Fuerte caída de la soja y derivados ¿daños colaterales del proteccionismo trumpetiano?

Mirad los destinos de la Soja desde América tanto del norte como del Sur al resto del mundo, si China grava fiscalmente las exportaciones de EEUU a un país que consume tanta los beneficiados son su competencia directa, es decir Brasil y Argentina, ya no os digo nada el daño a los agricultores si  a esos aranceles a EEUU también en venganza por la automoción alemana se le suma la UE.

Pero claro , Trump es mucho Trump y es perfectamente capaz de tirar de teléfono rojo con los mandatarios brasileños y argentinos y con amenazas varias evitar que por sus medidas ellos vendan sus producciones en su totalidad para dar satisfacción a la demanda y la soja estadounidense se pudra en los silos de sus muelles. Es lo que tiene el proteccionismo a la vieja usanza. Además el agravante de que a Europa EEUU le vende muy poca soja porque casi todo lo envía a China.

Pues nada de lo que venda de más otras empresas por la subida de aranceles a una gran lista de productos chinos que subvenciones a los agricultores de la soja que me da la impresión que viéndolas venir se han puesto corto para coberturar pérdidas más que previsibles desde el inicio de la guerra comercial con China.

destino-de-la-soja% - Fuerte caída de la soja y derivados ¿daños colaterales del proteccionismo trumpetiano?

 

Los futuros de la soja tanto de la materia agrícola base como harina y aceite han ciado en picado desde junio.

9-julio-futuros-soja% - Fuerte caída de la soja y derivados ¿daños colaterales del proteccionismo trumpetiano?Comentario de una usuario/a a tener en cuenta:

Las grandes compañías del sector (BUNGE, CARGILL, ADM) a pesar de ser americanas tienen buena parte de su producción y operaciones desde Brasil y Argentina, por lo que el impacto es limitado y más bien sería un rebalance de ingresos por zonas…

PUBLICIDAD (google adsense)

3 comentarios

  1. Sólo un comentario al respecto: las grandes compañías del sector (BUNGE, CARGILL, ADM) a pesar de ser americanas tienen buena parte de su producción y operaciones desde Brasil y Argentina, por lo que el impacto es limitado y más bien sería un rebalance de ingresos por zonas…

    • Gracias por el apunte .. lo insertaré en el artículo .. desde luego servidor poca cosa sabe del tema .. me pareció curiosa la relación origen y destino de la soja , la guerra comercial de trump y la caida de los futuros. Saludos.

    • Insertado comentario. Pero vamos de acuerdo que igual el daño no es el aparente pero la soja americana no va a viajar a Brasil o Argentina .. se tendrá que quedar en EEUU cuyos silos aumentarán inventarios y habrá que reducir saldeando cosechas. Vamos digo yo sin saber del tema , es decir que algunas empresas de gran envergadura que trabajan en Brasil y Argentina se salvarán pero multitud de condados, comarcas, cooperativas van a tener que pedir alguna subvención estatalm es decir vía lobby del sector ponerle las peras a cuarto a Trump "mire usted si a EEUU le sale rentable hundir su soja en su guerra con China vengan acá x millones de dólares para compensar a los cosecheros locales" es lo que haría yo vamos de ser un damnificado … y los chinos al revés incluso reducir aranceles a Brasil y Argentina aunque empresas de EEUU se beneficien de ellos pero hundo su soja como Trump pretende hundir a ZTE por ejemplo (la del Huawei).. saludos y gracias de nuevo por el apunte.

Los comentarios están cerrados.