Evidentemente, no podía ser de otra forma…

4REcGK% - Evidentemente, no podía ser de otra forma...

El portal de Transparencia ha actualizado los últimos permisos de la Oficina de Conflictos de Intereses a altos cargos del Ejecutivo, empresas públicas y Ejército para que ciertas personas puedan irse a trabajar a instituciones privadas o públicas tras haber salido del poder.

Empezando por los más recientes, seis altos cargos que perdieron su trabajo con la moción de censura de Pedro Sánchez a Mariano Rajoy ya han solicitado y obtenido autorización para un nuevo puesto. Julio Gómez- Pomar, hasta junio secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, sale de Fomento para trabajar en la escuela de negocios Instituto de Empresa. La ex-secretaria general de Industria y Pymes, Begoña Cristeto, ya ha obtenido la conformidad del Gobierno para trabajar en la consultora KPMG. Y del Ministerio sale el ex-secretario general de Administración de Justicia, Antonio Dorado, que ha solicitado reingresar en la Universidad Pablo de Olavide.

Por el momento, el propio PP ha puesto en nómina a tres de estos altos cargos salientes de Rajoy: el exdirector de gabinete de Cospedal, José Luis Ortiz, reingresa en el Grupo Parlamentario Popular y el exdirector de gabinete de Íñigo de la Serna, Ángel Fernández Díaz, reingresará como abogado en el PP, el mismo destino que Valle Ordóñez, coordinadora de asuntos de Presidencia hasta el pasado junio.

Pero volviendo al ámbito privado, también se conocen nuevos destinos para parte de la cúpula que salió antes de la caída de Rajoy: por ejemplo, el ex Jefe del Estado Mayor Conjunto de la Defensa JEMACON Juan Antonio Carrasco, ha sido autorizado a trabajar en Airbus –Carrasco abandonó su puesto en 2017, cuando Cospedal renovó los altos mandos del Ejército, en el cargo desde 2011– y en esa misma tanda abandonó el cuerpo su superior, el exJEMAD Fernando García Sánchez, que ahora ha obtenido vía libre para presidir la Fundación Iberdrola.

No es la primera vez que mandos del Ejército pasan a empresas privadas directamente relacionadas con el sector que dirigieron… en febrero se supo que la Oficina de conflictos de intereses no vio ningún problema en que el anterior Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire JEMA, Francisco Javier García Arnáiz, fichara por Global Training Aviation. Su número 2, Eduardo Gil Rosella, ex segundo Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire SEJEMA, entró en la nómina de Oesia Network, y el ex Jefe del Mando Aéreo de Combate Eugenio Ferrer Pérez, se pasó a Indra, gigante del armamento español.

De esta tanda de licencias también trasciende que la mano derecha de Cristóbal Montoro durante la primera legislatura de Rajoy, Miguel Ferre, pidió autorización para trabajar en la consultora Estratelis Capital Markets & Corp., aunque ya desde el final de 2016 trascendió su fichaje por un centro de investigación de la Ffundación EY y el IE Business School.

Más información y articulo completo en elboletin

PUBLICIDAD (google adsense)