Habrá que hacerse inversor profesional, vías para hacerlo

Transcribimos este artículo de SERENITYMARKETS.COM porque nos parece de interés público y colaboraremos en su máxima difusión entre inversores y especuladores de pequeño calado que creo somos la mayoría de nosotros. Se puede decir más alto pero no más claro, estamos totalmente de acuerdo con su contenido:

serenitymarkets% - Habrá que hacerse inversor profesional, vías para hacerloTras la última agresión al cliente particular por parte de los organismos reguladores europeos de impedirle el acceso a etfs americanos de toda índole, que venían muy bien para adoptar inversiones sensatas, prudentes y razonables, muchos lectores nos preguntan, si esto se puede evitar de alguna manera.

Sí hay una manera, que es pedir a su broker que le declare inversor profesional. Al inversor profesional si se le abren estas inversiones y tampoco le serían aplicables otras disposiciones que recientemente ha puesto en vigor la ESMA, a nuestro modo de ver algunas acertadas, como prohibir las opciones binarios, mayor protección, bajada de apalancamiento, etc. y otras lamentables como obligar a poner letreros a los brokers diciendo que el forex es difícil de entender, como si el inversor fuera tonto.

¿Y cómo se puede ser inversor profesional?

Pues usted tiene que cumplir dos de estos tres requisitos.

1- Ser rico. Así de claro. Si usted es rico, usted sabe más de mercados según el Mifid II por lo visto. Si es pobre ya puede ser doctor en economía y tener un  master en mercados en la London B. School que usted no sabe según ellos. Sabíamos hasta ahora que el dinero no daba la felicidad, pero no que daba la sabiduría. Si, ya sabemos los correos que nos van a mandar. Hombre eso se ha puesto, porque quien tiene 500.000 euros no necesita “protección”. ¿Ustedes son conscientes de a la velocidad que puede desaparecer ese dinero en manos de una persona no preparada?

Y es que según la norma si usted tiene un cartera de 500.000 euros o más, usted cumple el primer requisito. Si usted tiene una cartera de menos no.

Realmente “brillante” este punto del Mifid II.

Es decir a usted le toca la lotería y le dan 500.000 euros. Usted es ludópata. No tiene ni la menor idea de lo que es el mercado. Pero como es rico cumple. Usted es doctor en economía aplicada a mercados financieros con 3 master de especialización, y tiene 300.000 euros… no cumple.

2- Usted ha trabajado por cuenta propia o ajena al menos 1 año en el sector financiero en puestos que le hayan hecho comprender el mercado financiero y los productos. Esto sí que tiene lógica. Son bastante estrictos. No vale con haber sido cajero de un banco. Tiene que ser en un puesto que haya hecho aprender mercados.

3- La tercera es que haya hecho 10 operaciones al menos al trimestre durante 4 trimestres seguidos. Hablan de operaciones con volumen significativo. No está muy claro que cantidad es el volumen en concreto, aunque hemos visto algunos brokers que hablan de 50.000 euros. Habría que aclarar, si hablan de nocional del producto o no. Si algún broker amigo de los que nos leen nos lo puede aclarar se lo agradeceríamos.

Y estos son los puntos que usted tiene que cumplir, dos de estos puntos, para ser declarado inversor profesional, si es rico ya tiene cumplido un punto y el segundo sería muy fácil. Si es pobre le va a ser muy difícil.

¿No hubiera sido mejor en lugar de poner ese requisito de tener dinero o no tener dinero, añadir un tercero que fuera por ejemplo demostrar formación cualificada, aunque fuera necesario por ejemplo pasar un examen?

SERENITYMARKETS.COM

PUBLICIDAD (google adsense)

1 comentario

  1. ¿Podría ser que la auténtica razón fuera disminuir el volumen de inversiones EU en el mercado USA?

    ¿Quién lo podría pedir? ¿El BCE, los gobiernos, los emisores de etf en euros, o todos a la vez?

    Si alguien conoce algún fondo o etf's que nos permita operar a los minoristas y saltarnos esta prohibición, le estaría muy agradecido.

Los comentarios están cerrados.