemos de qué va Trump y sus políticas arancelarias, ha pedido la balanza comercial de país por país y los productos que estos exportan a EEUU,cuando tal balanza es deficitaria tras un cálculo del economista jefe de su Staff , Donald le pregunta “¿con cuanto más o menos en tanto tiempo arreglamos la diferencia? su economista jefe le dirá un porcentaje o cantidad y Trump ordena que se lo pasen al decreto presidencial para firmarlo lo antes posible y si al país en cuestión no le gusta AJO y AGUA.

Pero esta forma caduca, obsoleta, anacrónica, demagoga, populista y fascistoide de hacer política económica exterior tiene sus pros a corto plazo y sus fuertes contras a plazos mayores. Porque claro donde las dan las toman y mucho me temo que puede perder más que ingresar el gobierno federal tras su aplicación. Por ejemplo si Trump ataca a Alemania, y Alemania es como todo el mundo sabe la que manda en Europa, puede ser que Europa deje de comprar pues bienes de equipo, tecnología civil y militar a EEUU luego se suma y resta a Trump le puede salir el tiro por la culata y los republicanos no van a tener más remedio que echárselo de comer a los lobbies industriales que pedirán su cabeza. Si no … al tiempo.

Fred Blog:

La Ley de recortes y empleos fiscales de 2017 se aplica a los impuestos que comienzan en 2018, y los primeros datos trimestrales sobre los ingresos fiscales se encuentran. Este gráfico compara las categorías actuales de ingresos fiscales con las categorías del año anterior. Lo más notable es una caída importante en los ingresos por impuestos corporativos y el aumento en los impuestos de producción e importaciones. (En este último caso, tanto los ingresos por impuestos especiales como los impuestos a la importación aumentaron). Estos cambios son bastante impresionantes: -35% para los ingresos por impuestos corporativos, + 16% para los ingresos por impuestos a la producción y a la importación. Los impuestos a las ganancias personales se reducen ligeramente mientras que los impuestos a las entidades extranjeras siguen la tendencia. ¿Cómo funciona todo esto en el agregado? La línea negra gruesa revela que los ingresos fiscales generales se han reducido en casi un 5%. ¿Esto persistirá o es un evento de una sola vez?

gráfico-de-ingresos-fiscales-USA% - ¿No caerá Trump en su propia trampa proteccionista?

fuente

Por cierto MUY BIEN por la UE posición de fuerza ante el paranoico de Trump le han mandado decir a través de medio que si grava los coches europeos (como todos sabemos alemanes mayormente) la guerra comercial será total, eso sabemos que “le pone” a Trump pero sus asesores van a tener que emplearse a fondo para que abandone la vía de la testosterona y se avenga al dialogo, Y bien por Sánchez porque también le mandó a decir a Trump que no ratificaba lo convenido con Rajoy en cuanto a la aportación del 2% del PIB a la OTAN, así pues una vez México, otra Canadá, otra Francia, otra Alemania, otra España …. pues la letra con sangre entra como decían los curas antes.

PUBLICIDAD (google adsense)