¿La tecnología esta fomentando el populismo?

Este tipo de artículos son los que hay que leer con pinzas y mascarilla, contienen datos objetivos  pero conclusiones subjetivas, para servidor los grandes catalizadores del populismo básicamente son:

  1. Las herencias podridas que se entregan los partidos turnistas de las democracias occidentales cuando acaban sus legislaturas políticas.
  2. La pésima integración socio-económica de la zona euro.
  3. El problema de la inmigración y los refugiados.
  4. La nueva competencia y avance exponencial del low-cost que han impuesto las economías emergentes.
  5. El estancamiento económico y las crisis cíclicas de nuestro sistema financiero.
  6. Las grandes fracturas sociales que se están produciendo al haber aumentar los ricos y los pobres.

Y con este artículo de la fuente que se cita lo que  se da a entender es que la robotización y la ultratecnificación se puede convertir en otro abono para el crecimiento del populismo en occidente, ya que para el ciuidadano de una oportunidad de mejor vital se puede convertir en una amenaza que aumente aún más la falla social de occidente.

——————————————————————————————————————————————————-

“En un estudio realizado por Pew Research en 2017, el 72% de los estadounidenses estaban preocupados por la automatización y hasta el 85% estaba a favor de políticas que restringieran el uso de máquinas solo a trabajos peligrosos para el ser humano.

De hecho, los investigadores repasan una serie de estudios en los que los trabajadores derrotados por la automatización (ingresos reducidos, migración forzosa, obsolescencia de habilidades o desempleo crónico) pueden buscar enfrentarse a esa tecnología fuera del mercado, en el activismo político. En el populismo antitecnológico del que hablan.”

“No hay duda de que el voto de Trump fue un voto antisistema. Las encuestas poselectorales muestran que el 82% de los votantes creían que sería mejor para provocar un cambio. La preguntan que se hacen Frey y su equipo es qué cambio buscan los votantes. Para establecer esa relación ‘epidemiológica’ entre la mecanización y las elecciones del 2016, los investigadores cruzaron los resultados electorales con los datos de la Federación Internacional de Robótica.”

robotizacion-y-populismo-1% - ¿La tecnología esta fomentando el populismo?robotizacion-y-populismo-2% - ¿La tecnología esta fomentando el populismo?

Las conclusiones son que existe una correlación entre la automatizaciónde los años anteriores a las elecciones y el voto.

FUENTE

PUBLICIDAD (google adsense)